Pico mediano - Dendropicos medius (Linnaeus, 1758)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Middle Spotted Woodpecker, movements, dispersal.

 

Movimientos

El pico mediano se considera un ave sedentaria durante todo el año con una capacidad de dispersión limitada. Sin embargo, tanto los juveniles como los adultos, pueden realizar movimientos dispersivos que en algunos casos pueden alcanzar distancias de decenas de kilómetros (Pasinelli, 2003).En los robledales fragmentados de la Cordillera Cantábrica se ha observado que algunos adultos cambian de territorio de cría de un periodo reproductor a otro (~ 25%), si bien la emigración fuera del parche en el que criaron el año anterior es poco frecuente (< 10%). Los adultos registraron una distancia mediana de dispersión fuera del territorio o del parche de cría de 616 m (cuartiles = 353 y 5644, n = 14) (Ciudad, 2011). Aunque los principales dispersantes fueron los juveniles, ya que casi todos los individuos estudiados emigraron fuera del territorio natal (> 95%) y la mayoría se dispersó a otros parches de hábitat (~ 75%). La distancia mediana de dispersión natal fue de 3.500 m (cuartiles = 1056 y 7908, n = 43), y de 5215 m (cuartiles = 1816 y 8449, n = 32) considerando únicamente los juveniles que abandonaron el parche de nacimiento (Ciudad, 2011). La tendencia de los juveniles a emigrar fuera del parche natal estuvo negativamente relacionada con la calidad del hábitat; es decir, los juveniles que nacieron en parches de hábitat más degradados (menor densidad de robles de gran diámetro) fueron más proclives a dispersarse (Ciudad, 2011). En cambio, a la hora de asentarse los juveniles prefirieron los parches de hábitat con mayor densidad poblacional (mayor densidad de territorios de pico mediano) y además, en el caso de las hembras, de mayor calidad (Ciudad, 2011).

Durante la dispersión post-vuelo los juveniles de pico mediano de la Cordillera Cantábrica usaron principalmente los parches de robledal viejo del paisaje, evitaron los robledales jóvenes y las plantaciones de pinos, y utilizaron los bosques de ribera en función de su disponibilidad (ver apartado de Hábitat; Ciudad et al., 2009).

 

Referencias

Ciudad, C. (2011). Ecología y conservación del pico mediano Dendrocopos medius en ambientes alterados y fragmentados. Tesis doctoral. Universidad de León, León. 

Ciudad, C., Robles, H., Matthysen, E. (2009). Postfledging habitat selection of juvenile middle spotted woodpeckers: a multi-scale approach. Ecography, 32: 676-682.

Pasinelli, G. (2003). Dendrocopos medius Middle Spotted Woodpecker. BWP Update, 5 (1): 49-99.

 

 

Jon Domínguez del Valle
Lacertida. Biodiversidad e Impacto Ambiental
Calle Cid 3. CP 02002, Albacete

Carlos Ciudad Trilla
ETSI Montes, Forestal y del Medio Natural
Universidad Politécnica de Madrid
Ciudad Universitaria s/n 28040 Madrid

Fecha de publicación: 31-08-2010

Revisiones: 29-06-2017

Domínguez, J., Ciudad, C. (2017). Pico Mediano – Dendropicos medius. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/