Ruiseñor común - Luscinia megarhynchos (Brehm, 1831)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

Identificación

Paseriforme de tamaño medio, con plumaje pardo por encima y blanco sucio por debajo, pecho y flancos ligeramente ocres. La zona inferior (garganta, pecho y vientre) presenta coloración más clara con plumas blanco amarillento. Las alas son pardas, aunque ligeramente más pálidas que el dorso. Se trata de un ave con una figura estilizada y cola larga y ancha, con plumas de color rojizo. Sin dimorfismo sexual en plumaje.

 

Voz

Los machos emiten un melodioso sonido que hilvana diferentes estrofas. Suele comenzar con un suave piido que da paso a series de intensidad y frecuencia crecientes. Las series culminan con un conjunto de notas sonoras y armoniosas. Las repeticiones se producen en series, entre tres y ocho veces, y se van encadenando en un ascenso in crescendo para terminar con un cambio de nota o con un brusco chasquido o un gorjeo. El canto presenta muchas variaciones y se hace más complejo con la experiencia.

 

Estatus de conservación

Es una especie globalmente no amenaza considerada, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, en la categoría en riesgo menor (LR) y encuadrada dentro de la categoría global IUCN de "Preocupación Menor LC". En el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas se la considera de interés especial.

 

Distribución

El área de reproducción se sitúa en la zona templada y la distribución engloba áreas del Paleártico occidental, en latitudes medias y meridionales. Se trata de una especie migradora transahariana y su área de invernada se sitúa, preferentemente, en la zona tropical de África central y occidental.

 

Hábitat

Suele ocupar sotos de ribera o matorrales cerca de cursos de agua. También se encuentra en márgenes de bosques de hoja caduca y puede ocupar pinares con sotobosque denso, setos y arbustos y matorrales secos en zonas templadas y cálidas, áreas cultivadas con setos altos y viejos. Se encuentra, también, en bordes de carrizales.

 

Movimientos

Especie migradora transahariana que pasa el invierno en África. La subespecie nominal realiza su migración en un frente amplio a través del norte de África para invernar en una amplia franja entre la zona oriental de Senegal y el oeste de Etiopía y Uganda.

 

Ecología trófica

Los ruiseñores se alimentan casi exclusivamente de invertebrados durante su estancia en la península. Predomina el consumo de formícidos, seguido de coleópteros, hemíperos, arácnidos y otros. Durante la migración consume una pequeña proporción de materia vegetal (frutos carnosos).

 

Biología de la reproducción

Especie territorial y monógama, con nidos ocultos entre la vegetación cerca del suelo. Realiza puestas de 4 a 6 huevos que incuba la hembra durante unas dos semanas. Macho y hembra alimentan a los pollos.

 

Interacciones entre especies

Suele ser nidoparasitado por el cuco y es depredado por diferentes mamíferos carnívoros y aves rapaces nocturnas y diurnas. Se han encontrado diferentes parásitos sanguíneos (Haemoproteus), intestinales (acantocéfalos) y malófagos.

 

Patrón social y de comportamiento

La especie es activa durante el día, pero también tiene actividad crepuscular y nocturna. Desarrolla un fuerte comportamiento territorial y filopátrico.

 

Alfonso Villarán
Grupo Ornitológico Horus
Calle Neguilla 4, 28011 Madrid

Fecha de publicación: 19-10-2021

Villarán, A. (2021). Ruiseñor común Luscinia megarhynchos. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. López, P., Martín, J., Tellería, J.L. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/