Alcaudón dorsirrojo - Lanius collurio Linnaeus, 1758

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

Key words: Red-backed shrike, movements, migration.

 

Movimientos

Es un migrante transahariano con banda migratoria de componente este por lo que su paso es poco apreciado en el centro y sur de la Península Ibérica (Bernis, 1971; Hernández, 1999a). Su circuito migratorio es en lazo, dado que presenta rutas de desplazamiento diferentes durante los pasos pre y postnupcial (Figura 1). Menudean las citas de aves en paso en Andalucía e islas españolas mediterráneas (Hernández, 1999a). Comienzan a llegar a sus territorios de cría a finales de abril y se marchan entre finales de agosto y primeros de septiembre (Tellería et al., 1999). En la península se han controlado aves nativas de Alemania (7), Suiza (3) y Francia (1), esta última fuera del periodo reproductor (Tellería et al., 1999). Las áreas de invernada de la especie se sitúan en el sur y sureste del continente africano, incluyendo algunos sectores más centrales al otro lado del Sáhara (Pedersen et al., 2019). Nueve alcaudones marcados con geolocalizadores en Dinamarca y Suecia emplearon 96 días (71 días sedimentados) en ir y 63 días (9 días sedimentados) en volver de sus áreas de invernada africana. Esto coincide con los periodos de sedimentación en ciertos puntos estratégicos del viaje, como Eilat, en la península de Sinaí. Los dorsirrojos recapturados durante la primavera permanecieron alimentándose de media (± DE) 1 ± 5 días (n=12) durante el paso primaveral, mientras que dedicaron 5 ± 6,5 días (n=87) durante el paso postnupcial (Tryjanowski y Yosef, 2002). Entre periodos de sedimentación, los alcaudones geolocalizados volaron más rápido en otoño (356 km/día) que en primavera (233 km/día). En conjunto, los alcaudones realizaron un itinerario anual de 22.000 km, con el viaje de vuelta un 22% más largo que el de ida (Tøttrup et al., 2011).

Por lo que concierne al vuelo migratorio de la población ibérica, seis individuos marcados con geolocalizadores en León volaron hacia el este de Europa para, desde allí, desarrollar dos rutas diferentes de ida y vuelta  a los cuarteles africanos del sureste de África (Figura 1; Tøttrup et al., 2017). La migración postnupcial la realizaron a través de Europa hasta alcanzar la península balcánica. Se dirigieron luego hacia el sur cruzando el mar Mediterráneo y sobrevolando el desierto del Sahara al oeste del valle del Nilo hasta alcanzar una zona de sedimentación a la altura de Sudán. Desde allí viajaron a las áreas de invernada al oeste de Mozambique (Figura 1). La migración prenupcial hacia el norte sobrevoló Somalia y Etiopía, cruzó la península arábiga y alcanzó el este de Turquía desde donde se desplazó hacia el oeste hasta alcanzar, nuevamente, el área de cría española. Estos individuos iniciaron la migración postnupcial a principios de agosto (fecha media: 7 de agosto, rango: 1 de agosto a 23 de agosto) y llegaron al área de invernada de África (Mozambique) en noviembre/diciembre (media: 22 de noviembre, rango: 10 de noviembre a 7 diciembre). La migración prenupcial se inició desde el sur de África en marzo / abril (fecha media: 31 de marzo, rango: 20 de marzo a 9 de abril) y terminó en las zonas de reproducción en mayo / junio (fecha media: 27 de mayo, rango: 20 de mayo a 7 de junio; Tøttrup et al., 2017). En general, la fecha de partida parece ser muy repetible entre años, lo que sugiere una fuerte componente innata en esta decisión (Pedersen et al., 2018). En el Valle de Atez, Lizarraga (2003) observó que las aves que fracasaron en la reproducción iniciaron la dispersión/migración antes (10 de julio, n = 30) que las que obtuvieron éxito (24 de julio, n = 25). Así mismo, la filopatría alcanzó el 25% en aves adultas (n = 136) y el 0,6% en pollos anillados en el nido (n = 532).

 

Figura 1. Migración en lazo de los alcaudones dorsirrojos ibéricos. Los resultados obtenidos de seis individuos (ocho seguimientos en total) marcados en León (A) reflejaron la presencia de zonas de sedimentación en la Península Balcánica (B) y África centro-oriental (C) antes de alcanzar las áreas de invernada (D). En la migración prenupcial, los alcaudones sedimentaron en el Este de África (E) y volaron sobre la Península Arábiga hasta el este de Turquía donde se calcula que corrigieron el vuelo a la altura de los puntos representados en F desde donde volaron al área de cría. Según Tøttrup et al. (2017).

 

Como el alcaudón dorsirrojo sufre una muda completa en la zona de invernada africana (Bruderer, 2007), es posible analizar los isótopos estables de sus plumas para relacionarlos con sus estrategias migratorias. El estudio de una población danesa de alcaudones dorsirrojos, donde se analizó su fenología migratoria con geolocalizadores y las condiciones de las zonas de invernada con los isótopos estables acumulados en las plumas, sugirió que los individuos invernantes en zonas más húmedas (menos δ13C) y norteñas iniciaban más tarde la migración prenupcial en la que, sin embargo, empleaban menos tiempo para llegar a las áreas de cría (Pedersen et al., 2016).

 

Referencias

Bernis, F. (1971). Aves migradoras ibéricas. Vol. II. Sociedad Española de Ornitología. Madrid.

Bruderer, B. (2007). Notes on the moult of red-backed shrikes (Lanius collurio) in their non-breeding range. Journal of Ornithology, 148(4): 557-561.

Hernández, A. (1999a). La migración de los alcaudones Lanius spp. en la Península Ibérica. Ecología, 13: 289-302.

Pedersen, L., Fraser, K. C., Kyser, T. K., Tøttrup, A. P. (2016). Combining direct and indirect tracking techniques to assess the impact of sub-Saharan conditions on cross-continental songbird migration. Journal of Ornithology, 157: 1037-1047.

Pedersen, L., Jackson, K., Thorup, K., Tøttrup, A. P. (2018). Full-year tracking suggests endogenous control of migration timing in a long-distance migratory songbird. Behavioral Ecology and Sociobiology, 72: 139. Doi: 10.1007/s00265-018-2553-z

Pedersen, L., Thorup, K., Tøttrup, A. P. (2019). Annual GPS tracking reveals unexpected wintering area in a long-distance migratory songbird. Journal of Ornithology, 160: 265-270.

Tellería, J. L., Asensio, B., Díaz, M. (1999). Aves ibéricas. II. Paseriformes. JM Reyero Editor, Madrid.

Tøttrup, A. P., Klaassen, R. H., Strandberg, R., Thorup, K., Kristensen, M. W., Jørgensen, P. S., Fox, J., Afanasyev, V., Rahbek, C., Alerstam, T. (2011). The annual cycle of a trans-equatorial Eurasian–African passerine migrant: different spatio-temporal strategies for autumn and spring migration. Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences, 279: 1008-1016.

Tøttrup, A. P., Pedersen, L., Onrubia, A., Klaassen, R. H., Thorup, K. (2017). Migration of red-backed shrikes from the Iberian Peninsula: optimal or sub-optimal detour? Journal of Avian Biology, 48: 149-154.

Tryjanowski, P., Yosef, R. (2002). Differences between the spring and autumn migration of the Red-backed Shrike Lanius collurio: record from the Eilat stopover (Israel). Acta Ornithologica, 37: 85-90.

 

 

José Luis Tellería
Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución
Facultad de Ciencias Biológicas
Universidad Complutense, 28040 Madrid

Alberto Lizarraga
Avda. de Barañáin, 22, 1º A
31008 Pamplona (Navarra)

Ángel Hernández
Departamento de Ciencias Agroforestales
Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias
Universidad de Valladolid, Campus de Palencia
34004 Palencia

Fecha de publicación 19-06-2020

Tellería, J. L., Lizarraga, A., Hernández, A. (2020). Alcaudón dorsirrojo - Lanius collurio. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. López, P., Martín, J., Moreno-Rueda, G. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales. Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/