Ánade rabudo - Anas acuta Linnaeus, 1758

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

Key words: Northern pintail, movements, long distance migration.

 

Movimientos

La recuperación de ánades rabudos anillados en España durante el invierno (noviembre a febrero) en otros países durante la temporada de reproducción (mayo a agosto), y de aves anilladas en otros países durante la temporada de reproducción y recuperadas en España durante la temporada de invernada, confirman la llegada a España de ánades rabudos originarios de Rusia, Finlandia y Suecia (1982–2012, datos del Centro de Migración de Aves de la Sociedad Española de Ornitología; www.anillamiento seo.org; véase Sociedad Española de Ornitología, 1985). En general, se considera que la mayoría de los invernantes en la península Ibérica proceden del noreste de Europa, por encima de los 55º de latitud Norte (Molina y Prieta, 2012; Parejo et al., 2015). Ánades rabudos invernantes en Extremadura marcados con transmisores GPS mostraron que algunos individuos se desplazan más de 5.000 km de distancia para reproducirse, desde Vegas Altas del Guadiana hasta el mar de Pechora (Figura 1; Parejo et al., 2015). Las aves de este estudio realizaron vuelos ininterrumpidos de entre 750 y 1.650 km de distancia durante la migración (Parejo et al., 2015). La península Ibérica es un lugar tanto de invernada como de paso migratorio entre Europa y las áreas de invernada localizadas en el norte y oeste de África (Wernham et al., 2002; Zwarts et al., 2009). Coronado et al., (1974) indicaron que el paso primaveral es más regular que el otoñal, ocurriendo desde mediados de febrero hasta mediados de abril, con máximos en la primera quincena de marzo. A través del estrecho de Gibraltar se registran ánades rabudos en paso entre septiembre-noviembre y en febrero (Pineau y Giraud-Audine, 1979; Tellería, 1981). Asimismo, existe un amplio intercambio de individuos en diferentes inviernos entre el sur de Europa y los grandes humedales del Sahel, en función de los períodos de frío y sequía que afectan a ambas zonas. Durante los inviernos fríos en el norte y centro de Europa, las aves se desplazan hasta la cuenca mediterránea, ocupando también los humedales del norte y oeste de África en años en los que éstos no se encuentren afectados por la sequía (véase Distribución geográfica; Zwarts et al., 2009).

Figura 1. Rutas migratorias de tres hembras (líneas discontinuas) y tres machos (líneas continuas) de ánade rabudo equipados con transmisores GPS-GMS durante el invierno en Extremadura. Las aves abandonaron Extremadura entre el 14 de marzo y el 2 de mayo de 2013; tres de ellos murieron durante la migración hacia el norte (+) y el resto permaneció dentro de las posibles áreas de reproducción entre el 12 de junio y el 1 de octubre de 2013 (♦) (extraído de Parejo et al., 2015).

 

Referencias

Coronado, R., del Portillo, F., Sáez-Royuela, R.. (1974). Guía de las anátidas en España. ICONA, Madrid.

Molina, B., Prieta, J. (2012). Ánade rabudo. Pp. 86-87. En: del Moral, J. C., Molina, B., Bermejo, A., Palomino, D. (Eds.), Atlas de las aves en invierno en España 2007-2010. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente-SEO/ BirdLife, Madrid.

Sociedad Española de Ornitología (1985). Estudio sobre la Biología Migratoria del Orden Anseriformes (Aves) en España. Monografías, 38. ICONA, Madrid.

Parejo, M., Navedo, J.G., Gutiérrez, J. S., Abad-Gómez, J. M., Villegas, A., Corbacho, C., Sánchez-Guzmán, J. M., Masero, J. A. (2015). Geographical origin of dabbling ducks wintering in Iberia: Sex differences and implications for pair formation. Ibis,157: 536-544.

Pineau, J., Giraud-Audine, M. (1979). Les oiseaux de la peninsule Tingitane. Institut Scientific, Rabat.

Tellería, J. L. (1981). La migración de las aves en el estrecho de Gibraltar. Volumen II. Aves no planeadoras. Universidad Complutense, Madrid.

Wernham, C. V, Toms, M. P., Marchant, J.H., Clark, J. A., Siriwardena, G. M., Baillie, S. R. (2002). The migration atlas: movement of the birds of Britain and Ireland. T. & A.D. Poyser, London.

Zwarts, L., Bijlsma, R. G., van Der Kamp, J., Wymenga, E. (2009). Living on the Edge: wetlands and birds in a changing Sahel. KNNV Publishing, Zeist, The Netherlands.

 

Manuel Parejo
Grupo de Investigació
n en Biología de la Conservación
Departamento de Anatomía Biología Celular y Zoología
Facultad de Ciencias
Universidad de Extremadura
Badajoz, Avd. Elvas S/N 06071

Fecha de publicación: 24-07-2020

Parejo, M. (2020). Ánade rabudo – Anas acuta. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. López, P., Martín, J., Amat, J. A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/