Carbonero garrapinos - Periparus ater (Linnaeus, 1758)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Coal Tit, movements, migration, irruptions.

 

Movimientos

La subespecie nominal P. ater ater puede presentar movimientos migratorios de cierta entidad (Cramp y Perrins 1993). Aves anilladas en el centro de Europa han sido recogidas en Gran Gretaña, España e incluso Marruecos, tras recorrer 2.500 km, en años donde las condiciones ambientales fueron especialmente adversas (Zink, 1981). Sin embargo, las poblaciones ibéricas son fundamentalmente sedentarias. Esto no es obstáculo para que, durante periodos invernales en años muy desfavorables, algunos bandos familiares puedan realizar movimientos de pequeño y mediano alcance, denominados "movimientos irruptivos", que les llevan a atravesar extensas áreas deforestadas de varias decenas de kilómetros, hasta encontrar zonas boscosas más bajas donde las condiciones ambientales están más atemperadas (Bernis, 1966; Tellería et al., 1999).

No hay citas de paso o invernada de la especie por el Estrecho de Gibraltar (Tellería, 1981). Carboneros garrapinos anillados en España han sido recuperados en Polonia (1), en Mauritania (1) y en Burkina Faso (1) (Anónimo, 2016)1.

El Carbonero Garrapinos está incluido en un grupo de poco más de una docena de aves típicamente irruptoras en el continente europeo (Bernis, 1966), aunque sus movimientos son poco conocidos en la Península, en parte debido a la impredecibilidad de estos movimientos y al escaso conocimiento de las pautas ecológicas que los motivan. Lluís Brotons (2000a, 2000b), en un estudio comparado sobre el género Parus que incluye datos sobre el Carbonero Garrapinos tomados en el Pirineo, comenta que son los elevados valores de fecundidad anual uno de los factores desencadenantes de los movimientos irruptivos. El Carbonero Garrapinos depende durante el invierno de la maduración de piñones de Pinus y de semillas de Picea (Bernis, 1966; Obeso, 1987). La producción anual de este tipo de semillas sigue largos ciclos de abundancia y escasez que no son fácilmente predecibles para especies de vida corta como P. ater. En años de amplia oferta invernal de semillas se mejora la condición de las aves para criar en la primavera siguiente y se disminuye la mortalidad de los pollos, con lo que puede asistirse a un sensible incremento del tamaño poblacional. Los sucesivos años de escasez de semillas obliga a las aves, juveniles en su mayoría (Cramp y Parrin,s 1993), a desplazarse a otras áreas para evadir una muerte segura por inanición. Es por esto que los movimientos irruptivos de P. ater están motivados por la conjunción de factores como la escasez de recursos, las elevadas densidades y las necesidades de renovación poblacional y de dispersión postgenerativa (Lack, 1944; Bernis, 1966; Obeso, 1987a).

 

Referencias

Anónimo (2016). Banco de datos de anillamiento del remite ICONA – Ministerio de Medio Ambiente. Datos de anillamiento y recuperaciones en España. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, SEO/BirdLife, ICO, EBD-CSIC y GOB. Madrid. www.anillamientoseo.org

Bernis, F. (1966). Migración en aves. Tratado teórico práctico. Publicaciones de la Sociedad Española de Ornitología, Madrid.

Brotons, L. (1999). Winter ecology of tits (Paridae) in boreal and subalpine forests: social organisation and the role of food hoarding. Ph. D. thesis. Universitat de Barcelona.

Brotons, L. (2000b). Winter territoriality and irruptive behavior in the paridae. Auk, 117: 807-811.

Cramp, S., Perrins, C. M. (1993). The Birds of the Western Paleartic. Vol. VII. Oxford University Press, Oxford.

Lack, D. (1944). The problem of partial migration. British Birds, 37: 122-143.

Obeso, J. R. (1987a). Comunidades de paseriformes en bosques mixtos de altitudes medias de la Sierra de Cazorla. Ardeola, 34: 37-59.

Obeso, J. R. (1987b). Uso del espacio y alimentación de los Parus spp. en bosques mixtos de la Sierra de Cazorla. Ardeola, 34: 61-77.

Tellería J. L. (1981). La migración de las aves en el Estrecho de Gibraltar. Volumen II: Aves no planeadoras. Universidad Complutense, Madrid.

Tellería, J. L., Asensio, B., Díaz, M. (1999). Aves ibéricas II. Paseriformes. J. M. Reyero (Ed.). Madrid.

Zink, G. (1981). Der Zug europäischer Singvögel. Vol.3. Möggingen.

 

 

Vicente Polo
Museo Nacional de Ciencias Naturales – CSIC

Dirección actual:
Universidad Rey Juan Carlos, ESCET, Área Biodiversidad y Conservación
 Tulipán S-N, Madrid 28933

Fecha de publicación: 17-10-2005

Otras contribuciones: 1. Alfredo Salvador. 14-04-2016

Polo, V. (2016). Carbonero Garrapinos – Periparus ater. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/