Urraca - Pica pica Linnaeus, 1758

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

 

(C) Juan M. Varela

 

Identificación

Ave blanca y negra de tamaño mediano, entre 43 y 50 cm incluyendo su cola, negra y bastante larga (20 a 25 cm) y graduada en aspecto, ya que las plumas centrales son las más largas y su tamaño disminuye hacia el exterior.

Masa corporal media, 201 g en machos y 184 g en hembras.

 

Voz

La llamada de alerta y el sonido más utilizado es un áspero y repetitivo "chak-chak-chak....", a veces notas más cortas "kuk", pero poseen una amplia variedad de sonidos que utilizan en distintos contextos.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2009): Preocupación Menor LC.

Categoría para  España IUCN (2004): No Evaluado NE.

 

Distribución

Su área de distribución se extiende por Europa, noroeste de África, Asia, Arabia y norte de América. Distribuida por toda la superficie peninsular, no se encuentra en las islas Baleares ni en las islas Canarias. Es especialmente abundante en la mitad norte: Castilla-León, Euskadi, Aragón, Cataluña y Levante.

 

Hábitat

Utilizan un variado número de hábitats para nidificar con la excepción de zonas forestales: sotos, setos arbolados, bosquetes, parques, frutales, bordes de carreteras, vegas, encinares y otros bosques aclarados, pastizales y ambientes perimarismeños, en altitudes que oscilan entre el nivel del mar y los 1.200-1.400 m, aunque en Sierra Nevada se observan en los pinares de repoblación a 2.400 m.

 

Movimientos

Se considera sedentaria, sólo con algunos movimientos de dispersión de los juveniles, y pasando el invierno en la misma zona de cría.

 

Ecología trófica

Se pueden considerar como aves fundamentalmente omnívoras, aunque los insectos sean la base de su alimentación, especialmente en primavera y verano. También consumen semillas de todo tipo, sobre todo de cereales, frutas y bayas.  Ocasionalmente consumen otros invertebrados, pequeños reptiles, aves, huevos de aves y mamíferos. 

 

Biología de la reproducción

Construyen el nido sobre árboles y matorrales en marzo y abril. El nido es de gran tamaño, con una taza de barro situada sobre una estructura más o menos esférica de ramas, de forma que queda una cúpula de ramas normalmente espinosa, más o menos gruesa, por encima de la taza. Hacen una sola puesta, normalmente de 6 a 8 huevos, en abril y mayo, aunque si ésta se pierde con frecuencia realizan otra de reposición. Los pollos permanecen en el nido entre 20 y 35 días.

 

Interacciones entre especies

La interacción más importante es la que tiene lugar con el críalo, un parásito de cría que usa principalmente a la urraca como hospedador en la Península Ibérica, provocando fuertes pérdidas en su éxito reproductor. Como consecuencia del parasitismo las urracas han desarrollado algunas adaptaciones defensivas como el reconocimiento y rechazo de huevos parásitos.

Especie depredada en la Península Ibérica por aves rapaces y carnívoros. 

Entre sus parásitos se conocen en la Península Ibérica cestodos, acantocéfalos, nematodos, ácaros, malófagos, dípteros y protozoos.

 

Patrón social y comportamiento

Son aves monógamas y especialmente fuera de la temporada de cría bastante sociales, ya que suelen dormir en grandes dormideros comunales y no es difícil ver pequeños bandos alimentándose o defendiéndose de depredadores.

 


Juan Gabriel Martínez Suárez
Departamento de Biología Animal y Ecología, Facultad de Ciencias, Universidad de Granada, 18071, Granada

Fecha de publicación: 31-05-2005

Revisiones: 9-03-2007; 11-03-2008; 16-09-2011

Versión 8-11-2016

Martínez, J. G. (2016). Urraca – Pica pica. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/