Alondra ricotí - Chersophilus duponti (Vieillot, 1820)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Dupont’s Lark, interactions, predators, parasites, pathogens.

 

Interacciones con otras especies

A lo largo de su área de distribución, la alondra ricotí convive con prácticamente la totalidad de las especies de aláudidos representadas en la Península Ibérica y el Norte de África. Las posibles interacciones son difíciles de observar debido a su carácter esquivo, pero en general, parece que no son habituales los comportamientos agonísticos interespecíficos. Sólo se han observado interacciones agonísticas con la alondra común, aunque son poco frecuentes. Cuando se producen, suelen ser iniciados por la alondra común ante la presencia del ricotí en las proximidades, sobrevolando y cerniéndose sobre él, en actitud vigilante. Ocasionalmente, la situación deriva en persecuciones a la carrera y en vuelo y sólo de forma excepcional, en enfrentamientos más agresivos a picotazos. Por lo general, estos enfrentamientos terminan con la huida del ricotí (TEG-UAM, datos inéditos).

Vögeli et al. (2010) no encontraron ningún efecto de la riqueza o la densidad de otros paseriformes esteparios potencialmente competidores en la densidad, probabilidad de presencia o probabilidad de extinción de la alondra ricotí.

Otras especies de aláudidos (Cogujada montesina, calandria, terrera común, alondra común y terrera marismeña) imitan el reclamo de alarma agresivo de la alondra ricotí (Laiolo et al., 2005).

 

Depredadores

El zorro rojo (Vulpes vulpes) y los perros asilvestrados han sido identificados como los principales depredadores de nidos de alondras que nidifican en el suelo (Yanes, 2000; Vögeli et al., 2011). Otros depredadores secundarios son los ofidios, los lagartos, los, mustélidos, el erizo común (Erinaceus europaeus), el alcaudón real (Lanius meridionalis), la corneja (Corvus corone), el ratón de campo (Apodemus sylvaticus) y el lirón careto (Elyomis quercinus) (Yanes, 2000; Suárez et al., 2009a; Vögeli et al., 2011). El gato doméstico (Felis catus), el zorro (Vulpes vulpes) y el lagarto ocelado (Timon lepidus) son depredadores identificados en nidos naturales de alondra ricotí mediante cámaras de fototrampeo (Pérez-Granados, 2016).

Los experimentos de depredación con nidos artificiales pueden predecir procesos demográficos en pequeñas poblaciones estructuradas. Un estudio mostró que la intensidad de depredación sobre nidos artificiales se correlacionó negativamente con la tasa anual de crecimiento en pequeñas poblaciones locales, mientras que la viabilidad de grandes poblaciones locales no fue afectada, incluso con tasas elevadas de depredación de los nidos (Vogeli et al., 2011).

 

Parásitos y patógenos

La información disponible sobre parásitos, tanto ectoparásitos como endoparásitos, es muy escasa En la alondra ricotí se ha observado una tasa de infección por el parásito de la malaria del 9,8% (15 individuos infectados de 152 capturados en diversas localidades; Calero-Riestra y García, 2009).

 

Referencias

Calero-Riestra, M., García, J.T. (2009). Las alondras adultas como presa y hospedadoras de parásitos. Los parásitos de las alondras en España. pp. 200-204. En: Suárez, F., Hervás, I., Herranz, J. (Eds.). Las alondras de España peninsular. Dirección General para la Biodiversidad. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Madrid.

Laiolo, P., Vögeli, M., Serrano, D., Tella, J. L. (2005). Two new calls from the Dupont's lark Chersophilus duponti and imitations by other alaudids: ecological and monitoring implications. Ardeola, 52 (1): 167-172.

Pérez-Granados, C. (2016). Estudios aplicados a la conservación de la alondra ricotí (Chersophilus duponti) en España central. Tesis doctoral. Universidad de Alicante. Alicante.

Suárez, F., Hervás, I., Herranz, J. (2009a). Las alondras de España peninsular. Dirección General para la Biodiversidad. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino Medio Rural y Marino, Madrid.

Vögeli, M., Laiolo, P., Serrano, D., Tella, J.L. (2011). Predation of experimental nests is linked to local population dynamics in a fragmented bird population. Biology Letters, 7: 954-957.

Yanes, M.P. (2000). La depredación en nido de aláudidos almerienses. Instituto de Estudios Almerienses. Diputación de Almería. Almería.

 

 

Julia Gómez-Catasús, Adrián Barrero, Vicente Garza y Juan Traba
Grupo de Investigación de Ecología y Conservación de Ecosistemas Terrestres
Departamento de Ecología. Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de publicación: 2-12-2016

Gómez-Catasús, J., Barrero, A., Garza, V.,  Traba, J. (2016). Alondra ricotí  – Chersophilus duponti. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/