Lagópodo alpino - Lagopus muta (Montin, 1776)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

Key words: Rock Ptarmigan, movements, dispersal.

 

Movimientos

La escasa movilidad de los lagópodos pirenaicos difiere del comportamiento de los individuos del Norte de Europa y América donde realizan grandes desplazamientos interestacionales de centenares de kilómetros (Storch, 2000). En los Pirineos se han se han podido comprobar movimientos de hasta 20 y 26 kilómetros en el Canigo y el Ariége-Alt Pallars respectivamente, durante la dispersión juvenil, con vuelos no superiores a los tres kilómetros entre hábitats favorables (Brenot y Novoa 2001) y desplazamientos invernales de cinco kilómetros hacia el macizo de Madres. Esto se ha podido comprobar gracias al marcaje con emisores de ejemplares (Novoa et al., 2013). En los Pirineos y Alpes la dispersión natal se produce en dos fases discretas, otoño (octubre-noviembre) y primavera (finales de marzo-mediados de mayo). Las hembras juveniles se dispersaron dos veces más que los machos en otoño en ambas localidades, pero esta diferencia fue menor en primavera y no significativa. Las distancias de dispersión de los juveniles de ambos sexos fueron mayores en los Pirineos que en los Alpes (machos: 3,5 km versus 1,4 km; hembras: 6,5 km versus 4,4 km), un resultado que atribuyen a diferencias genéticas, más que ambientales, entre las dos poblaciones. Respecto al efecto de las barreras geográficas en la dispersión, los datos de telemetría junto con numerosas observaciones sugieren que el lagópodo alpino, tanto en los Alpes como en los Pirineos, raramente cruza valles de 10-12 km de ancho en vuelo directo (Novoa et al., 2021).

Patrón social y comportamiento

A final de la temporada de cría los machos forman bandos, que en otoño se unirán a los bandos familiares de hembras y pollos (de hasta más de 20 ejemplares), para disgregarse al final del invierno.

 

Referencias

Brenot, J. F., Novoa, C. (2001). Programme de Recherches sur le lagopède alpin (Lagopus mutus) dans les Pyrénées. Synthése des travaux 1998-2000. Rapport inedit. Office National de la Chasse et de la Faune Sauvage.

Novoa, C., Resseguier, J., García, D., Martínez-Vidal, R., Sola de la Torre, J. (2013). Les translocations d'oiseaux sauvages: une voie pour la restauration des populations de tetraonides? Faune Sauvage, 300: 52-57.

Novoa, C., Resseguier, J., Muffat-Joly, B., Blanch-Casadesus, J., Arvin-Bérod, M., Gracia-Moya, J., Desmet, J.-F. (2021). Dispersión natal y supervivencia de los juveniles de lagópodo alpino Lagopus muta en los Alpes franceses y los Pirineos. Ardeola, 68.1. https://doi.org/10.13157/arla.68.1.2021.ra7

Storch, I. (2000). Grouse status Survey and Conservation Action Plan 2000-2004. WPA/BirdLife/SSC Grouse Specialist Group. IUCN-WPA. Reading.  

 

Juan Antonio Gil
Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ)
Plaza San Pedro Nolasco nº1, 4-F, 50.001 Zaragoza

Fecha de publicación: 22-11-2019

Versión: 14-10-2021

Gil, J. A. (2021). Lagópodo Alpino - Lagopus muta. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. López , P., Martín, J., Casas, F. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/