Águila pescadora - Pandion haliaetus (Linnaeus, 1758)

Key words: Osprey, interactions, predators, parasites, pathogens.

Interacciones con otras especies

En el Mediterráneo e Islas Canarias, la presión que ejercen las Gaviotas Patiamarillas (Larus michaellis) durante la reproducción, puede ocasionar un estrés en los adultos (González et al., 1992; Triay, 1993; Thibault et.al.,2001; Siverio, 2003). Las gaviotas intentan cleptoparasitar a los adultos cuando transportan un pez al nido, pero también algunas veces ocasionan molestias sobre el propio nido. En algunos casos podría provocar problemas en la reproducción por la falta de alimentación o el estrés (Thibault et.al.,2001; Triay y Siverio, 2004).

Otras especies que compiten por el territorio de cría en España son: el Cuervo (Corvus corax), el Cernícalo Común (Falco tinnunculus) y el Halcón Peregrino (Falco peregrinus) (Thiay y Siverio, 2004), que algunas veces llegan a nidificar muy cerca de las Águilas Pescadoras.

En Norteamérica se han dado algunos casos de depredación de adultos por Búho Americano (Bubo virginianus), que puede atacar durante la noche a los adultos cuando están incubando. Otras especies buenas trepadoras de árboles como los Mapaches (Procion lotor), depredan sobre los huevos y pollos (Poole, 1989).

En Europa el Águila Pescadora no cuenta con depredadores directos, exceptuando el hombre, si bien durante la reproducción otras especies pueden robar huevos y pollos del nido. Las especies que se han descrito como depredadoras del contenido del nido son: el Búho Real (Bubo bubo) (Saurola, 1986); el Zorro (Vulpes vulpes), que depreda sobre los nidos más accesibles de los acantilados de la isla de Córcega, el Cuervo (Corvus corax), el Aguila Real (Aquila chrysaetos) y la Corneja (Corvus corone) (Thibault et al.,2001).

Se ha encontrado el helminto Scaphanocephalus expansus (Trematoda: Digenea) en águilas pescadoras de Canarias (Foronda et al., 2009).1

Se cita el protozoo coccidio Toxoplasma gondii (Cabezón et al., 2011)2.

Cabezón, O., García-Bocanegra, I., Molina-López, R., Marco, I., Blanco, J. M., Hofle, U., Margalida, A., Bach-Raich, E., Darwich, L., Echeverría, I., Obón, E., Hernández, M., Lavín, S., Dubey, J. P., Almería, S. (2011). Seropositivity and Risk Factors Associated with Toxoplasma gondii Infection in Wild Birds from Spain. Plos One, 6 (12): e29549.

Foronda, P., Santana-Morales,  M. A., Feliu, C., Valladares, B. (2009). New record of Scaphanocephalus expansus from the Canary Islands ( Spain ). Helminthologia, 46 (3): 198-200.

González, G., Santiago, J. M., Fernández, L. (1992). ElÁguila Pescadora (Pandion haliaetus)en España. Colección Técnica. Icona, Madrid.

Poole, A. F. (1989). Ospreys. A Natural and Unnatural History. Cambridge University Press, Cambridge.

Saurola, P. (1986). The Osprey in Finland, 1971-1985. Lintumies, 21: 66-80.

Siverio, M. (2003). Seguimiento del Aguila Pescadora (Pandion haliaetus Linnaeus, 1758) en Tenerife, islas Canarias (1997-2003). Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias. Informe Inédito.

Thibault, J. C., Bretagnole, V., Dominici, J. M. (2001). Le Balbuzard pêcheur en Corse. Du martyre au symbole de la protection de la nature. Éditions Alain Piazzola, Ajaccio.

Triay, R. (1993). Evolución y Conservación del Águila Pescadora en las Islas Baleares. Quercus, 90: 6-11.

Triay, R., Siverio, M. (2004). Águila Pescadora (Pandion haliaetus). Pp. 157-160. En: Madroño, A., González, C., Atienza, J. C. (Eds.). Libro Rojo de las Aves de España. Dirección General para la Biodiversidad-SEO/Birdlife, Madrid.

Rafel Triay Bagur