Ánade rabudo - Anas acuta Linnaeus, 1758

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

Key words: Northern pintail, reproduction, demography.

 

Biología de la reproducción

Normalmente las hembras que disponen de suficientes reservas de energía anidan nada más llegar a las áreas de cría, sin embargo, según el deshielo y el nivel de agua la fecha de puesta del primer huevo puede retrasarse hasta 14 días (Fox, 2005). Los nidos se sitúan entre juncos, hierba o matorral bajo, en ocasiones próximos a los humedales, aunque pueden llegar a estar a más de 1 km de distancia del agua. En las marismas del Guadalquivir pueden situarse en vetas (pequeñas islas de vegetación terrestre rodeada de marisma inundada), siendo el nido en estos casos una depresión descubierta u oculta entre vegetación baja, tapizada fundamentalmente con materia vegetal y plumón (M. Máñez, com. pers.). No suele formar colonia y las hembras en raras ocasiones abandonan el nido. Los huevos son ovalados, con tonos de color que van de ocre blanquecino a verde amarillento, un tamaño de 55 × 39 mm (48-60 × 36-42, n = 75) y un peso de 43 g (37-50, n = 28), el tamaño de puesta suele ser de entre 7-9 (6-12) (Cramp y Simmons, 1977). Esta especie puede criar en el primer año, normalmente realizan una única puesta y pueden reemplazar las perdidas; la incubación dura entre 22 y 23 días y sólo la realiza la hembra (Fox, 2005).

De tres nidos encontrados en Doñana en 1977, dos estaban bajo almajos (Arthrocnemum macrostachyum) y el otro no tenía cobertura y estaba entre restos de castañuela (Scirpus maritimus). Los tres nidos estaban en terreno seco, pero a menos de 25 m de sitios inundados. Dos de los nidos (9 y 6 huevos) fueron puestos en la primera quincena de abril, el otro (7 huevos) en la primera quincena de mayo. Los tres nidos llegaron a eclosionar (J. A. Amat, com. pers.).

Las hembras presentan una filopatría más marcada que los machos (Fox, 2005), además el análisis de isótopos estables en plumas ha mostrado que los machos y hembras juveniles de las poblaciones invernantes en Extremadura presentan diferencias en cuanto a su origen geográfico (Figura 1). De este modo, el hecho de que las parejas se formen durante la invernada quizá pueda contribuir a evitar la endogamia y así favorecer la variabilidad genética de la especie (Parejo et al., 2015).

Figura 1. Distribución del origen geográfico de (a) hembras y (b) machos juveniles de ánade rabudo que pasan el invierno en Extremadura, designado a través de la firma isotópica de deuterio (δ2H) en plumas (extraídos de Parejo et al., 2015).

 

Estructura y dinámica de poblaciones

La mayor longevidad de un individuo de esta especie en estado silvestre registrada ha sido de 27 años (Perrins, 1987). No hay información concreta sobre las tasas de mortalidad de la especie en Europa. La principal causa de pérdida de nidos y mortalidad de pollos y volantones es la depredación. En Norte América en la década de 1980, se registró entre 32,3 - 67% de éxito reproductor, con el 53% de mortalidad de los pollos entre la primera y segunda semana de vida y el 73% de mortalidad de los volantones (Fox, 2005).

Desde que existen registros, 583 ánades rabudos han sido anillados en España (281 hembras y 278 machos), de los cuales 229 fueron determinados como individuos juveniles (primer año calendario). En cuanto a las recuperaciones, un total de 86 individuos anillados en España y 115 anillados en el extranjero fueron recuperados en España. Por otro lado 29 individuos anillados en España fueron recuperados en el extranjero, principalmente en Francia y Rusia (CMA SEO/Birdlife 2020, www.anillamiento seo.org; Fecha de consulta 01/01/2020). De 6 individuos adultos (3 hembras y 3 machos) invernantes en Extremadura, marcados con transmisores GPS-GSM, tan sólo 3 alcanzaron sus áreas de reproducción situadas en el noreste de Europa. Uno de ellos fue aparentemente depredado en los Alpes Suizos, mientras que los otros dos fueron cazados en el norte de Francia (Parejo et al., 2015). Aproximadamente el 40% de los individuos anillados en España fueron determinados como juveniles y tan sólo el 5% de los individuos recuperados en España fueron determinados como de primer año calendario.

 

Referencias

Cramp, S., Simmons, K. E. L. (1977). Handbook of the birds of Europe, the Middle East and North Africa: the birds of the Western Palearctic. Vol. 1: Ostrich to ducks. Oxford University Press, Oxford.

Fox, T. (2005). Northern pintail Anas acuta. Pp. 595-599. En: Kear, J. (Ed.). Ducks, geese, and swans. Oxford University Press, Oxford and New York.

Parejo, M., Navedo, J. G., Gutiérrez, J. S., Abad-Gómez, J. M., Villegas, A., Corbacho, C., Sánchez-Guzmán, J. M., Masero, J. A. (2015). Geographical origin of dabbling ducks wintering in Iberia: Sex differences and implications for pair formation. Ibis, 157: 536-544.

Perrins, C. (1987). Aves de España y de Europa. Omega, Barcelona.

 

Manuel Parejo
Grupo de Investigació
n en Biología de la Conservación
Departamento de Anatomía Biología Celular y Zoología
Facultad de Ciencias
Universidad de Extremadura
Badajoz, Avd. Elvas S/N 06071

Fecha de publicación: 24-07-2020

Parejo, M. (2020). Ánade rabudo – Anas acuta. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. López, P., Martín, J., Amat, J. A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/