Picamaderos negro - Dryocopus martius (Linnaeus, 1758)

Key words: Black woodpecker, interactions, predators, parasites, pathogens.

Interacciones

No hay datos ibéricos. Los nidos abandonados de esta especie son usados para criar por varias especies de aves forestales, en especial el mochuelo boreal (Aegolius funereus), el herrerillo capuchino (Parus cristatus), el carbonero garrapinos (Periparus ater), el colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus) y el papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) (Cuisin, 1968).

No hay datos ibéricos. Sus depredadores más importantes son el azor (Accipiter gentilis), halcón peregrino (Falco peregrinus) y búho real (Bubo bubo) (Glutz von Blotzheim y Bauer, 1994). Otros importantes depredadores son la marta (Martes martes) y la garduña (Martes foina), especialmente de los nidos. Generalmente construyen nidos nuevos cada año para evitar la depredación. En un estudio realizado en Suecia, los jóvenes volaron en el 71% de los nidos nuevos (n= 48) mientras que solamente en el 38% de los nidos viejos (n= 21) (Nilsson et al., 1991).

No hay datos ibéricos. Se citan el ácaro Neopteronyssus martius (Mironov, 2003), el díptero Protocalliphora maruyamensis (Hori et al., 1992), el sifonáptero Ornithophaga anomala (Liu et al., 1985), el trematodo Leucochloridium macrostoma (Petrova, 1976), el nematodo Capillaria obsignata (Barus, 1966) y el malófago Penenirmus accuratus (Zlotorzycka, J., 1964).

Barus, V. L. (1966). Parasitic nematodes of birds in Czechoslovakia. I. Hosts: Columbiformes, Piciformes, Falconiformes and Strigiformes. Folia Parasitologica, 7. 13-27.

Cuisin, M. (1968). Essai d’une monographie du Pic noir. L’Oiseau et la Revue Francaise d'Ornithologie, 38: 20-52, 103-126, 209-224.

Glutz von Blotzheim, U. N., Bauer, K. M. (1994). Handbuch der Vögel Mittleleuropas.Band 9. Columbiformes – Piciformes.2., durchgesehene Auflage. Aula Verlag, Wiesbaden.

Hori, K., Iwasa, M., Izumi, K., Aoki, N. (1992). Host records of Protocalliphora maruyamensis and P. azurea (Diptera, Calliphoridae) from Japan. Japanese Journal of Entomology, 60 (4): 761-764.

Liu, Z. et al. (1985). Insecta Sifonaptera. Fauna Sinica.

Mironov, S. (2003). A review of feather mites of the genus Neopteronyssus (Astigmata Pteronyssidae) associated with woodpeckers (Piciformes Picidae) of the Old World. Belgian Journal of Entomology, 5 (1-2): 37-77.

Nilsson, S. G., Johnsson, K., Tjernberg, M. (1991). Is avoidance by black woodpeckers of old nest holes due to predators? Animal Behaviour, 41 (3): 439-441.

Petrova, K. (1976). On the helminthic fauna of wild birds in Middle and Eastern Stara Planina Mountain. 2. Trematoda. Khelmintologiya, 1: 78-87.

Zlotorzycka, J. (1964). Mallophaga parasitizing Passeriformes and Pici. I. Subfamilies Dennyinae, Machaerilaeminae, Colpocephalinae. II. Brueeliinae. III. Philopterinae. IV. Menacanthinae, Ricinidae, Degeeriellinae. Acta Parasitologica Polonica, 12: 165-192.

Señor de Bembibre 18, 4º D – 24005 León