Lavandera cascadeña - Motacilla cinerea Tunstall, 1771

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Grey Wagtail, movements, migration.

 

Movimientos

Se han recuperado en España aves anilladas en Noruega (1), Suecia (1), Francia (8), Bélgica (4), Alemania (27), República Checa (1), Austria (2), Suiza (9), Italia (1) (Anónimo, 2016)1.

Aves anilladas en España han sido recuperadas en Francia (2), Bélgica (1), Suiza (1) y Marruecos (1) (Anónimo, 2016)1.

Pérez-Tris y Asensio (1997), a partir de los datos de anillamiento disponibles hasta entonces, repasan la migración e invernada de la especie en la Península Ibérica. La migración postnupcial comienza en el mes de Septiembre y alcanza su máximo en la segunda mitad de Octubre, finalizando en Noviembre. Posiblemente los jóvenes se adelanten a los adultos (aldededor de un mes, en promedio). De 83 aves anilladas en Europa y recuperadas en la Península Ibérica, la mayor parte de las recuperaciones corresponden a aves centroeuropeas (principalmente de Francia y Bélgica), produciéndose la entrada en la Península Ibérica principalmente por la costa a ambos lados de los Pirineos. Aunque el paso postnupcial a través de Iberia parece sugerir un frente amplio y difuso carente de alohiemismos, sí existiría un flujo costero algo más marcado a lo largo del litoral atlántico que a lo largo del mediterráneo. El paso hacia África parece bien dirigido a través del Estrecho de Gibraltar, -donde Tellería (1981) comenta que el inicio de su actividad migradora en la zona comienza en Septiembre, tiene su máxima incidencia en Octubre, y finaliza en Noviembre, permaneciendo pocas aves allí durante el invierno. Respecto al periodo de invernada, y sobre 48 aves anilladas en Europa y recuperadas en la Península Ibérica durante el invierno, Pérez-Tris y Asensio (1997) observan la tendencia a una distribución costera de las aves, que tienden a eludir ambas mesetas. De la migración postnupcial no existen suficientes anillamientos (3 aves), por lo que pasa desapercibida a este respecto.

Con datos acumulados hasta el año 2002 (de la Oficina de Especies Migradoras, obtenidos en Diciembre de 2002) se pueden aportar datos adicionales sobre sus movimientos intrapeninsulares. La distancia media recorrida por las 139 aves que fueron tanto anilladas como recuperadas en España entre 1973 y 2002, fue de 17,5 km. No obstante, el desplazamiento medio de las 55 aves que fueron recuperadas pasados al menos 18 meses desde su anillamiento, y con una edad mínima media de casi 3 años (es decir, muy probablemente aves adultas ya establecidas), fue de 3 kilómetros, y de las que el 84 % se desplazaron menos de esta misma distancia. En cambio, para las 44 aves anilladas y recuperadas dentro de sus 18 primeros meses de vida (por tanto, aves jóvenes aún no establecidas) la media de su desplazamiento aumento hasta los 29,5 km. Para relacionar grandes desplazamientos y tiempo requerido para realizarlos, consideramos las 21 recuperaciones realizadas a más de 10 km de distancia del punto de anillamiento: supusieron una distancia media de 114 km, que requirieron que transcurrieran 369 días de media. La máxima distancia registrada ha sido de 811 km.

Respecto a Canarias (Martín y Lorenzo, 2001) no existe información precisa sobre desplazamientos intrainsulares marcados, aunque se sugieren algunos de tipo altitudinal. Además se mencionan movimientos interinsulares al ser un invernante regular pero escaso en las islas e islotes orientales, a los que llega durante septiembre y octubre.

 

Referencias

Anónimo (2016). Banco de datos de anillamiento del remite ICONA – Ministerio de Medio Ambiente, año. Datos de anillamiento y recuperaciones en España. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, SEO/BirdLife, ICO, EBD-CSIC y GOB. Madrid. anillamientoseo.org

Martín, A., Lorenzo, J. A. (2001). Aves del archipiélago canario. Ed. Francisco Lemus. La Laguna.

Pérez-Tris, J., Asensio, B. (1997). Migración e invernada de las lavanderas Cascadeña Motacilla cinerea y Blanca M. alba en la Península Ibérica e Islas Baleares. Doñana, Acta Vertebrata, 24: 79-89.

Tellería, J. L. (1981). La migración de las aves en el Estrecho de Gibraltar. Vol. II: Aves no planeadoras. Publicaciones de la Universidad Complutense, Madrid.

 

 

David Palomino
Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)

Fecha de publicación: 1-08-2003

Otras contribuciones: 1. Alfredo Salvador. 6-09-2016

Palomino, D. (2016). Lavandera Cascadeña – Motacilla cinerea. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/