Elanio común - Elanus caeruleus (Desfontaines, 1789)

Key words: Black-shouldered kite, movements, migration, dispersal.

Especie sedentaria pero con carácter nómada y dispersivo que hace que pueda desplazarse grandes distancias en búsqueda de buenas condiciones y recursos tróficos para reproducirse. Incluso en poblaciones aparentemente estables, se producen relevos o remplazos de individuos de otras poblaciones más o menos cercanas (Kemp et al., 2019). Las mayores distancias registradas en Sudáfrica fueron 656, 810, 859 y 1.311 km, correspondientes con movimientos a gran escala de adultos y subadultos, lo que sugiere un comportamiento nómada para esta población surafricana (Mendelsohn, 1981 y 1983).

En la península ibérica realiza movimientos dispersivos principalmente dentro de su área de distribución, pero también fuera de ella. Las localizaciones de mayor distancia registradas corresponden a un juvenil anillado en Badajoz y atropellado en la provincia de Soria, a más de 500 kilómetros de su lugar de nacimiento (Ferrero, 2000); y a un macho encontrado muerto por disparo en Valderas (Burgos), a más de 400 km de su nido, transcurridos 843 días desde su anillamiento (Oficina de Especies Migratorias, Óscar Frías). Otros movimientos de larga distancia corresponden a una hembra localizada en Laguna Medina (Cádiz), a 240 km de su lugar de nacimiento en Badajoz, transcurridos 1.975 días desde su anillamiento (comunicación personal, José Juan Díaz Díaz); a un macho localizado en el distrito de Beja, en Portugal, a 167 km de su nido, también en Badajoz, transcurridos 262 días desde su anillamiento (en este mismo distrito portugués es avistado otro individuo también marcado en Badajoz, -comunicación personal, Joaho Paulo Gil-); y a un macho localizado como reproductor en Acedera (Badajoz), a 267 km de su nido, en Cádiz (comunicación personal, Rafael Sánchez Carrión), a una edad de unos 940 días (Rivera, 2008).

Los adultos permanecen largo tiempo en los mismos territorios y, aunque los jóvenes tienen tendencia a la dispersión, pueden ser observados meses o años después en el área de nacimiento, e incluso reproducirse en zonas muy próxima a ella (observación personal).

Existe un número relevante de citas de elanios anillados en Badajoz que se han adentrado en Portugal, lo que revela un flujo de individuos entre las dos poblaciones más importantes de Europa (Sánchez et al., 2011).

Dispersión juvenil activa

Tras el periodo de dependencia de los progenitores (34 días después del primer vuelo según Bustamante, 1993), es decir, con algo más de 2 meses de edad, los individuos jóvenes abandonan los territorios parentales (o cazaderos a los que se desplazan con ambos o uno de los adultos) e inician un período conocido como de dispersión juvenil, durante el que suelen instalarse temporalmente en áreas en las que las presas son abundantes, más o menos alejados de los territorios reproductores.

En Extremadura, la distancia de dispersión de individuos ya emancipados (más de dos meses de edad) y que se observaron en lugares donde no intentaban la reproducción (dispersión activa) fue de 14,3 km de media (d.e. = 34,2 km, rango = 0,5-167 km), correspondiente a 115 localizaciones de 40 individuos diferentes (seguimiento de ocho aves marcadas con radio-emisores terrestres y 367 individuos portadores de marcas alares; datos propios no publicados). Se detectó una marcada diferencia entre distancias recorridas por sexos, siendo en las hembras de 20,6 km (d.e. = 33,1 km, rango = 0,5-167 km), correspondiente con 37 localizaciones de 8 hembras; y en los machos de 9,1 km (d.e. = 31,8 km, rango = 0,5-47 km), correspondiente con 65 localizaciones de 25 machos. La edad media a la que fueron obtenidas dichas localizaciones fue de 189 días para las hembras (d.e. = 420 días, rango = 65-319 días) y de 193 días para los machos (d.e. = 422 días, rango = 82-314 días). El individuo que comenzó antes su dispersión fue una hembra que con sólo 65 días de edad fue encontrada atropellada en Rosal de la Frontera (Huelva) a 87 km de su nido. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de las observaciones de jóvenes en dispersión se realizaron dentro de las zonas de monitorización (provincia de Badajoz), por lo que puede haber un sesgo hacia las distancias de dispersión más cortas. Las distancias analizadas, y el mayor número de machos observados dentro del área de estudio, coinciden con los patrones de dispersión de diferentes especies de rapaces, donde las hembras son por lo general el sexo más dispersante y, por tanto, los machos presentan un carácter más filopátrico (Newton, 1979; Ferrer, 1990).

Dispersión natal efectiva

El seguimiento de ejemplares jóvenes marcados en Badajoz (8 emisores de radio y 74 con marcas alares) dio como resultado las siguientes distancias en los desplazamientos al inicio de su ciclo vital (datos propios no publicados):

• Distancia media de dispersión natal efectiva (entre el territorio de nacimiento y el territorio donde se establecieron por primera vez como territoriales y/o reproductores): 23,7 km (d.e. = 32,9 km, rango = 0,5-404 km, n = 21). Para las hembras fue de 32,6 km (d.e. = 34,3 km, rango = 0,5-240 km, n = 8), mayor que en los machos que fue de 21,1 km (d.e. = 32,9 km, rango = 3,2-404 km, n = 13). La edad media a la que fueron obtenidas dichas localizaciones para las hembras fue de 777 días (d.e. = 456 días, rango = 194-2.000 días) y para los machos fue de 833 días (d.e. = 428 días, rango = 343-2.420 días).
  • Distancia media entre el territorio de nacimiento y el territorio en el que se constató la reproducción: 18,5 km (d.e. = 39,4 km, rango = 8,3-47 km, n = 12). Para las hembras fue de 21,8 km (d.e. = 29,5 km, rango = 8,3-38 km, n = 4), mayor que para los machos, que fue de 16,9 km (d.e.=35,2 km, rango = 8,5-47 km, n = 4). La edad media a la que fueron obtenidas dichas localizaciones para las hembras fue de 783 días (d.e. = 335 días, rango = 342-1951días) y para los machos fue de 1.073 días (d.e. = 443 días, rango = 393-1.695 días).

Movimientos de los adultos

El seguimiento de ejemplares adultos marcados en Badajoz (20 emisores de radio y 74 con marcas alares) dio como resultado las siguientes distancias en los desplazamientos a lo largo del ciclo vital (datos propios no publicados):

• Distancia media entre nidos y dormideros posteriores (n = 8): 5,7 km (d.e. = 1,5 km, rango = 4,2-8,6 km).
  • Distancia entre dormideros sucesivos en una misma temporada (n = 3): 4,4, 8,3 y 11,8 km.
  • Distancia media entre cazaderos y dormideros invernales (n = 10): 4,2 km (d.e. = 2,7 km, rango = 0,4-9,3 km).
  • Distancia media entre nidos y cazadero invernal posterior (n = 6): 7,8 km (d.e. = 11,1 km, rango = 1-29 km).
  • Dispersión reproductiva (n = 5): media de 0,624 km (dos hembras retornaron al mismo territorio en años consecutivos, y otra hembra cambió de territorio y se desplazó 2,4 km; un macho se desplazó tan solo 0,27 km, y otro una media de 0,45 km entre los cinco nidos utilizados en años consecutivos).

En ejemplares adultos dotados con emisor satélite en Badajoz, la distancia media entre territorios de reproducción (dispersión reproductiva) fue de 85,1 km. Se trata de dos parejas: en una de ellas, entre una temporada de reproducción y la siguiente, con diferentes parejas reproductoras, la hembra se desplazó 210 km y el macho 130 km; en la otra pareja, las cuatro puestas consecutivas de la hembra, en la misma temporada de reproducción, se localizaron a una media de 0,59 km, y las tres puestas consecutivas del macho a una media de 0,14 km (datos propios no publicados; Programa MIGRA).

La distancia media entre territorios de reproducción del total de los individuos marcados mediante los emisores y las marcas alares fue de 38,2 km (d.e. = 77,3 km, rango = 0-210 km, n = 9).

Otros desplazamientos

Se ha detectado el cruce del estrecho de Gibraltar de 28 ejemplares en el paso postnupcial entre 1999 y 2017 con entre 1 y 7 individuos al año (observatorios de Cazalla y Algarrobo con censos diarios del 20 de julio al 20 de octubre de 9:30 a 17:00): 1999-1; 2000-0; 2001-1; 2002-2; 2003-0; 2004-1; 2005-0; 2006-1; 2007-1; 2008-1; 2009-2; 2010-2; 2011-0; 2012-2; 2013-0; 2014-5; 2015-7; 2016-1; 2017-2 (comunicación personal, Alejandro Onrubia, Programa Migres).

Bustamante, J. (1993). The post-fledging dependence period of the black-shouldered kite. Journal of Raptor Research, 27: 185-190.

Ferrer, M. (1990). Dispersión juvenil en el águila imperial ibérica, Aquila adalberti. Tesis Doctoral. Universidad de Sevilla, Sevilla, España.

Ferrero, J. J. (2000). El ciclo reproductivo del Elanio Común en Extremadura. Memoria del Trabajo de Investigación (Director: Dr. F. de Lope Rebollo). Área de Biología Animal. Universidad de Extremadura.

Kemp, A. C., Kirwan, G. M., Marks, J. S., Motis, A., Garcia, E. F. J. (2019). Black-winged Kite (Elanus caeruleus). En: del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D.A., de Juana, E. (eds.). Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions, Barcelona. (https://www.hbw.com/node/52966 el 24 de marzo de 2019).

Mendelsohn, J. M. (1981). A study of the Black shouldered Kite Elanus caeruleus. Ph.D. diss., University of Natal, Pietermaritzburg, South Africa.

Mendelsohn J. M. (1983). Social behaviour and dispersion of the Black-shouldered Kite. Ostrich, 54: 1-18.

Newton, I. (1979). Population ecology of raptors. T & A D Poyser, London.

Rivera, D. (2008). Un elanio gaditano en Extremadura. Quercus, 272: 44.

Sánchez, A., Rivera, D., Casas, J. M. (2011). Seguimiento pionero para dos elanios azules de Extremadura. Quercus, 302: 35-37.

Domingo Rivera Dios y Sergio Pérez Gil
driveradios@gmail.com / sergioperezgil@yahoo.es
GPEX, Área de Trabajos en el Medio Natural,
Edificio Tercer Milenio, Avda. de Valhondo s/n 06800 Mérida, Badajoz

José María Casas Suarez
C/ Pedro de Alvarado 11, Bajo A, 06006 Badajoz

Javier Balbontín Arenas
Departamento de Zoología. Facultad de Biología. Universidad de Sevilla.
Avda. Reina Mercedes, 41012 Sevilla

Juan José Negro Balmaseda
Department of Evolutionary Biology. Estación Biológica de Doñana-CSIC.
Avda. Américo Vespucio 26, 41092 Sevilla.

José María Abad Gómez-Pantoja
Departamento de Anatomía, Biología Celular y Zoología.
Facultad de Biología. Universidad de Extremadura.
Avda. de Elvas, s/n. 06006 Badajoz