Elanio común - Elanus caeruleus (Desfontaines, 1789)

Key words: Black-shouldered kite, interactions, predators, parasites

En la península ibérica es frecuente la nidificación de paloma torcaz (Columba palumbus), búho chico (Asio otus) y cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) junto al elanio común en el mismo árbol o en sus proximidades; también se han detectado nidos de busardo ratonero (Buteo buteo) y de alcotán europeo (Falco subbuteo) (Suetens y van Groenendael, 1977). Es también habitual que los gorriones morunos (Passer hispanolensis) establezcan sus colonias de cría en la misma encina donde anida el elanio, e incluso que adosen sus nidos alrededor de su plataforma. Tolera la presencia de otras aves como pinzones (Fringilla coelebs), estorninos (Sturnus sp), trigueros (Emberiza calandra), cogujadas (Galerida cristata), abejarucos (Merops apiaster), etc. (Suetens y van Groenendael, 1977; Araújo et al. 1977; observaciones personales).

Pese a compartir el mismo recurso trófico con el búho chico, no parecen competir por los lugares de nidificación. De hecho, en el seguimiento de la población del suroeste de la provincia de Badajoz, se comprobó cómo ambas especies llegaron a reproducirse simultáneamente en 17 de los 60 territorios controlados (28,3 %). Incluso se observó cómo compartieron árbol durante cuatro años seguidos: en el primer año instalaron sus nidos en el mismo olivo, al año siguiente en un olivo contiguo y posteriormente en la misma encina durante dos años consecutivos; las cuatro puestas en el mismo territorio y sacando adelante con total normalidad sus polladas (Rivera, 2015). Considerando que el elanio común hace un nido nuevo en cada una de las puestas y que el búho chico ocupa nidos abandonados de otras especies (principalmente de córvidos, busardo ratonero, milano negro -Milvus migrans-, etc., aunque excepcionalmente en huecos de árboles y sobre el suelo -observación personal-), sería el elanio común el que busca instalar su nido junto al del búho chico. Se sugiere que ambas especies se benefician dándose protección mutua durante las horas diurnas y nocturnas.

No se conocen competidores que les arrebaten su nido; no obstante, se observó la ocupación por parte de cernícalo vulgar de un nido de elanio común que había sido abandonado tras la muerte de la hembra. También se observó cómo tras volar los pollos de un nido, este fue ocupado por una pareja de búho chico (observación personal).

Se producen numerosas interacciones de carácter territorial cuando detectan desde su posadero a un competidor que se interna en su territorio. Entonces comienzan a balancear de forma nerviosa la cola a la vez que emiten un silbido nervioso acompañado de graznidos roncos; acto seguido salen decididamente a su encuentro para acosarle lanzándole violentos picados. Una vez expulsados los intrusos, suelen hacer pequeños picados marcando el lugar donde se encuentra su nido, para volver después al posadero a montar de nuevo la guardia (observación personal).

Son frecuentes los ataques a milano negro, busardo ratonero, cigüeña blanca (Ciconia ciconia), cuervo (Corux corax), urraca (Pica pica) y aguilucho cenizo (Circus pygargus), además de a otros congéneres (observaciones personales; Fernández y Pérez Chiscano, 1971). También se han observado puntualmente ataques a halcón peregrino (Falco peregrinus), a carraca (Coracias garrulus), a grajilla (Corvus monedula) (Araújo et al. 1977), a un aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) que fue derribado en ataque conjunto por una pareja al aproximarse al nido con pollos, a cernícalo vulgar (Fernández y Pérez Chiscano, 1971; Carp y Fernández Cruz, 1969), uno de ellos tenía abatido y herido a un pollo de elanio recién volado que fue puesto finalmente a salvo, y a un buitre negro (Aegypius monachus), posado en las proximidades del nido que fue expulsado a fuertes picotazos en alas y espalda. Se han observado ataques incluso a zorros.

Pese a que los elanios atacan a cigüeñas blancas y milanos negros que invaden su territorio reproductor, no dudan en ubicar sus nidos en el entorno inmediato de sus colonias. También ubican sus nidos próximos a los de busardo ratonero y culebrera europea (Circaetus gallicus). Sin embargo, evitan instalar sus nidos cerca de los de águila calzada (Hieraaetus pennatus) (observación personal).

Se constataron ataques inmediatos y agresivos a señuelos tanto vivos como disecados de búho real (Bubo bubo), cárabo (Strix aluco) y milanos negro y real (Milvus milvus), utilizados en las capturas para anillamiento y marcaje científico en la provincia de Badajoz. Se producen ataques intimidatorios por parte de ambos sexos con picados de aproximación, llegando a contactar con los señuelos, incluso arrancándoles plumas.

Cleptoparasitismo

Se observó con cierta frecuencia el robo de presas a elanios por parte de cernícalo vulgar (incluso en episodios consecutivos con los mismos ejemplares) y, puntualmente, por parte de aguilucho pálido (Circus cyaneus), milano negro y cernícalo primilla (aunque sin éxito en este último caso por la respuesta agresiva del elanio). También se observó hostigamiento por parte de urracas y como el alcaudón real (Lanius meridionalis) y el común (L. senator) frecuentan los posaderos de elanio común para aprovechar los restos de presas (observación personal).

También se constató el caso contrario de robo de una presa (paseriforme) de un elanio a un esmerejón (Falco columbarius), tras un largo forcejeo en el suelo. Se da la circunstancia de que el esmerejón capturó al pájaro aprovechando el vuelo de caza de un aguilucho pálido; comportamiento observado en varias ocasiones.

En África se ha constatado cleptoparasitismo con éxito por parte de halcón peregrino (Longrigg, 1981).

Se encuentra entre las presas del búho real (Lourenco y Rabaca, 2006).

En el seguimiento de la población de Badajoz, se detectó la muerte por depredación de 10 adultos durante el periodo reproductor, confirmándose ataques de búho real, gineta (Genetta genetta) y otros carnívoros desconocidos, especialmente durante la incubación. Además, se constató la muerte de otros ocho ejemplares en dormideros comunales, confirmándose ataques de búho real y búho campestre (Asio flammeus) (Rivera et al., 2015).

La depredación de los pollos es la mayor causa de mortalidad natural, con un 24 % (n = 104) de los casos durante la permanencia en el nido y un 13 % durante la fase de dependencia de los adultos. La depredación durante el periodo de dispersión, aunque es más difícil de evaluar, debe de ser también significativa al tratarse de un periodo crítico en el que la mayoría de especies son muy vulnerables, habiéndose detectado algunos casos de depredación por parte de carnívoros en ejemplares anillados (datos propios no publicados).

Se citan los siguientes:

Nematodos: Synhimantus laticeps, en la molleja de un ejemplar analizado en el sur de Portugal (Tomás et al., 2016b) y en otro en Argelia (Seurat, 1919).

Parásitos sanguíneos: Haemoproteus elani (Bennett et al., 1992).

En un estudio específico centrado en la búsqueda de piojos en aves del sur de Portugal, se analizó un individuo de elanio sin que fueran detectados (Tomás et al., 2016a). Sin embargo, sí se constató la presencia de malófagos en pollos y hembra adulta en Badajoz (Figura 1).

Figura 1. Parásitos presentes en las plumas de un pollo de elanio común de unos 28 días de edad, observados durante su anillamiento © Domingo Rivera.

Araújo, J., Arroyo, B., Muñoz-Cobo, J., Rodero, M. (1977). Nidificación en Cáceres del Elanio Azul. Ardeola, 22: 123-124.

Bennett, G. F., Earlé, R. A., Du Toit, H., Huchzermeyer, F. W. (1992). A host-parasite catalogue of the haematozoa of the sub-Saharanbirds. Onderstepoort Journal of Veterinary Research, 59 (1): 1-73.

Carp, E., Fernández Cruz, M. (1969). Tres observaciones de Elanio Azul (Elanus caeruleus) en el Centro de España (año 1968). Ardeola, 13: 248-249.

Fernández Cruz, M., Pérez Chiscano, J. L. (1971). Notas sobre Elanus caeruleus en Badajoz. Ardeola, 15: 128-130.

Longrigg, T. T. (1981). Piracy and possible predation by the Peregrine on the Black-shouldered Kite. Ostrich, 52: 189.

Lourenco, R., Rabaca, J. E. (2006). Intraguild predation by Eagle Owl in Europe. Airo, 16: 63-68.

Rivera, D., Sánchez, A., Mestre, I., Abad, J. M., Casas, J. M., Balbontín, J. (2015). Dieta del búho campestre en las vegas del Guadiana. Quercus, 357: 14-20.

Seurat, L. G., (1919). Dispharages (Nématodes) de l'Afrique mineure. Novitates Zoologicae, 26: 179-189.

Suetens, W. y van Groenendael, P. (1977). Observaciones en 1975 de un par de nidos extremeños de Elanio Azul. Ardeola, 22: 113-123.

Tomás, A., Palma, R. L., Rebelo, M. T., Pereira da Fonseca, I. (2016a). Chewing lice (Phthiraptera) from wild birds in southern Portugal. Parasitology International, 65 (2016): 295-301.

Tomás, A., Rebelo, M.T., Pereira da Fonseca, I. (2016b). Occurrence of helminth parasites in the gastrointestinal tract of wildbirds from Wildlife Rehabilitation and Investigation Centre of Ria Formosa in southern Portugal. Veterinary Parasitology: Regional Studies and Reports, 8 (2017) 13–20.

Domingo Rivera Dios y Sergio Pérez Gil
driveradios@gmail.com / sergioperezgil@yahoo.es
GPEX, Área de Trabajos en el Medio Natural,
Edificio Tercer Milenio, Avda. de Valhondo s/n 06800 Mérida, Badajoz

José María Casas Suarez
C/ Pedro de Alvarado 11, Bajo A, 06006 Badajoz

Javier Balbontín Arenas
Departamento de Zoología. Facultad de Biología. Universidad de Sevilla.
Avda. Reina Mercedes, 41012 Sevilla

Juan José Negro Balmaseda
Department of Evolutionary Biology. Estación Biológica de Doñana-CSIC.
Avda. Américo Vespucio 26, 41092 Sevilla.

José María Abad Gómez-Pantoja
Departamento de Anatomía, Biología Celular y Zoología.
Facultad de Biología. Universidad de Extremadura.
Avda. de Elvas, s/n. 06006 Badajoz