Carbonero garrapinos - Periparus ater (Linnaeus, 1758)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

(C) Juan M. Varela


Identificación

Paseriforme de pequeño tamaño (11,5 cm). Se distingue fácilmente por su capirote negro, marcada mancha blanca en nuca y mejillas, mentón y garganta negros y cobertoras alares superiores con bordes blancos formando doble franja alar. Sin dimorfismo sexual aparente. Adultos con fino pico negro, cola gris-negruzca, algo más corta que en los demás páridos, patas gris-azuladas, dorso gris oliváceo y partes inferiores blancas con tinte ocre en los flancos. Los individuos juveniles están menos contrastados que los adultos, con colores oscuros más pardos y los claros con tintes verdosos. Los individuos de primer año se diferencian levemente del resto de adultos en que siguen presentando una coloración más verdosa que gris olivácea en las cobertoras superiores más externas, debido a que no se cambian durante la primera muda en la Península Ibérica.

Masa corporal media, 9,6 g. 

 

Voz

Reclamos de un fino "si-sii" y un "tiui-tiui" repetido. Canto muy claro, formado por una peculiar repetición de 2-3 motivos, "situii-situii-...", más melodioso que el del Carbonero Común, con acento bien al principio o al final de cada estrofa según poblaciones.

 

Estatus de conservación
Categoría global IUCN (2009): Preocupación Menor LC.

Categoría España IUCN (2004): No Evaluado NE.

 

Distribución

Se encuentra en el noroeste de África, Europa y Asia.

Distribución peninsular amplia, a excepción de las provincias más suroccidentales (Badajoz, Sevilla y Cádiz) y la depresión del Ebro, donde es escaso o puede estar ausente (Huelva). Falta en Baleares y Canarias. Sus óptimos se encuentran en el eje cántabro-pirenaico, en todos los pisos de vegetación, y en los Sistemas Ibérico, Bético y Central, llegando al límite superior del arbolado hasta 2.400 m en Sierra Nevada.

 

Hábitat

Especialista de bosques densos de coníferas, pero también común en bosques caducifolios como hayedos, abedulares y abetales. Su presencia es escasa en bosques adehesados, ya que busca preferentemente su alimento en los diferentes estratos arbóreos y raramente en el suelo. Sus óptimos de abundancia se encuentran en bosques maduros de pino silvestre. Puede aparecer también en parques urbanos, sobre todo durante el invierno.

 

Movimientos

Especie fundamentalmente sedentaria en la Península Ibérica. Durante periodos invernales muy desfavorables algunos bandos familiares pueden realizar movimientos irruptivos de mediano alcance, que les lleva a atravesar extensas áreas deforestadas hasta encontrar zonas más bajas en altitud o en latitud, donde las condiciones ambientales son más atemperadas.

 

Ecología trófica

Se alimenta básicamente de pequeños insectos, larvas, arácnidos y orugas, a los que encuentra rebuscando entre los troncos y demás estratos arbóreos, muy raramente en el suelo. Durante el otoño e invierno, cuando los invertebrados escasean, también busca semillas, sobre todo piñones. Se trata de un ave de extremada agilidad, fácil de observar colgando de los extremos de ramas finas o grupos de acículas.

 

Biología de la reproducción

Presenta dos puestas anuales de 6–9 huevos, de abril a julio. Huevos blancos, con amplia variación en la presencia y el tamaño de manchas dispersas, pardo rojizas, hacia el polo grueso. Debido a ser una especie de vida corta (típicamente 4 años), comienza a criar a partir del primer año de vida. Nidifica en oquedades de troncos, muros o taludes y se adapta con facilidad a criar en cajas nido, cuando otras especies competidoras se lo permiten. Construye nidos en forma de copa, a base de musgo, tapizado de pelo, pelusas, telas de araña y algunas plumas. Es una especie monógama y no es raro encontrar parejas criando juntas en el mismo nido durante años. La construcción del nido y la incubación (13–14 días) se realiza solo por la hembra. El cuidado y ceba de los pollos en el nido (18–21 días) se realiza por ambos progenitores.

 

Interacciones entre especies

Durante el otoño y el invierno suele observársele en bandos mixtos con otras especies de páridos. En estos bandos es la especie más subordinada y suele explotar los lugares de alimentación más expuestos al ataque de un depredador. Por su pequeño tamaño y sus hábitos forestales es presa común de aves rapaces medianas y de pequeño tamaño tanto diurnas (e.g., Gavilán) como crepusculares (e.g., Cárabo). Los pollos y huevos son también depredados por otras especies de aves (e.g., Arrendajo Común), mamíferos y reptiles.

 

Patrón social y comportamiento

Es gregario fuera del periodo reproductor y forma bandos familiares intraespecíficos, frecuentemente asociados con otras especies, que cooperan en la vigilancia frente a posibles depredadores y recorren el bosque en busca de alimento. Durante el periodo reproductor son solitarios y territoriales, aunque su nivel de territorialidad es la más baja de todas las especies del mismo género. Los individuos juveniles recorren áreas grandes, que engloban los territorios de varios adultos, a la búsqueda de vacantes con vistas a su futura reproducción. Los individuos adultos se mueven por territorios pequeños, del orden de 1-2 ha, una vez que se han asentado. Estos territorios solo son defendidos frente a competidores en la época de reproducción.

 

Vicente Polo
Museo Nacional de Ciencias Naturales – CSIC

Dirección actual:
Universidad Rey Juan Carlos, ESCET, Área Biodiversidad y Conservación
 Tulipán S-N, Madrid 28933

Fecha de publicación: 17-10-2005

Revisiones: 25-01-2007; 9-04-2010

Versión 14-04-2016

Polo, V. (2016). Carbonero Garrapinos – Periparus ater. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/