Lavandera cascadeña - Motacilla cinerea Tunstall, 1771

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

 

(C)  Juan M. Varela

 

Identificación

Pájaro de 17-20 cm de longitud, estilizado, de cola larga con plumas centrales negras y externas blancas, muy característica. Plumaje general grisáceo oscuro en el dorso con el obispillo y partes inferiores amarillentas (pecho, vientre), más brillantes en la zona anal. Esencialmente parecidos en ambos sexos aunque más intensamente contrastado en los machos que, durante el periodo reproductor, exhiben un característico babero negro.

 

Voz

Reclamo bisílabo de timbre metálico "tziv-tziv", que durante la época reproductora repiten mecánicamente como canto "tzivíss-tzivíss-tzivíss- tzivíss"

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2012): Preocupación Menor LC.

Categoría IUCN para España (2002): Península Ibérica: No Evaluado NE. Islas Canarias: Datos Insuficientes DD.

 

Distribución

Ampliamente distribuida en la península Ibérica, aunque ligada a la existencia de cursos de aguas rápidas en áreas de montaña. Es más frecuente en Galicia, Cornisa Cantábrica, Pirineos, Sistemas Ibérico y Central, Sierras Béticas y Penibéticas. Falta en muchas zonas llanas de las submesetas norte y sur, así como en gran parte del valle del Ebro, del Guadalquivir, y en grandes sectores de la costa mediterránea. Migrante e invernante en Baleares. Residente en Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y La Palma.

 

Hábitat

Muy ligada durante todo el año a cursos de agua dulce. Típicamente, pero no exclusivamente, en torrentes rápidos de montaña. En Canarias se la observa con relativa facilidad en barrancos y núcleos urbanos. 

 

Movimientos

La población ibérica es básicamente sedentaria, aunque sujeta a desplazamientos dispersivos de poca magnitud, principalmente de tipo altitudinal, especialmente en el caso de las poblaciones más montanas sujetas a marcadas oscilaciones climáticas estacionales. Durante el periodo invernal la Península Ibérica también acoge aves centroeuropeas, principalmente de Francia y Bélgica. En Canarias también se sugieren desplazamientos intrainsulares de tipo altitudinal, además de escasos movimientos invernales interinsulares.

 

Ecología trófica

Especie estrictamente insectívora durante todo el año, siendo los dípteros el grupo más frecuentemente depredado.

 

Biología de la reproducción

Nidos emplazados a baja altura en oquedades naturales o artificiales de sustratos rocosos. El tamaño de puesta medio es de 4-6 huevos. En las islas Canarias tiene 1-3 puestas anuales.

 

Interacciones entre especies

Entre sus depredadores ibéricos se citan el búho chico y el halcón peregrino.

 

Patrón social y comportamiento

Las parejas se muestran claramente territoriales durante el periodo reproductor. En el invierno forman grupos pequeños y laxos, pudiendo llegar a constituir dormideros en algunas localidades.

 

David Palomino
Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)

Fecha de publicación: 1-08-2003

Revisiones: 9-03-2007; 18-03-2008; 23-10-2012

Versión 6-09-2016

Palomino, D. (2016). Lavandera Cascadeña – Motacilla cinerea. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/