Perdiz pardilla - Perdix perdix (Linnaeus, 1758)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

 

 

 

Identificación

Perdiz caracterizada por tener una longitud entre 29 y 31 cm y el color ladrillo pálido de garganta y frente y, al volar, por la tonalidad rojiza de las plumas laterales de la cola. Cuello y partes inferiores grises. Partes superiores listadas de color ocráceo  y flancos barreados en castaño. El macho tiene conspicua herradura de color castaño en el bajo pecho (vestigios de la marca, en la hembra) y visible mota roja desnuda detrás del ojo. Patas grises. Joven pardo grisáceo con líneas blancuzcas en el pecho y cabeza parda oscura.

Masa corporal, 310-455 g.

 

Voz

Canto del macho explosivo, metálico y crepitante: “kieerr-ik, kierr-ik…”. Cuando vuelan sorprendidas se oye: “pitt, pitt,…pik… pitt..prr, pik…”.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2012): Preocupación Menor LC.

Categoría IUCN para España (2002): Vulnerable VU C1.

Especie amenazada por la caza, colisiones contra cables, contaminación genética y sanitaria por suelta de ejemplares de granja, desarrollo del matorral montano, incendios, plantaciones forestales, disminución de la ganadería, desaparición de los cultivos de montaña, minería a cielo abierto, desarrollo de infraestructuras y actividades recreativas y envenenamiento por plomo procedente de perdigones.

Están especialmente amenazadas las poblaciones fragmentadas y aisladas de distribución periférica.

 

Distribución

Especie presente en Europa y oeste de Asia. En España se extiende por la Cordillera Cantábrica, Montes de León, Sierra de Caurel (Lugo), Cabeza de Manzaneda (Ourense), Pirineos y Sistema Ibérico.

 

Hábitat

Las pardillas ibéricas viven en matorrales de montaña de fuerte pendiente salpicados de pedregales y áreas rasas. La vegetación dominante en las zonas ocupadas de la Montaña Cantábrica son los matorrales de piornos (Genista polygaliphylla y G. obtusirramea) con helechos (Pteridium aquilinum) y brezo rojo (Erica aragonensis), y los brezales de brezo rojo con Daboecia cantabrica. En los Pirineos prefieren los matorrales montanos y subalpinos con piornos, gayuba (Arctostaphylos uvaursi), boj (Buxus sempervirens) y enebros (Juniperus communis). En el Sistema Ibérico son preferidos los matorrales de brecina (Calluna vulgaris) y piornos (Cytisus purgans), además de manchas mixtas de brezo rojo y blanco (Erica arborea) con Cytisus scoparius y arándano (Vaccinium myrtillus).

En invierno se encuentra en la Cordillera Cantábrica en formaciones de Erica y Genista que circundan prados alpinos con manantiales; estos no se hielan y mantienen pequeñas zonas de césped donde se congregan las pardillas. Como protección, la perdiz pardilla cava galerías en la nieve de hasta 50 cm de profundidad.

 

Movimientos

Especie sedentaria en la Península Ibérica, pudiendo registrarse movimientos altitudinales de carácter estacional.

 

Ecología trófica

Dieta basada en el consumo de hojas, semillas, raíces, frutos secos, bayas e invertebrados. La dieta muestra variaciones estacionales en función de su disponibilidad.

 

Biología de la reproducción

Poco conocida en España. La puesta suele tener lugar en Europa central en mayo-junio. Nido en el suelo, escondido en vegetación herbácea densa; es una depresión somera, forrada de hierbecillas y hojas. Puesta de 10 – 20 huevos (4 – 29).

Incubación por la hembra durante 23 a 25 días. Los pollos son nidífugos y en gran medida se alimentan autónomamente, cuidados por los dos miembros de la pareja. Son capaces de volar a los 15 días, aunque ya despegan del suelo a los 10 días; permanecen en grupo familiar hasta la primera parte del invierno.

 

Interacciones entre especies

Especie depredada en España por el Águila real (Aquila chrysaetos) y el Gato montés (Felis silvestris). Entre sus parásitos se han citado en España varios malófagos.

 

Patrón social y comportamiento

El 80% de la actividad primaveral de canto tiene lugar durante el periodo de 45 min anterior al amanecer.

El tamaño medio de los dominios vitales de las parejas es de 118 ha en primavera y de 126 ha en verano.

 

Javier Purroy
El Arcediano – 24916 León

Francisco José Purroy
Señor de Bembibre 18, 4º D – 24005 León

Fecha de publicación: 18-02-2013

Revisiones: 3-12-2014

Versión 26-09-2016

Purroy, J., Purroy, F. J. (2016). Perdiz pardilla – Perdix perdix. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/