Lagópodo alpino - Lagopus muta (Montin, 1776)

Key words: Rock Ptarmigan, interactions, predators, parasites, pathogens.

Con más de 10.000 marmotas en el Pirineo no se ha observado ninguna interacción de comportamiento con el lagópodo alpino; la diferenciación de la dieta y la evitación conductual permite su coexistencia (Figueroa et al., 2009; Gil et al., 2013).

En un trabajo en el que marcaron con emisores de radio 55 ejemplares en Pirineos (Lagopus muta pyrenaica) y 50 en Alpes (Lagopus muta helvetica), la depredación fue la principal causa de muerte para las aves adultas en ambas áreas, pero los depredadores principales cambiaron. En el macizo de Canigou (Pirineos) las rapaces representaron el 85% de la mortalidad (15 ej., 11 depredados por rapaces, dos por mamíferos y dos depredados por desconocido), frente al 40% de Haut Giffre (21 ej., cuatro depredados por rapaces, seis por mamíferos, siete por depredador desconocido, uno por colisión cable y tres por otras causas) (Alpes), siendo la tasa de supervivencia de la hembras menor (Novoa et al., 2011).

De los 19 nidos controlados en el macizo del Canigou, cinco fueron depredados, en 13 nacieron los pollos y en uno se desconoce. De los 30 nidos monitorizados en Haut Giffre seis fueron depredados, en 12 nacieron los pollos, uno destruido por granizada, otro fue abandonado y en seis se desconoce la causa del fracaso (Novoa et al., 2011).

Se han identificado 14 especies diferentes de parásitos en Lagopus muta islandorum: seis endoparásitos (Eimeria muta, Eimeria rjupa, Blastocystis sp., Capillaria caudinflata, Trichostrongylus tenuis y Passerilepis serpentulus) y ochos ectoparásitos (Metamicrolichus islandicus, Strelkoviacarus holoaspis, Tetraolichus lagopi, Myialges borealis, Goniodes lagopi, Lagopoecus affinis, Amyrsidea lagopi y Ornithomya chloropus) (Skirnisson et al., 2012).

Las poblaciones en Islandia fluctúan en ciclos plurianuales con cifras máximas cada 10 años. Entre 2006 y 2012 recolectaron 632 ejemplares en el noreste de Islandia: 630 (99,7%) estaban infectadas con al menos una especie de parásito, 616 (98%) con ectoparásitos y 536 (85%) con endoparásitos. En general, los juveniles tenían más ectoparásitos que adultos, pero los niveles de endoparásitos fueron similares en ambos grupos, relacionándose la presencia de parásitos con la condición física, mortalidad y la fecundidad (Stenkewitz et al., 2016).

Figueroa, I., López, F. C., López, A., Potrony, D. (2009). What happens to ptarmigan when marmots arrive? Ethology Ecology & Evolution, 21 (3-4):  251-260.

Gil, J. A., Chéliz, G., Ascaso, J. C., Pérez, C., Losada, J. A., Villagrasa, E., Lozano, J. (2013). Predación de nidos artificiales de aves que crían en el suelo en el Parque Nacional de Ordesa y Mte Perdido. Rocín, Anuario Ornitológico de Aragón 2008-2011, 7: 95-108.

Novoa, C., Desmet, Brenot, J. F.,Muffat-Joly, B., Arvin-Bérod, M., Resseguier, J., Tran, B. (2011). Demographic  traits of two alpine populations of Rock Ptarmigan. Pp. 267-280. En: Sandercock, B. K., Martin, K., Segelbacher, G. (Eds.). Ecology, conservation, and management of grouse. Studies in Avian Biology, no. 39, University of California  Press, Berkeley, CA.

Skirnisson, K., Thorarinsdottir, T., Nielsen, O. K. (2012). The Parasite Fauna of Rock Ptarmigan (Lagopus muta) in Iceland: Prevalence, Intensity, and Distribution Within the Host Population. Comparative Parasitology, 79 (1): 44-55.

Stenkewitz, U., Nielsen, Ó. K., Skírnisson, K., Stefánsson G. (2016). Host-Parasite Interactions and Population Dynamics of Rock Ptarmigan. PLoS One, 11 (11): e0165293.

Juan Antonio Gil