Milano negro - Milvus migrans (Boddaert, 1783)

Key words: Black Kite, interactions, predators, parasites.

Se ha observado nidificación de palomas (Columba livia) próximas a nidos de milanos negros en Doñana (Cain et al., 1982).

Sergio et al. (2005), estudiando la población del Parque Nacional de Doñana, identifican que la principal causa de fracaso reproductor de los milanos es la depredación por jinetas y linces. Concretamente, de 160 nidos fracasados por depredación, el 40,6% fueron depredados por carnívoros.

Se ha encontrado entre las presas del búho real (Bubo bubo) en Navarra (3 ejemplares entre 2.558 presas) (Donázar, 1989).1 En un experimento en el que se presentaron un Búho real y un Cárabo disecados en sitios de Doñana próximos a nidos de milano negro, se registraron ataques de M. migrans al búho pero no al cárabo. Los milanos pueden beneficiarse de la falta de actividad diurna de los búhos para expulsarles de su territorio. Podría considerarse también que el comportamiento de los milanos es una forma de acoso que podría desembocar en intentos de ataque mortal. Por su parte, los búhos podrían responder depredando al acosador agresivo (Lourenco et al., 2011)2. Zarco et al. (2016)3 registraron tres milanos negros entre un total de 1.250 presas del Búho real en el centro peninsular. En Doñana se ha registrado en la dieta del búho real Bubo bubo (26 milanos negros entre un total de 507 aves) (Penteriani et al., 2008).3

Se ha citado ataque y muerte de pollos recién nacidos por hormigas (Crematogaster scutellaris, Hymenoptera) (Viñuela, 1992).

Se ha citado los Phthiraptera Ischnocera: Degeeriella regalis, Craspedorrynchus spathulatus (Gallego et al., 1987; Martín Mateo, 20091) y los Malophaga Amblycera: Neocolpocephalum milvi, Laemobothrion maximum (Martín Mateo y Blasco-Zumeta, 1996; Martín Mateo, 20021) y los nematodos Capillaria tenuisima y Porrocaecum angusticolle (Sanmartín et al., 2004).

Se han identificado hemosporidios de los géneros Plasmodium, Haemoproteus y Leucocytozoon (Pérez-Rodríguez et al., 2013)2. Se ha detectado Toxoplasma gondii (Darwich et al., 2012)2.

Se ha detectado Coxiella burnetii, bacteria causante de la fiebre Q, en el 14% de los individuos de una muestra de 7 milanos negros (Astorbiza et al., 2011)2.

Se ha detectado Giardia duodenalis tipo D en Milvus migrans de Galicia (Reboredo-Fernández et al., 2015)3.

Astobiza, I., Barral, M., Ruiz-Fons, F., Barandika, J. F., Gerrikagoitia, X., Hurtado, A., García-Perez, A. L. (2011). Molecular investigation of the occurrence of Coxiella burnetii in wildlife and ticks in an endemic area. Veterinary Microbiology, 147 (1-2): 190-194.

Cain, A. P. E., Hillgarth, N., Valverde, J. A. (1982). Woodpigeons and black kites nesting in close proximity. British Birds, 75 (2): 61-65.

Darwich, L., Cabezón, O., Echeverria, I., Pabón, M., Marco, I., Molina-López, R., Alarcia-Alejos, O., López-Gatius, F., Lavin, S., Almería, S. (2012). Presence of Toxoplasma gondii and Neospora caninum DNA in the brain of wild birds. Veterinary Parasitology, 183 (3-4): 377-381.

Donázar, J. A. (1989). Variaciones geográficas y estacionales en la alimentación del búho real en Navarra. Ardeola, 36 (1): 25-39.

Gallego, J., Martín Mateo, M. P., Aguirre, J. M. (1987). Malófagos de rapaces españolas. 2. Las especies del género Craspedorrhynchus Keler, 1938 parásitas de Falconiformes, con descripción de tres especies nuevas. Eos, 63: 31-66.

Lourenco, R., Penteriani, V., Delgado, M. M., Marchi-Bartolozzi, M., Rabaca, J. E. (2011). Kill before being killed: an experimental approach supports the predator-removal hypothesis as a determinant of intraguild predation in top predators. Behavioral Ecology and Sociobiology, 65 (9): 1709-1714.

Martín-Mateo, M. P. (2002). Mallophaga. Amblycera. En: Fauna Ibérica vol. 20. Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC, Madrid.

Martín Mateo, M. P. (2009). Phthiraptera Ischnocera. En: Ramos, M. A. et al. (Eds.). Fauna Iberica. Vol. 32. Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC, Madrid.

Martín Mateo, M. P., Blasco-Zumeta, J. (1996). Malófagos parásitos de aves de un sabinar de Los Monegros, Zaragoza (Insecta: Mallophaga). Zapateri, 6: 83-91.

Penteriani, V., Lourenço, R. Delgado, M. M. (2008). El fenómeno de la colonización de Doñana por parte del búho real. Patrones espacio-temporales de la población y efectos sobre las comunidades de aves y mamíferos. Informe final 2006-2008. Convenio de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para la realización del trabajo denominado “Colonización del búho real en el Parque Natural de Doñana”. 82 pp.

Pérez-Rodríguez, A., de la Puente, J., Onrubia, A., Pérez-Tris, J. (2013). Molecular characterization of haemosporidian parasites from kites of the genus Milvus (Aves: Accipitridae). International Journal for Parasitology, 43 (5): 381-387.

Reboredo-Fernández, A., Ares-Mazas, E., Caccio, S. M., Gómez-Couso, H. (2015). Occurrence of Giardia and Cryptosporidium in wild birds in Galicia (Northwest Spain). Parasitology, 142 (7): 917-925.

Sanmartín, M. L., Alvarez, F., Barreiro, G., Leiro, J. (2004). Helminth fauna of falconiform and strigiform birds of prey in Galicia, northwest Spain. Parasitology Research, 92 (3): 255-263.

Sergio, F., Blas, J., Forero, M., Fernández, N., Donázar, J. A., Hiraldo, F. (2005). Preservation of wide-ranging top predators by site-protection: Black and red kites in Doñana National Park .Biological Conservation, 125: 11-21.

Viñuela, J. (1992). Chicks of black kites attacked by ants while hatching. Journal of Raptor Research, 26 (1): 43-44.

Zarco, V., Talabante, C., Viejo, J. L. (2016). La dieta del búho real en el centro peninsular. Quercus, 364: 24-29.

David Palomino Nantón