Alcaudón real - Lanius meridionalis Temminck, 1820

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Iberian Grey Shrike, movements, dispersal.

 

Movimientos

Especie sedentaria. No obstante, hay segregación espacial por sexos fuera del período reproductor. Los machos permanecen en los territorios de reproducción, mientras que las hembras se desplazan a otras zonas, generalmente no alejadas, pero que no serán utilizadas en la primavera siguiente como zonas de reproducción (Campos y Martín, 2010).

Algunos autores opinan que la especie Lanius excubitor realiza movimientos hacia la Península Ibérica, principalmente en zonas del Levante, para invernar allí (Bernis, 1971; García, 1997). Sin embargo, ningún ejemplar ha sido capturado para anillamiento o tenido en mano para verificar su plumaje. El Comité de Rarezas de SEO/BirdLife admitió en su informe nº 27 la presencia de un ejemplar de Lanius excubitor en Navarra (Gutiérrez et al., 2011), lo que supone la primera cita de esta especie en la España peninsular. Entre más de mil alcaudones ibéricos capturados en el norte, centro y oeste de la Península Ibérica, ninguno perteneció a otra especie que no fuera Lanius meridionalis (obs. pers.). Por tanto, hay que suponer que la afirmación de alcaudones norteños invernantes en la Península Ibérica no es correcta o se corresponde a movimientos que se produjeron en el pasado, pero no en las últimas dos décadas. En todo caso necesita verificación incuestionable.

Hernández (1999a) establece que (a) las poblaciones ibéricas de alcaudón real son sedentarias en términos generales, aunque algunos ejemplares se dispersan hasta 200 km, (b) los datos de anillamiento (hasta 1998) confirman que no se han recuperado en España alcaudones reales de Francia, y que tampoco se han recuperado en el norte de África aves anilladas en España, (c) ningún alcaudón norteño L. excubitor ha sido recuperado en España. Por su parte, Lefranc y Worfolk (1999) comentan la presencia de dos alcaudones reales, anillados en Francia, divagantes en Alemania y sur de Noruega, así como 25 registros en Liguria (Italia), al Este de su área de reproducción en Francia.

Se ha admitido la presencia de ejemplares de Lanius pallidirostris en el este de España: recientemente fueron registrados dos ejemplares, uno en Almería y otro en Sevilla (Gil-Velasco et al., 2019). Lefranc y Worfolk (1997) ya comentaban que algunos ejemplares de esta especie se comportan como migradores de larga distancia, alejándose en invierno cientos e incluso miles de km de sus lugares de reproducción conocidos.

Hernández et al. (2017), en un estudio realizado entre 2005 y 2012, marcaron con anillas de colores a alcaudones reales anillados como pollos, jóvenes de primer año de vida y adultos. Las 65 recapturas obtenidas confirman que las aves se desplazan poco (rango 0-11 km), pero las aves jóvenes se desplazan significativamente más que las adultas fuera de la época reproductora. Además, hay un elevado movimiento de aves al inicio del periodo reproductor debido probablemente a que los machos buscan nuevos o mejores territorios donde reproducirse, y también a que las hembras regresan de las zonas donde han pasado el invierno a los territorios ocupados por machos con los que se van a reproducir.

Hasta ahora no hay datos suficientes para analizar la filopatría de esta especie.

 

Referencias

Bernis, F. (1971). Aves migradoras ibéricas. Vol. 7-8. Sociedad Española de Ornitología, Madrid.

Campos, F., Martín, R. (2010). Spatial and temporal distribution of Southern Grey Shrike Lanius meridionalis in agricultural areas. Bird Study, 57: 84-88.

García, E. (coord.). (1997). Annuariu Ornitolóxicu d'Asturies, 1994 y 1995. El Draque, 2: 61-256.

Gil-Velasco, M., Rouco, M., García-Tarrasón, M., García-Vargas, F. J., Hevia, R., Illa, M., López, F., López-Velasco, D., Ollé, A., Rodríguez, G., Rodríguez, M., Sagardía, J. (2019). Observaciones de aves raras en España, 2017. Ardeola, 66: 169-204.

Gutiérrez, R., Lorenzo, J. A., Gorospe, G., Gutiérrez, P., López-Velasco, D., Martí-Aledo, J., Sales, S., Vidal, C. (2011). Observaciones de aves raras en España, 2010. Ardeola, 59: 353-411.

Hernández, A. (1999a). La migración de los alcaudones Lanius spp. en la Península Ibérica. Ecología, 13: 289-302.

Hernández, M. A., Santamaría, T., Rojo, M. A., Gutiérrez-Corchero, F., Campos, F. (2017). Desplazamientos del alcaudón real Lanius meridionalis según su edad en áreas agrícolas. XXIII Congreso Español de Ornitología. Libro de Resúmenes, pp. 70. SEO/BirdLife, Madrid.

Lefranc, N., Worfolk, T. (1997). Shrikes: A Guide to the Shrikes of the World. Pica Press, Sussex.

 

M. Ángeles Hernández
Departamento de Biología Ambiental
Facultad de Ciencias, Universidad de Navarra
31080 Pamplona

Fecha de publicación: 8-06-2020

Hernández, M. A. (2020). Alcaudón real – Lanius meridionalis. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. López, P., Martín, J., Moreno-Rueda, G. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/