Alcaudón real - Lanius meridionalis Temminck, 1820

Pdf

(©) F. Gutiérrez-Corchero

Paseriforme de tamaño intermedio (aproximadamente 25 cm de longitud). En la cabeza destaca la presencia de un antifaz, que se inicia en la base del pico y se prolonga hasta la parte posterior, y una lista superciliar muy marcada de color blanco, en ambos lados de la cabeza. La parte superior del cuerpo es de color gris pizarroso oscuro que contrasta con las partes inferiores claras, color rosa vinoso en el pecho y parte del vientre, y blanco en la garganta. En las alas, las primarias son negras con una mancha blanca en la base, las secundarias y terciarias son también negras con su extremo de color blanco. Las rectrices de la cola son de color negro, aunque la cuarta y quinta presentan una mancha blanca en el extremo, siendo ésta más amplia en la sexta. Pico y tarsos de color negro.

Los sonidos del alcaudón real son monosílabos. La duración de la sílaba es de 0,22 s con un intervalo de 0,5 s entre dos sílabas consecutivas.

Categoría global IUCN (2017): Vulnerable VU A2abc + 3bc + 4ab.

Categoría España IUCN (2004): Casi Amenazado; NT A2bc.

En el catálogo nacional el alcaudón real está incluido como Especie Amenazada.

La alteración de su hábitat, en gran medida por las intervenciones humanas, parece la principal causa del declive de sus poblaciones. Entre esas alteraciones destacan la concentración parcelaria, eliminación de zonas de vegetación arbustiva para dedicarlas a cultivos de regadío u otros fines, uso de biocidas perjudiciales para insectos y vertebrados que forman parte de su fuente de alimento, y la eliminación de linderos con matorrales dispersos.

Es una especie cuya distribución se restringe a la Península Ibérica y sur de Francia.

Ocupa hábitats abiertos, con presencia de matorrales o árboles de pequeño porte donde situar sus nidos, prefiriendo los arbustos espinosos.

Especie sedentaria. No obstante, hay segregación espacial por sexos fuera del periodo reproductor: los machos permanecen en los territorios de reproducción durante todo el año, mientras que las hembras se desplazan a otras zonas, que no son utilizadas como zonas de reproducción.

Hay movimientos de las aves al comienzo del periodo reproductor, debido probablemente a que los machos buscan nuevos o mejores territorios donde reproducirse, y también a que las hembras regresan de las zonas donde han pasado el invierno a los territorios ocupados por machos con los que van a reproducirse.

Utiliza arbustos, postes, cables de luz o teléfono, etc., para posarse, y desde allí busca sus presas, lanzándose en vuelo rápido hacia ellas, en ocasiones puede cernirse un breve tiempo hasta descender rápidamente al suelo. Es habitual encontrar en alambres y arbustos espinosos presas empaladas, de modo que les sirven de "despensa". Su dieta está compuesta en su mayoría por insectos, principalmente coleópteros y ortópteros, aunque varían según la época del año. También se alimenta de vertebrados de pequeño porte como micromamíferos, lagartijas y en algunas ocasiones aves.

La fecha de puesta varía con las zonas geográficas y el año, pero suele comenzar en abril. El rango de huevos puesto es 2-7, aunque la mayoría de las puestas son de 5 y 6 huevos. El color de los huevos generalmente es blanco lechoso con moteado abundante. El periodo de incubación es de 18-19 días y los pollos permanecen en el nido 14-20 días. Cuando abandonan el nido permanecen en el arbusto donde nacieron, pero aún tardarán unos días más en poder volar lejos del nido.

La presencia del alcaudón real en un territorio dificulta que haya en él otras especies de paseriformes, presas habituales. Entre sus depredadores se encuentra el cernícalo común Falco tinnunculus, al menos en zonas agrícolas.

No hay datos disponibles de la actividad diaria de esta especie en España. En especies afines se ha observado que durante la formación de parejas no regentan un territorio bien definido, pero sí cuando construyen los nidos. El alcaudón real es un ave solitaria y únicamente en los meses del periodo reproductor se ven parejas establecidas.

M. Ángeles Hernández