Ganga ibérica - Pterocles alchata (Linnaeus, 1766)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

 

Macho (izquierda) y hembra (derecha) de ganga ibérica en vuelo. (C) J. A. Martínez (All Rights Reserved-Worldwide).  

 

Identificación

Tamaño similar al de una paloma, con patas cortas y un cuerpo rechoncho de aspecto críptico y dorso de color terroso. El vientre y la cara inferior de las alas son de color blanco, mientras que las partes superiores presentan un color pardusco general y manchas de colores que difieren entre sexos (amarillas en machos y gris azuladas en hembras). La cola es larga y afilada. En el pecho, banda ancha de color castaño flanqueada con líneas negras. Pico corto de color gris azulado y anillo orbital de color azul. Alas largas y apuntadas que permiten un vuelo directo y rápido. Juveniles con aspecto parecido al de las hembras pero con colores más apagados, sin motas gris azulado en el dorso y cola corta; lista ocular de color blanquecino característica.

Masa corporal media, 348 g en machos y 319 g en hembras.

 

Voz

Cuando están posadas suelen ser silenciosas pero en vuelo suelen emitir un reclamo fuerte y sonoro muy característico, “catar-catar” o “gaang-gaang”, audible a gran distancia. El nombre en castellano de “ganga” tiene un claro origen onomatopéyico.

 

Situación de conservación

Categoría global IUCN (2009): Preocupación Menor LC.

Categoría España IUCN (2004): Vulnerable VU.

A nivel europeo su estado de conservación se considera “Desfavorable”y se considera SPEC3.

 

Distribución

La subespecie nominal alchata está presente en regiones semiáridas de la península Ibérica y sureste de Francia. La subespecie caudacutus se reproduce en el norte de África, sureste de Turquía, Oriente Medio, Uzbekistán y el sur de Kazajistán.Las poblaciones españolas de ganga ibérica se concentran en cinco núcleos bastante diferenciados: 1) la parte central del valle del Ebro; 2) Castilla y León, principalmente donde confluyen las provincias de Salamanca, Ávila, Valladolid y Zamora; 3) Castilla-La Mancha y sureste de Madrid; 4) Extremadura, principalmente en los Llanos de Cáceres y en la comarca de La Serena (Badajoz); y 5) Andalucía occidental, en Doñana y su entorno.

 

Hábitat

Especie típica de llanuras habitualmente desarboladas de ambientes áridos y semiáridos; suele evitar zonas con matorral denso o cultivos altos así como terrenos abruptos. En la península Ibérica ocupa preferentemente zonas pseudo-esteparias con cultivo extensivo de cereal de secano, y presencia de barbechos, pastizales o eriales.

 

Movimientos

En algunas zonas de su distribución mundial tiene un comportamiento claramente migratorio. Las poblaciones de Europa meridional, norte de África y Oriente Medio son consideradas sedentarias con movimientos de carácter estacional o nómada. Los movimientos que realiza en nuestro país permanecen prácticamente desconocidos, aunque se han observado cambios numéricos estacionales en las poblaciones de ciertas localidades y grandes concentraciones invernales en algunas regiones, que sugieren la existencia de desplazamientos de cierto  alcance.

 

Ecología trófica

Se alimenta casi exclusivamente de materia vegetal: principalmente semillas, pero también brotes, hojas verdes y flores. Las semillas son normalmente recogidas del suelo, pero, al igual que otras partes de las plantas, pueden ser arrancadas de las propias plantas.

 

Biología de la reproducción

Las gangas son monógamas, aunque no se sabe si conservan su pareja a lo largo de varias estaciones de cría, y si mantienen los vínculos de pareja fuera de la época de reproducción. La formación y mantenimiento de las parejas parece realizarse mediante unos vuelos de persecución a veces bastante espectaculares. El nido se sitúa en el suelo y ponen generalmente tres huevos, que son incubados por ambos progenitores. Los pollos son nidífugos y permanecen junto a sus progenitores durante varios meses. Uno de los cuidados que necesitan de sus parentales es el aprovisionamiento de agua, actividad que desarrollan los machos. La época de cría es bastante extensa: nidifica desde inicios de mayo hasta mediados de agosto.

 

Interacciones con otras especies

Las asociaciones entre ganga ibérica y ganga ortega P. orientalis son muy poco frecuentes, excepto en los bebederos. La ganga ibérica forma grandes bandos mixtos, especialmente en invierno, con el sisón común.

 

Comportamiento

Altamente gregaria, llegando a formar bandos de centenares individuos. Las agregaciones se dan tanto durante el día, en zonas de alimentación, como por la noche, en dormideros comunales. Un aspecto relevante de su comportamiento es que necesitan beber agua periódicamente, lo que las obliga a volar desde las zonas de alimentación a los bebederos. Relacionado con el uso de bebederos, se encuentra el que es quizás el aspecto más llamativo de su comportamiento: su capacidad de transportar agua en sus plumas desde los bebederos para después dar de beber a sus pollos; esta facultad es exclusiva de los machos.

 

 

Carlos A. Martín
Departamento de Zoología y Antropología Física
Facultad de Biología, Universidad Complutense, Madrid

Fecha de publicación: 10-11-2011

Versión 18-07-2016

Martín, C. A. (2016). Ganga ibérica – Pterocles alchata. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/