Paíño europeo - Hydrobates pelagicus (Linnaeus, 1758)

Key words: Storm Petrel,interactions, predators, parasites.

Parásitos

Las especies conocidas de ectoparásitos del paíño europeo (Merino et al., 1999; Sanz-Aguilar et al. 2017) son:

• La pulga Xenopsylla gratiosa, Jordan y Rothschild, 1923 (Siphonaptera; Pulicidae)
  • Los piojos malófagos Halipeurus pelagicus, Denny, 1842 (Ischnocera: Philopteridae)
  • La garrapata blanda Ornithodoros maritimus, Vermeil y Marguet, 1967 (Argasidae) (Figura 1).
  • Ácaros: Zachvatkinia hidrobatidii, Rhinozachvatkinia sp., Brephosceles pelagicus, Brephosceles lanceolatus, Brephosceles sp. e Ingrassia oceánica (Laura Stefan, datos inéditos).

Hasta la fecha no se han encontrado hemoparásitos ni bacterias patógenas en el paíño europeo (Merino y Mínguez, 1998; Esparza et al., 2004; Candela et al., 2008). Sin embargo, las garrapatas blandas presentes en sus colonias pueden transmitir bacterias, virus y protozoos (Sanz-Aguilar et al., 2018b). En el caso de O. maritimus se han aislado bacterias y virus potencialmente patogénicos Anaplasma sp., Bartonella henselae, Borrelia spp., Rickettsia helvetica y el virus Meaban (Flaviviridae) (Reeves et al., 2006; Arnal et al., 2014).

Figura 1. Garrapata blanda (O. maritimus) adulta encontrada en el suelo de la colonia de s’Espartar (Ibiza).

Competencia

En algunas colonias (p.e. isla de las Palomas-Murcia, Pantaleu-Baleares y Na Pobra-Baleares) el paíño europeo comparte hábitat de nidificación (encontrándose en las mismas cavidades) con la Pardela cenicienta Calonectris diomedea. En Na Pobra (Cabrera, Baleares) y s’Espartar (Ibiza, Baleares) también se encuentra nidificando en las mismas cavidades que la Pardela balear Puffinus mauretanicus. Durante los seguimientos de dichas colonias (incluyendo observaciones mediante cámaras de fototrampeo) no se han detectado comportamientos agresivos entre pardelas y paíños (Sanz-Aguilar et al., 2017). Sin embargo, algunos nidos de paíño han desaparecido al ocuparse dicha zona por pardela balear (datos propios).

En Bretaña, el crecimiento de la colonia de cormorán grande (Phalacrocorax carbo) ocasionó un aumento de la erosión del suelo y el colapso/colmatación de antiguas madrigueras de conejo en las que nidificaban los paíños, reduciendo el hábitat de nidificación disponible para la especie y relegando la distribución del paíño a zonas rocosas (Cadiou et al., 2010).

Ver apartado “Amenazas y medidas de conservación”

Arnal, A., Gómez-Díaz, E., Cerdà-Cuéllar, M., Lecollinet, S., Pearce-Duvet, J., Busquets, N., García-Bocanegra, I., Pagès, N., Vittecoq, M., Hammouda, A. (2014). Circulation of a Meaban-like virus in yellow-legged gulls and seabird ticks in the western Mediterranean Basin. Plos One, 9: e89601.

Cadiou, B., Bioret, F., Chenesseau, D. (2010). Response of breeding European Storm Petrels Hydrobates pelagicus to habitat change. Journal of Ornithology, 151: 317-327.

Candela, M.G., Barberá, G.G., Sallent, A., León, L. (2008). Microbiological survey for selected bacterial pathogens in European storm petrel (Hydrobates pelagicus, Linnaeus 1758) from Grosa Island (Murcia, Southeastern Spain). European Journal of Wildlife Research, 54: 373-377.

Esparza, B., Martínez-Abraín, A., Merino, S., Oro, D. (2004). Immunocompetence and the prevalence of haematozoan parasites in two long-lived seabirds. Ornis Fennica, 81:40-46.

Merino, S., Mínguez, E. (1998). Absence of haematozoa in a breeding colony of the Storm Petrel Hydrobates pelagicus. Ibis, 140: 180-181.

Merino, S., Mínguez, E., Belliure, B. (1999). Ectoparasite effects on nestling European storm-petrels. Waterbirds, 22: 297-301.

Reeves, W.K., Streicker, D.G., Loftis, A.D., Dasch, G.A. (2006). Serologic survey of Eptesicus fuscus from Georgia, USA for Rickettsia and Borrelia and laboratory transmission of a Rickettsia by bat ticks. Journal of Vector Ecology, 31: 386-389.

Sanz-Aguilar, A., Payo-Payo, A., Igual, J.M., Rotger, A., Negre, N., Picorelli, V., Viñas, M., Martínez, O., Cardona, E., Luna, R. (2018b) Estudi de la influència de les paparres (Ornithodoros maritimus) sobre els paràmetres demogràfics dels fumarells (Hydrobates pelagicus) a la colònia de s’Espartar. Informe d’activitats i resultats de la campanya. Govern Balear. Informe inédito.

Sanz-Aguilar, A., Payo-Payo, A., Igual, J.M., Tavecchia, G., Miranda, M., Real, E., Picorelli, V. (2017) Interaccions entre tres aus marines amenaçades i els seus paràsits a les Illes Balears. Govern de les Illes Balears. Informe inédito.

Ana Sanz-Aguilar, Iñigo Zuberogoitia, Ángel Sallent,
Virginia Picorelli, Juan G. Navedo y Rafa Garaita
UIB & IMEDEA CSIC-UIB; Estudios Medioambientales Icarus S.L.; ANSE; Reserves naturals des Vedrà, es Vedranell i els illots de Ponent; Aves Cantábricas S.L.

Fecha de publicación: 4-06-2019