Zarapito real - Numenius arquata (Linnaeus, 1758)

Pdf

(C) J. Domínguez

Zarapito grande, con una longitud de 50-60 cm y envergadura de 80-100 cm. Presenta plumaje nupcial caracterizado por ceja indistinta, lunar oscuro frente al ojo, parte superior marrón negruzco jaspeado de ante; pecho, cuello y flancos superiores teñidos de ante con estrías marcadas y resto de las partes inferiores blancas. Posee pico curvado, siendo el de la hembra mayor que el del macho.

Masa corporal, 540-1000 g en machos y 700-1300 g en hembras.

Emite un distintivo cur-lii, con el acento en la primera sílaba, ascendente y prolongado. El canto es una secuencia de frases burbujeantes que se aceleran y ascienden de tono.

Categoría global IUCN (2012): Casi Amenazada NT.

Categoría IUCN para España (2004): En Peligro EN.

La población reproductora española está amenazada de extinción por su pequeño tamaño poblacional (cuatro parejas en 2012), alteraciones de hábitat, depredación, molestias humanas e incendios.

Especie de distribución paleártica. Sus poblaciones nidificantes se encuentran en las islas Británicas, Europa central, Rusia y Siberia hasta el lago Baikal y Manchuria.

En la península Ibérica el único núcleo de cría se localiza en la comarca de Terra Chá, en la provincia de Lugo. Nidificaba en los años 70 y 80 del siglo XX en otros puntos de Galicia (A Limia, isla de Arousa) y en Asturias, habiéndose extinguido. En otoño e invierno llegan a España Zarapitos reales procedentes de Europa occidental.

La población nidificante española ocupa prados de siega, utilizados fundamentalmente como zonas de alimentación, y brezales-tojales de poca altura y con espacios de suelo descubierto, próximos a zonas de turbera, rodeados por prados de siega y campos de cultivo.

En periodo otoñal e invernal la península ibérica se nutre de efectivos procedentes de países europeos, que se distribuyen mayoritariamente por humedales costeros y con presencia regular, aunque escasa, en áreas continentales.

Especie migradora, aunque algunas poblaciones occidentales son residentes. Las poblaciones de Europa occidental pasan el invierno en el sur de Europa, Marruecos y Mauritania, especialmente a lo largo de las costas atlánticas

Las poblaciones gallegas abandonan la zona de cría entre mediados de julio y principios de agosto, pero se desconocen sus localidades de presencia otoñal e invernada.

Dieta omnívora, aunque la parte animal es predominante y el consumo de plantas es ocasional. Predominan los invertebrados, sobre todo lombrices, larvas de dípteros e insectos. Ocasionalmente consumen pequeños vertebrados entre los que se incluyen peces, anuros, lacértidos, pollos de aves y micromamíferos. En zonas litorales marinas consumen sobre todo crustáceos, moluscos, poliquetos y anfípodos.

Los adultos reproductores gallegos llegan a lo largo de marzo. La presencia de nidos se extiende desde finales de marzo hasta mediados de junio. El nido de Zarapito real es una simple depresión en el suelo, con un diámetro comprendido entre 15-24 cm y profundidad de 3-12 cm. La puesta consta de unos 4 huevos. El periodo de incubación es de 27-29 días desde la puesta del último huevo. La incubación es realizada por ambos progenitores. El periodo de desarrollo del pollo hasta alcanzar la capacidad de vuelo se extiende entre 30 y 40 días.

Durante la fase de incubación y crianza de los pollos acosa a Culebreras europeas (Circaetus gallicus), Busardos ratoneros (Buteo buteo), Aguiluchos cenizos (Circus pygargus) y Cornejas negras (Corvus corone). Los nidos son depredados por mamíferos, posiblemente zorros y los pollos por Aguiluchos cenizos.

El tamaño medio de los territorios varía en el norte de Europa entre 21,8 y 45,2 ha.

Jesús Domínguez y María Vidal