Carbonero común - Parus major (Linnaeus, 1758)

Key words: Great Tit, movements, migration, dispersal.

Migración

En general, es una especie residente en las partes central y sur de su área de distribución, siendo las poblaciones más norteñas migradoras irregulares (Cramp y Perrins, 1993). También se detectan migraciones altitudinales en poblaciones de altitudes elevadas (Tellería et al., 1999).

En España, por lo que se puede deducir de los escasos datos sobre recuperaciones de aves anilladas, y los cambios estacionales de densidad en diferentes hábitats, las poblaciones ibéricas parecen ser bastante sedentarias (Tellería et al., 1999).

Dispersión

Es una especie territorial durante la época de cría. Tras el invierno se disgregan los bandos y se forman las parejas, moviéndose primero en un área relativamente extensa, y asentándose progresivamente en la zona donde construirán el nido. En general, las aves de más de un año se establecen en el territorio que han ocupado la temporada anterior. En España, los datos sobre dispersión reproductora (entre lugares de cría consecutivos) proceden de una población nidificante en campos de naranjos (Andreu y Barba, 2006). En ella, el 67% de los carboneros de más de un año de edad mantienen su territorio de un año al siguiente y, de los que lo cambiaron, un 92% se desplaza a distancias menores de 200 m de su anterior territorio. La propensión a cambiar de territorio disminuye con la edad, y es independiente del sexo. Las hembras de un año se mueven menos entre temporadas consecutivas que los machos de más de un año, siendo intermedias las distancias movidas por hembras de más de un año y machos de un año. Los individuos que cambian de pareja cambian de territorio con más frecuencia que los que la mantienen y, además, las hembras que cambian de pareja se alejan más del nido de la temporada previa. La probabilidad de cambiar de territorio es similar entre viudos y divorciados de ambos sexos, pero las hembras viudas se mueven a mayores distancias que los machos viudos o las hembras o machos divorciados.

En cuanto a la dispersión natal (desde el lugar de nacimiento hasta el de cría), puede deducirse una dispersión muy limitada entre parques de la ciudad de Barcelona a partir de los datos genéticos presentados por Björklund et al. (2010).

Andreu, J., Barba, E. (2006). Breeding dispersal of Great tits Parus major in a homogeneous habitat: effects of sex, age, and mating status. Ardea, 94: 45-58.

Björklund, M., Ruiz, I., Senar, J. C. (2010). Genetic differentiation in the urban habitat: the Great tit (Parus major) of the parks of Barcelona city. Biological Journal of the Linnean Society, 99: 9-19.

Cramp, S., Perrins, C. M. (Eds.) (1993) Handbook of the Birds of Europe the Middle East and North Africa. The Birds of the western Palearctic. Volume VII. Flycatchers to Shrikes. Oxford University Press, Oxford.

Tellería, J. L., Asensio, B., Díaz, M. (1999). Aves Ibéricas. II Paseriformes. J. M. Reyero Ed., Madrid.

Francisco Atiénzar, Elena Álvarez y Emilio Barba