Pardela balear - Puffinus mauretanicus Lowe, 1921

Key words: Balearic Shearwater, interactions, predators, parasites.

Competencia interespecífica

Usualmente cría en colonias monoespecíficas, aunque a veces puede hacerlo junto a la Pardela Cenicienta Calonectris diomedea o el Paíño Común Hydrobates pelagicus (Aguilar, 1997). Se ha señalado la posible existencia de una segregación espacial del hábitat de cría con la Pardela Cenicienta, donde la última dominaría sobre la Pardela Balear (Aguilar, 2000), aunque las dos especies presentan atracción por diferentes hábitats de nidificación.

En relación a su alimentación asociada a la actividad pesquera, la Pardela Balear sufre eventos de cleptoparasitismo en competencia con otras especies durante la alimentación, aunque no parece representar ninguna amenaza (Arcos y Oro, 2002).

Recientemente, se detectaron diferencias en la coloración, morfometría y otras características biológicas en los ejemplares capturados en la mayor colonia de Menorca, en comparación con el resto de las islas (Ruiz y Martí, 2004). Estos indicios sugirieron la posibilidad de la presencia de la pardela mediterránea Puffinus yelkouan en Menorca, la colonia más septentrional de pardela balear. Recientemente, Genovart et al. (2005) constataron dichas diferencias morfométricas, entre ejemplares de esta colonia de Menorca y el resto de las colonias del archipiélago, y estudios genéticos revelaron la existencia de haplotipos tipo mauretanicus y yelkouan en la colonia de Menorca (ver también Genovart et al., 2007).

Interacciones con el hombre

El hombre ha recolectado desde tiempos históricos ejemplares de pardela balear en las colonias de cría para su alimentación (Ruiz y Martí, 2004). Sin embargo, esta costumbre ha sido ya abandonada con el aumento del nivel de vida del país y las medidas de conservación y protección adoptadas. Hoy en día, la principal amenaza para la especie en relación al hombre sigue siendo los carnívoros introducidos (sobre todo gatos asilvestrados) y la mortalidad asociada a las artes de pesca (Ruiz y Martí, 2004; Oro et al., 2004).

La distribución actual de las colonias de pardela balear está probablemente condicionada por la presencia de especies depredadoras (Ruiz y Martí, 2004). Las ratas afectan a la productividad de la especie, al igual que ocurre en otras islas mediterráneas (Martin et al., 2000; Palmer y Pons, 2001; Ruffino et al., 2009), mientras que los gatos asilvestrados y mustélidos tienen un impacto mucho mayor al depredar directamente sobre adultos. Por ejemplo, existe un caso de depredación de 21 ejemplares no juveniles de pardela balear en un mes en una colonia de 150-200 parejas reproductoras (Ruiz y Martí, 2004). La presencia de depredadores en la mayor isla del archipiélago de Cabrera hizo desaparecer a la pardela balear como reproductora en la década de los 70 (Oro et al., 2007).

Otros depredadores son la gaviota patiamarilla Larus michahellis (Arcos y Oro, 2004; Oro y Martínez-Abraín, 2007) y el halcón peregrino Falco peregrinus (García, 2009; Wynn et al., 20101), aunque no está bien cuantificado su impacto. Sin embargo, no parece que representen depredaciones regulares y desde luego no son comparable por su impacto al ocasionado por los carnívoros introducidos, mucho más severo.

Parásitos

Se han citado dos especies de ectoparásitos en la Pardela balear, el malófago Halipeurus diversus y el sifonáptero Xenopsylla gratiosa (Palma et al., 1997).

Aguilar, J. S. (1997). Biología y conservación de la pardela balear Puffinus mauretanicus. Documents Tècnics de Conservació. Conselleria de Medi Ambient, Ordenació del Territori i Litoral (Govern Balear), Palma de Mallorca.

Aguilar, J. S. (2000). La población de Pardela Balear (Puffinus mauretanicus) en el Parque Nacional del archipiélago de Cabrera. Pp. 33-44. En: Pons, G. X. (Ed.). Las aves del Parque Nacional marítimo-terrestre del archipiélago de Cabrera (Islas Baleares, España). GOB-Ministerio de Medio Ambiente, Madrid.

Arcos, J. M., Oro, D. (2002). Significance of fisheries discards for a threatened Mediterranean seabird, the Balearic shearwater Puffinus mauretanicus. Marine Ecology Progress Series, 239: 209-220.

Arcos, J. M., Oro, D. (2004). Pardela Balear, Puffinus mauretanicus. Pp. 46-50. En: Madroño, A., González, C., Atienza, J. C. (Eds.). Libro Rojo de las Aves de España. Dirección General para la Biodiversidad-SEO/BirdLife, Madrid.

García, D. (2009). Predation on the endemic Balearic shearwater Puffinus mauretanicus by peregrine falcon Falco peregrinus. Alauda, 77 (3): 230-231.

Genovart, M., Juste, J., Oro, D. (2005). Two sibling species sympatrically breeding: a new conservation concern for the critically endangered Balearic shearwater. Conservation Genetics, 6: 601-606.

Genovart, M., Oro, D., Juste, J., Bertorelle, G. (2007). What genetics tell us about the conservation of the critically endangered Balearic Shearwater? Biological Conservation, 137: 283-293.

Martin, J. L., Thibault, J.-C., Bretagnolle, V. (2000). Black Rats, Island Characteristics, and Colonial Nesting Birds in the Mediterranean: Consequences of an Ancient Introduction. Conservation Biology, 14: 1452-1466.

Oro, D., Aguilar, J. S., Igual, J. M., Louzao, M. (2004). Modelling demography and extinction risk in the endangered Balearic shearwater. Biological Conservation, 116: 93-102

Oro, D., Louzao, M., Forero, M. G., Arcos, J. M., Genovart, M., Juste, J., Igual, J. M. (2007). Investigaciones aplicadas a la conservación de una especie en peligro de extinción (la Pardela Balear en el Parque Nacional de Cabrera): Requerimientos ecológicos, demografía y dinámica de poblaciones. Pp. 225-246. En: Investigación en Parques Nacionales. Proyectos de investigación en Parques Nacionales: 2003-2006. Ministerio de Medio Ambiente.

Oro, D., Martínez-Abraín, A. (2007). Deconstructing myths on large gulls and their impact on threatened species. Animal Conservation, 10: 117-126.

Palma, R. L., Pilgrim, R. L. C., Aguilar, J. S. (1997). Ectoparasites from the Balearic shearwater Puffinus yelkouan mauretanicus. Seabird, 19: 51-53.

Palmer, M., Pons, G. X. (1996). Diversity in Western Mediterranean islets: effects of rat presence on a beetle guild. Acta Oecologica, 17: 297-305.

Ruffino, L., Bourgeois, K., Vidal, E., Duhem, C., Paracuellos, M., Escribano, F., Sposimo, P., Baccetti, N., Pascal, M., Oro, D. (2009). Invasive rats and seabirds after 2,000 years of an unwanted coexistence on Mediterranean islands. Biological Invasions, DOI 10.1007/s10530-008-9394-z

Ruiz, A., Martí, R. (Eds.) (2004). La pardela balear. SEO/BirdLife-Conselleria de Medi Ambient del Govern de les Illes Balears. Madrid.

Wynn, R., McMinn-Grive, M., Rodríguez-Molina, A. (2010). The predation of Balearic Shearwaters by Peregrine Falcons. British Birds, 103 (6): 350-353.

Daniel Oro1, Maite Louzao1, 2 y Meritxell Genovart1
1 - IMEDEA (CSIC-UIB), Miquel Marques 21, 07190 Esporles, Mallorca
2 - UFZ, Helmholtz Centre for Environmental Research-UFZ, Department of Ecological Modelling, Permoserstr.
15, 04318 Leipzig, Germany