Abejaruco europeo - Merops apiaster Linnaeus, 1758

Key words: European Bee-eater, reproduction, demography.

El sistema de apareamiento es la monogamia. Es relativamente frecuente la presencia de ayudantes ("helpers") durante la cría, aunque la única referencia al respecto en nuestro país es aportada por Cano (1960).

Nidifica en túneles que horada generalmente en taludes, bancales y cortados fluviales aunque también se pueden encontrar nidos a nivel del suelo. En colonias del sur de España es raro que reutilicen nidos de años anteriores.

Blancat et al. (1995) señalan que la longitud máxima del nido alcanza 2,95 m.1

La longitud media del nido en una colonia del sureste de España es de 1,43 m (rango: 1,33- 1,53 m , n = 18 nidos, Casas-Crivillé y Valera, 2005), mientras que en nidos cavados en el suelo en Doñana, la longitud oscilaba entre los 1,45 m y los 2,15 m (Alvarez y Hiraldo, 1974). La profundidad máxima de estos nidos excavados en el suelo fue de entre 49 cm y 74 cm.

El volumen medio de arena excavado por nido equivale a 12,94 kg (Casas-Crivillé y Valera, 2005).1

La puesta ocurre a finales de mayo y primeros de junio en el Penedès (Muntaner et al. 1983) mientras que en el sureste de España (Almería) las puestas pueden comenzar en la segunda semana de mayo y a primeros de junio ya hay pollos (Valera et al., 2003). Los últimos pollos en nidos se encuentran en esta colonia hasta la primera semana de julio.

Realiza una puesta aunque si ésta se pierde en estadíos tempranos puede efectuar una puesta de reposición. El tamaño de puesta oscila entre 4 y 7 huevos. De 7 puestas controladas en el Penedès seis tuvieron 6 huevos y una 7 huevos (Muntaner et al., 1983). Éstos son elípticos cortos, casi redondeados. Blancos, lisos y brillantes. Sobre una muestra de 55 huevos del Penedès, las medidas medias de los huevos son 26,03 x 21,84 mm mientras que medidas extremas son 28,2 – 24,45 x 23 – 20,45 mm (Muntaner et al., 1983).

No hay datos ibéricos. Puede alcanzar 9 años de vida en libertad (Glutz von Blotzheim, 1994).

Alvarez, F., Hiraldo, F. (1974). Estructura de las galerías de nidificación del Abejaruco (Merops apiaster) en Doñana. Doñana, Acta Vertebrata, 1: 61-67.

Blancat, J., Jurado, P., Jiménez-Moya, F. (1995). Contribución al conocimiento del abejaruco común Merops apiaster en la provincia de Sevilla. Orsis, 10: 99-104.

Cano, A. (1960). Sobre nidificación comunal y alimentación del Abejaruco Merops apiaster. Ardeola, 6: 324-326.

Casas-Crivillé, A., Valera, F. (2005). The European bee-eater (Merops apiaster) as an ecosystem engineer in arid environments. Journal of Arid Environments, 60 (2): 227-238.

Glutz von Blotzheim, U. N. (Ed.) (1994). Handbuch der Vögel Mitteleuropas. Band 9. Columbiformes - Piciformes. 2., durchgesehene Auflage. Aula Verlag, Wiesbaden.

Muntaner, J., Ferrer, X., Martínez-Vilalta, A. (Eds.) (1983). Atlas dels ocells nidificants de Catalunya i Andorra. Ketres Ed., Barcelona.

Valera, F., Casas-Crivillé, A., Hoi, H. (2003). Interspecific parasite exchange in a mixed colony of birds. Journal of Parasitology, 89 (2): 245-250.

Francisco Valera