Gorrión moruno - Passer hispaniolensis (Temminck, 1820)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key Words: Spanish Sparrow, movements, migration, dispersal.

 

Movimientos

Tras la emancipación de los jóvenes nacidos en las segundas puestas se produce un abandono masivo de las colonias de cría. Tanto los adultos como los jóvenes se agregan entonces en bandos. En zonas favorables se producen grandes concentraciones de gorriones morunos que desaparecen casi completamente a principios de octubre. Un ejemplo de ello son las Tablas de Daimiel, donde se producen concentraciones de gorriones morunos desde finales de verano hasta principios de octubre (Asensio y Cantos, 1989).

En la Comunidad de Madrid parece que la población reproductora permanece durante el invierno alimentándose en las vegas del Jarama, Tajo y Guadarrama. Antes del incremento de la población reproductora en esta comunidad autónoma, el Gorrión Moruno era un ave muy escasa durante el invierno (Roviralta, 2002).

Algunas aves ibéricas cruzarían en proporción aun sin determinar el estrecho de Gibraltar hacia África, mientras que el resto de la población realizaría movimientos dispersivos durante el invierno en pequeños grupos a lo largo de las vegas del centro y sur de la península (Alonso, 1982). Un ave cruzó desde España a Argelia (De Juana y Garcia, 2015)1.

El paso prenupcial por Gibraltar se produce en marzo y abril (Finlayson y Cortés, 1987). Hay una recuperación en Málaga en marzo de un ave anillada en Marruecos (De Juana y Garcia, 2015)1.

 

Referencias

Alonso, J. C. (1982). Contribución a la biología del Gorrión Moruno, Passer hispaniolensis (Temm.), en la Península Ibérica y sus relaciones ecológicas con el Gorrión común, Passer domesticus (L.). Tesis Doctoral. Universidad Complutense. Madrid.

Asensio, B., Cantos, F. J. (1989). Migración parcial de las poblaciones centroibéricas de Passer hispaniolensis. Miscellania Zoologica, 13: 215-217.

De Juana, E., Garcia, E. (2015). The Birds of the Iberian Peninsula. Christopher Helm, London. 688 pp.

Finlayson, J. C., Cortés, J. E. (1987). The birds of the Strait of Gibraltar. The Gibraltar Ornithological & Natural History Society, Gibraltar.

Roviralta, F. (2002). Gorrión Moruno (Passer hispaniolensis). Pp. 294-295. En: del Moral, J. C.,  Molina, B., de la Puente, J., Pérez-Tris, J. (Eds.). Atlas de las aves invernantes de Madrid 1999-2001. SEO-Monticola y Comunidad de Madrid, Madrid.

Tellería, J. L. (1981). La migración de las aves en el estrecho de Gibraltar. Vol. 2. Aves no planeadoras. Universidad Complutense, Madrid.

 

 

Federico Roviralta Peña
C/ Raimundo Fernández Villaverde, 10 6ºB; 28003 – Madrid

Fecha de publicación: 15-07-2004

Otras contribuciones: 1. Alfredo Salvador. 29-07-2016

Roviralta, F. (2016). Gorrión Moruno – Passer hispaniolensis. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/