Ruiseñor común - Luscinia megarhynchos (Brehm, 1831)

Pdf

Paseriforme de tamaño medio, con plumaje pardo por encima y blanco sucio por debajo, pecho y flancos ligeramente ocres. La zona inferior (garganta, pecho y vientre) presenta coloración más clara con plumas blanco amarillento. Las alas son pardas, aunque ligeramente más pálidas que el dorso. Se trata de un ave con una figura estilizada y cola larga y ancha, con plumas de color rojizo. Sin dimorfismo sexual en plumaje.

Los machos emiten un melodioso sonido que hilvana diferentes estrofas. Suele comenzar con un suave piido que da paso a series de intensidad y frecuencia crecientes. Las series culminan con un conjunto de notas sonoras y armoniosas. Las repeticiones se producen en series, entre tres y ocho veces, y se van encadenando en un ascenso in crescendo para terminar con un cambio de nota o con un brusco chasquido o un gorjeo. El canto presenta muchas variaciones y se hace más complejo con la experiencia.

Es una especie globalmente no amenaza considerada, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, en la categoría en riesgo menor (LR) y encuadrada dentro de la categoría global IUCN de "Preocupación Menor LC". En el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas se la considera de interés especial.

El área de reproducción se sitúa en la zona templada y la distribución engloba áreas del Paleártico occidental, en latitudes medias y meridionales. Se trata de una especie migradora transahariana y su área de invernada se sitúa, preferentemente, en la zona tropical de África central y occidental.

Suele ocupar sotos de ribera o matorrales cerca de cursos de agua. También se encuentra en márgenes de bosques de hoja caduca y puede ocupar pinares con sotobosque denso, setos y arbustos y matorrales secos en zonas templadas y cálidas, áreas cultivadas con setos altos y viejos. Se encuentra, también, en bordes de carrizales.

Especie migradora transahariana que pasa el invierno en África. La subespecie nominal realiza su migración en un frente amplio a través del norte de África para invernar en una amplia franja entre la zona oriental de Senegal y el oeste de Etiopía y Uganda.

Los ruiseñores se alimentan casi exclusivamente de invertebrados durante su estancia en la península. Predomina el consumo de formícidos, seguido de coleópteros, hemíperos, arácnidos y otros. Durante la migración consume una pequeña proporción de materia vegetal (frutos carnosos).

Especie territorial y monógama, con nidos ocultos entre la vegetación cerca del suelo. Realiza puestas de 4 a 6 huevos que incuba la hembra durante unas dos semanas. Macho y hembra alimentan a los pollos.

Suele ser nidoparasitado por el cuco y es depredado por diferentes mamíferos carnívoros y aves rapaces nocturnas y diurnas. Se han encontrado diferentes parásitos sanguíneos (Haemoproteus), intestinales (acantocéfalos) y malófagos.

Patrón social y de comportamiento

La especie es activa durante el día, pero también tiene actividad crepuscular y nocturna. Desarrolla un fuerte comportamiento territorial y filopátrico.

Alfonso Villarán