Alcaudón dorsirrojo - Lanius collurio Linnaeus, 1758

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

© A. Galarza

 

Identificación

Pequeño alcaudón que se detecta posado a poca altura mientras acecha a sus presas. Tiene un pico potente y ganchudo, adecuado para su dieta insectívora, y un marcado dimorfismo sexual en la coloración del plumaje. El macho presenta cabeza de color gris claro, antifaz negro y dorso castaño. Hembras y jóvenes son más pardos y barreados. Masa corporal media, 28,5 g en machos y 31,8 g en hembras.

 

Voz

Los machos tienen un canto territorial que se desarrolla bajo la forma de un gorjeo no muy intenso en donde es frecuente que introduzcan estrofas de otras especies. Los dos sexos emiten unas cortas notas de alarma ("gñeeek", "tsek") que pueden repetir más o menos frecuentemente según el estado de excitación.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2017): Preocupación Menor LC.

Categoría España IUCN (2002): No Evaluado NE.

En Europa está considerada como especie con interés de conservación (SPEC 3) por BirdLife International. En España, está incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

 

Distribución

Este alcaudón tiene una distribución paleártica occidental y en la Península Ibérica se comporta como una especie de distribución eurosiberiana y de los pisos altos de la región mediterránea.

 

Hábitat

Ocupa paisajes abiertos, con matorrales y posaderos adecuados para la reproducción y la caza al acecho, así como con suelos relativamente despejados donde detectar a sus presas.

 

Movimientos

Es un migrante transahariano que inverna en el este y sur de África. Su circuito migratorio es en lazo y de componente este por lo que su paso es poco apreciado en el centro y sur de la Península Ibérica.

 

Ecología trófica

La especie se alimenta de insectos (principalmente ortópteros, himenópteros y coleópteros) y, en menor medida, de arañas y pequeños vertebrados. Empala las presas en arbustos espinosos.

 

Biología de la reproducción

Es una especie monógama que permanece unida durante el periodo reproductor. La incubación corre por cuenta de la hembra quedando el macho al cargo de las labores de vigilancia y aporte de alimento. Puede realizar puestas de reposición. El periodo comprendido entre la construcción del nido y la salida de los pollos comienza a principios de mayo y termina a mediados de julio en las primeras puestas y comienza a finales de mayo y termina a mediados de agosto en las reposiciones.

 

Interacciones entre especies

Córvidos y otros depredadores (mustélidos, ofidios, etc.) producen pérdidas de huevos y pollos en los nidos, que son colonizados por una diversa fauna de invertebrados y algunos roedores. Por lo demás, la especie mantiene una variada gama de ácaros asociados al plumaje, una rica fauna de helmintos y diversos protozoos sanguíneos con dominio del género Haemoproteus.

 

Patrón social y comportamiento

Especie solitaria, monógama y de comportamiento fuertemente territorial durante la reproducción, con frecuentes interacciones agresivas intra e inter-específicas. Es particularmente activa en las primeras y últimas horas del día, cuando caza alrededor del nido.

 

José Luis Tellería
Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución
Facultad de Ciencias Biológicas
Universidad Complutense, 28040 Madrid

Alberto Lizarraga
Avda. de Barañáin, 22, 1º A
31008 Pamplona (Navarra)

Ángel Hernández
Departamento de Ciencias Agroforestales
Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias
Universidad de Valladolid, Campus de Palencia
34004 Palencia

Fecha de publicación 19-06-2020

Tellería, J. L., Lizarraga, A., Hernández, A. (2020). Alcaudón dorsirrojo - Lanius collurio. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. López, P., Martín, J., Moreno-Rueda, G. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales. Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/