Pardela balear - Puffinus mauretanicus Lowe, 1921

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

(C) D. Oro

 

Identificación

Ave marina de tamaño medio. La cabeza es pequeña en comparación con el resto del cuerpo. Son específicos de la pardela balear la coloración del plumaje, más oscura en sus partes ventrales, y con un contraste menor con el dorso oscuro que la pardela mediterránea Puffinus yelkouan. Las patas y el pico, como en todo el género Puffinus, son de color oscuro.

Las alas y cola son cortas. Los machos son en promedio un 5% mayores que las hembras. El vuelo típico de la pardela se realiza a ras de agua, en series de aleteos rápidos entremezclados con planeos.

Masa corporal media, 495 g.

 

Voz

Una estridente cacofonía de aullidos y cacareos lentos y con una larga serie de notas en falsete en las colonias de cría.

 

Estatus de conservación

Categoría global UICN (2015): En Peligro Crítico CR

Categoría España UICN (2004): En Peligro Crítico CR.

Población estimada en 2.000-2.400 parejas. En las colonias de cría las mayores amenazas para la pardela balear son el consumo humano, el uso y la modificación del hábitat de nidificación y las especies introducidas de depredadores (gatos, ratas, etc.), mientras que en el mar los aspectos más relevantes en cuanto a su conservación son la mortalidad en artes de pesca (sobre todo el palangre) y la contaminación. Análisis de plumas de adultos han revelado contaminación por plomo y niveles especialmente altos de mercurio y selenio.

 

Distribución

Población reproductora global restringida a las Islas Baleares. Desde finales del verano y hasta el invierno localizada principalmente en las costas del NO peninsular y Golfo de Vizcaya, llegando en ocasiones hasta el Sur de Escandinavia. Algunos individuos permanecen todo el año en las Islas Baleares y las costas mediterráneas de la Península Ibérica.

 

Hábitat

El hábitat de nidificación de la Pardela Balear se localiza en grietas, cuevas y agujeros, en los que forma colonias relativamente pequeñas. Nidifica a diferentes alturas sobre el nivel del mar, incluyendo nidos a bastante altura en los acantilados de mayor tamaño. En el mar, su hábitat oceanográfico está asociado a aguas costeras de la plataforma continental a profundidades menores de 200 m.

 

Movimientos

Movimientos migratorios entre las Islas Baleares y las costas atlánticas de la Península Ibérica, Bretaña y sur del Reino Unido. Algunos adultos permanecen todo el año en el Mediterráneo occidental, moviéndose en función de la disponibilidad de alimento. 

 

Ecología trófica

La Pardela Balear es especialista en alimentarse en la captura directa de cardúmenes de pequeños peces pelágicos (boquerón Engraulis encrasicolus y sardina Sardina pilchardus) sobre la plataforma continental. Es una especie buceadora que a menudo se asocia a delfines o atunes en la persecución y captura del alimento. La dieta presenta diferencias estacionales, con los adultos alimentándose preferentemente de descartes antes de la incubación, mientras que durante el periodo más ligado a la colonia (incubación y crianza del pollo) se alimentan principalmente de pequeños peces pelágicos. En el Atlántico NE se alimentan mayoritariamente de pequeños peces pelágicos, aunque también aprovechan los descartes pesqueros.

 

Biología de la reproducción

Ambos adultos se alternan en la incubación de un único huevo durante 48-52 días, extendiéndose el cuidado del pollo hasta los 60-70 días. El porcentaje de pollos volados respecto al número de parejas reproductoras se sitúa entorno al 60%. Los valores actuales de éxito reproductor no son cuestiones preocupantes para la conservación de la especie, al menos en la actualidad y en las colonias que se han estudiado. Sí es importante para la conservación de esta especie la mortalidad adulta, que es la principal causa del declive poblacional. La mortalidad de individuos adultos proviene principalmente de las zonas de alimentación, es decir, del mar, aunque hay colonias en las que los efectos de los depredadores introducidos (sobre todo carnívoros y muy particularmente los gatos cimarrones) son muy severos.

 

Interacciones entre especies

Ocasionalmente forma colonias mixtas con la Pardela Cenicienta y el Paíño Común. La distribución actual de las colonias de pardela balear está probablemente condicionada por la presencia de especies depredadoras. Las ratas afectan a la productividad de la especie y gatos asilvestrados y mustélidos afectan a la supervivencia de adultos y la viabilidad de algunos núcleos de cría. Sufre eventos de cleptoparasitismo en competencia con otras especies y puede coincidir  durante la alimentación con delfines y atunes.

 

Patrón social y comportamiento

Durante la incubación, los machos y las hembras emiten llamadas territoriales en defensa del nido durante las interacciones con individuos del mismo sexo.

 

 

Daniel Oro1, Maite Louzao1, 2 y Meritxell Genovart1
1 - IMEDEA (CSIC-UIB), Miquel Marques 21, 07190 Esporles, Mallorca
2 - UFZ, Helmholtz Centre for Environmental Research-UFZ, Department of Ecological Modelling, Permoserstr.
15, 04318 Leipzig, Germany

Fecha de publicación: 22-06-2009

Versión 22-09-2016

Oro, D., Louzao, M., Genovart, M. (2016). Pardela Balear – Puffinus mauretanicus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/