Lavandera boyera - Motacilla flava Linnaeus, 1758

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

 

Identificación

Pájaro de 15-16 cm de longitud, aspecto general estilizado, y con plumaje esencialmente similar en ambos sexos, aunque bastante más intensamente coloreado en los machos, especialmente en periodo reproductor. El pecho, vientre y zona anal son de color amarillo, mientras que el manto, el dorso y el obispillo son de color pardo oliváceo. Las alas son grisáceas, y las patas y el pico son negros.

Masa corporal media, 21 g.

 

Voz

Fino y lastimero reclamo "psiit", que durante el periodo reproductor deviene en un modesto canto bisilábico "sriih-srrriílh".

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2009): Preocupación Menor LC.
Categoría España IUCN (2002): No Evaluado NE.

 

Distribución

Nidificante en la Península Ibérica y Baleares, siendo especialmente frecuente en la submeseta norte, seguido por el valle del Guadalquivir, y algunas poblaciones costeras y desembocaduras de los principales ríos. Ausente como reproductora en Canarias.

 

Hábitat

Zonas abiertas desarboladas y húmedas tales como prados y pastizales encharcados o semi-pantanosos, marismas y estuarios, saladares, acequias y canales de riego anejos a cultivos de cereal y regadío, orillas de marjales, arrozales, etc. Generalmente por debajo de los 800 m de altitud, evitando áreas montañosas.

 

Movimientos

Migrante trans-sahariano, que abandona la Península Ibérica y las Baleares hacia el mes de septiembre, para regresar en abril. El paso otoñal es muy intenso por la Península Ibérica, en el que interviene un importante número de aves europeas. En Canarias, en cambio, es más visible su paso primaveral.

 

Ecología trófica

Especie estrictamente insectívora.

 

Biología de la reproducción

Se reproduce a lo largo de un dilatado periodo de tiempo que va desde mediados de marzo a primeros de julio, si bien sería en los meses de abril y mayo cuando se concentraría la máxima actividad reproductiva. Los nidos son emplazados mayoritariamente a nivel del suelo. El tamaño de puesta medio es de 4-6 huevos.

 

Interacciones entre especies

Presenta asociación comensal con ungulados domésticos para la obtención de alimento.

Entre sus depredadores ibéricos se conocen Focha común (Fulica atra), Gallineta común (Gallinula chloropus), Calamón común (Porphyrio porphyrio), Lechuza común (Tyto alba), Búho chico (Asio otus), Halcón peregrino (Falco peregrinus) y Garcilla bueyera (Ardeola ibis).

Se citan dos parásitos en la Península Ibérica, un Digenea y un Ácaro.

 

Patrón social y comportamiento  

No hay datos íbero-baleares.

 

David Palomino
Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)

Fecha de publicación: 12-1-2004

Versiones anteriores: 28-01-2005; 27-06-2005; 14-02-2012

Versión 5-09-2016

Palomino, D. (2016). Lavandera Boyera – Motacilla flava. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/