Escribano soteño - Emberiza cirlus Linnaeus, 1766

Key words: Cirl bunting, interactions, predators, parasites.

Interacciones con otros paseriformes

Emberiza cirlus puede formar bandos mixtos invernales con otras especies de similar ecología, especialmente con los escribanos montesino E. cia y cerillo E. citrinella, el gorrión molinero Passer montanus y los Fringillidae pardillo común Carduelis cannabina, verderón común C. chloris y pinzón europeo Fringilla coelebs. Normalmente, todos juntos recorren los campos en busca de alimento, pero la cohesión grupal es muy escasa. Estos bandos son más habituales en el suroeste de Alemania y el norte de España que en Inglaterra o Suiza (Noval, 1975; Cramp y Perrins, 1994; Byers et al., 1995; Copete, 2018).

Por otra parte, en Inglaterra, Hungría y Alemania se han citado varios casos de vecindad entre el soteño y el cerillo o el montesino, mientras que en Italia se comprobó que 34 territorios de E. cirlus (de un total de 108) se solaparon con los de E. hortulana o E. calandra, a veces con los de ambos escribanos. Es más, en Inglaterra, Alemania y Suiza existen casos de nidos de escribano soteño y cerillo muy próximos, a menos de 50 m e incluso apenas 3 m. Es de reseñar que, solo excepcionalmente, se han registrado disputas territoriales y amenazas entre estas especies y, aún más raro, se han citado casos de hibridación entre E. cirlus y E. citrinella o E. cia (Cramp y Perrins, 1994; Magyar y Waliczky, 1995; Morelli et al., 2014; Schuphan, 2014).

Existe muy poca información, probablemente porque sus restos no son fáciles de identificar. Se ha comprobado su captura en España por parte del águila real Aquila chrysaëtos, del gavilán Accipiter nisus en Cataluña (4 ejemplares de 163 presas), del halcón peregrino Falco peregrinus en Vizcaya (un ejemplar), y del aguilucho pálido Circus cyaneus en Navarra (dos individuos), además de intentos de captura por parte del gavilán y del arrendajo Garrulus glandarius en Francia, y del alcaudón dorsirrojo Lanius collurio en Hungría (Noval, 1975; Mañosa y Oró, 1991; Magyar y Waliczky, 1995; Choussy, 2013; Zuberogoitia, 2016; Arroyo, 2017).

Comparativamente se posee más información sobre la pérdida de nidos (véase el apartado de Biología de la reproducción). Además de la interferencia humana, que suele ser indirecta (sobre todo por trabajos agrícolas), los depredadores más importantes de huevos, pollos y volantones parecen ser el gavilán, el alcaudón dorsirrojo, y el arrendajo y otros Corvidae entre las aves; y el gato Felis sylvestris, la comadreja Mustela erminea, el erizo Erinaceus europaeus y roedores como la ardilla Sciurus vulgaris y el ratón de campo Apodemos sylvaticus entre los mamíferos (Cramp y Perrins, 1994; Evans et al., 1997; Copete, 2018).

Debido a sus nidos abiertos y a la alimentación insectívora de los pollos, E. cirlus es un huésped potencial del cuco Cuculus canorus; de hecho, el soteño rechaza todos los huevos no miméticos de esta especie presentados experimentalmente (Martín-Vivaldi et al., 2012), pero su incidencia real no se ha cuantificado.

Ectoparásitos. Escasísima información. Solo existen referencias sobre la presencia de dos especies de ácaros, Ptilonyssus nudus y Heteropsorus pteroptopus en los soteños examinados por el profesor Niethammer (1943) en Alemania.

Endoparásitos. También existe escasa información. En Inglaterra se ha comprobado que 4 de los 17 pollos de un programa de reintroducción murieron por coccidiosis, infectados por Isospora normanlevinei (McGill et al., 2010). En relación a los hemosporidios, que son parásitos sanguíneos, se hallaron 7 soteños infectados en el Parque Nacional de Sierra Nevada por Plasmodium sp., Leucocytozoon sp. y Haemaproteus sp. (Illera et al., 2015). En otro estudio realizado España (Figuerola et al., 1999), se registró infección por Leucocytozoon cambournaci y/o Plasmodium relictum en el 48,6% de los 111 soteños examinados, estableciéndose una relación inversa entre el grado de infestación y el brillo del plumaje de los machos (véase el apartado de Biología de la reproducción).

Arroyo, B. (2017). Águila real – Aquila chrysaëtos. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales. Madrid. Acceso diciembre 2018. http://www.vertebradosibericos.org

Byers, C., Olsson, U., Curson, J. (1995). Buntings and sparrows. A guide to the buntings and North American sparrows. Pica Press. Sussex.

Copete, J.L. (2018). Cirl bunting (Emberiza cirlus). En: del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D.A. & de Juana, E. (eds.). Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions, Barcelona. Acceso diciembre 2018. https://www.hbw.com/species/cirl-bunting-emberiza-cirlus

Choussy, D. (2013). Quelques heures d’observation au nid du bruant zizi (Emberiza cirlus). Le Grand-Duc, 81: 96-99.

Cramp, S., Perrins, C. M. (Eds.). (1994). The birds of the Western Palearctic. Volume IX. Oxford University Press, Oxford.

Evans, A. D., Smith, K. W., Buckingham, D. L., Evans, J. (1997). Seasonal variation in breeding performance and nestling diet of Cirl buntings Emberiza cirlus in England. Bird Study, 44: 66-79.

Figuerola, J., Muñoz, E., Gutiérrez, R., Ferrer, D. (1999). Blood parasites, leucocytes and plumage brightness in the Cirl bunting, Emberiza cirlus. Functional Ecology, 13: 594-601.

Illera, J. C., González-Melián, E., López-Zamora, G. (2015). Distribución, riqueza y prevalencia de parásitos Haemosporidios de aves en un gradiente latitudinal y altitudinal de la red de Parques Nacionales. Pp. 257-273. En: Proyectos de Investigación en Parques Nacionales 2011-2014. Ministerio para la Transición Ecológica. Madrid.

Magyar, G., Waliczky, Z. (1995). The breeding of Cirl bunting (Emberiza cirlus) in Hungary. Aquila, 102: 85-97.

Mañosa, S., Oró, D. (1991). Contribución al conocimiento de la dieta del gavilán Accipiter nisus en la comarca de La Segarra (Cataluña) durante el periodo reproductor. Ardeola, 38: 289-296.

Martín-Vivaldi, M., Soler, J. J., Moller, A. P., Pérez-Contreras, T., Soler, M. (2012). The importance of nest-site and habitat in egg recognition ability of potential host of the common cuckoo Cuculus canorus. Ibis, 154: 1-16.

McGill, I., Feltrer, Y., Jeffs, C., Sayers, G., Marshall, R. N., Peirce, M. A., Stidworthy, M. F., Pocknell, A., Sainsbury, A. W. (2010). Isosporid coccidiosis in translocated cirl bunting (Emberiza cirlus). Veterinary Record, 167: 656-660.

Morelli, F., Pruscini, F., Santolini, R. (2014). Habitat preferences and spatial overlap between three species of buntings (Emberiza hortulana, E. cirlus, Miliaria calandra) in farmlands of central Italy. Polish Journal of Ecology, 62: 361-371.

Niethammer, G. (1943). Handbuch der deutschen Vogelkunde, Bd. 1-3, Akademische Verlagsgesellschaft, Leipzig. Acceso diciembre 2018. http://www.federmilben.de/en/interestingfacts.html

Noval, A. (1975). El libro de la fauna ibérica. Naranco, Oviedo.

Schuphan, I. (2014). Die Zaunammer Emberiza cirlus im Wettstreit um den Lebensraum der Zippammer E.cia und der Goldammer E.citrinella am Oberen Mittelrhein: Unerwartete Besiedlung des Unteren Rheingaus. Vogelwarte, 52: 13-18.

Zuberogoitia, I. (2016). Halcón peregrino - Falco peregrinus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales. Madrid.  Acceso diciembre 2018. //www.vertebradosibericos.org