Mirlo capiblanco - Turdus torquatus Linnaeus, 1758

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Ring Ouzel, description, size, variation, moult.

 

Descripción

Ave de 23 a 24 cm de porte, algo menor y menos maciza que el mirlo, con cola más larga y apuntada.

El macho adulto de la subespecie T. t. torquatus de las Islas Británicas y Escandinavia es negro, más oscuro en las partes inferiores, y nítidamente marcado por un creciente blanco a lo ancho del pecho, además de un panel alar formado por plumas gris plateadas y los bordes gris parduzco de las cobertoras alares y rémiges. De cerca, se aprecian algunos rebordes gris oscuro en el obispillo, supracobertoras caudales y flancos bajos. La cara inferior del ala es gris. El plumaje recién mudado del otoño presenta un escamado causado por los bordes gris parduzcos o gris blanquecinos de las puntas de las plumas. Este patrón es menos obvio en la cabeza y cogote, pero más perceptible en la zona inferior de la garganta, el cuerpo debajo del creciente y el bajo vientre. En esta época, el creciente pectoral es más oscuro, con las puntas parduzcas de las plumas que le dan un tono cremoso o incluso beige. Pico amarillo anaranjado en primavera, con ápice negro; en otras épocas más oscuro, con pardo también en la base. Pies pardos.

El macho de la subespecie T. t. alpestris del centro y sur de Europa difiere por las escamas del plumaje muy marcadas. Incluso en primavera retiene muchos bordes grises y blancos en el bajo pecho, vientre y cara inferior del ala. Los bordes claros de las grandes cobertoras alares y ambos estandartes de las rémiges producen un panel alar mucho más distintivo.

La subespecie T. t. amicorum de Turquía y Asia, tiene el panel alar aún más contrastado que el de T. t. alpestris, con bordes blancos muy anchos en las cobertoras y rémiges. El cuerpo carece de escamas, como en T. t. torquatus, pero la banda pectoral blanca es aún mayor.

La hembra, en todas las razas, es más parda que el macho, y retiene más el diseño escamoso, especialmente en T. t. torquatus, con el creciente pectoral más estrecho y blanco pardusco. Las partes inferiores de T. t. alpestris pueden parecer blancas. En el plumaje fresco del otoño el tono es más pardo que en el macho, con escamas menos vistosas pero más amplias por encima y por debajo. La estrecha banda pectoral tiene las puntas de las plumas suficientemente anchas como para ocultarla y hacerla bastante inconspicua. La garganta presenta estrías blancuzcas, en especial en T. t. alpestris.

Juveniles de todas las subespecies de color pardo pálido, más que el de la hembra y el de los juveniles de Turdus merula. Diseño en escamas poco perceptible debido a los bordes marrones de las plumas. Garganta blanco beige, manchada en pardo. Sin creciente pectoral, con esta zona listada y moteada de pardo negruzco, beige y blanco, con similar tonalidad en la cara ventral. Esta zona ventral presenta más blanco en alpestris. Pico de color cuerno pardusco con algo de amarillento en la mandíbula inferior. Patas y pies pardo pálido (Cramp, 1988; Glutz von Blotzheim y Bauer, 1988).

 

Biometría

En T. t. alpestris de los Alpes y Pirineos, en época de cría, la longitud del ala en machos adultos es de 140 mm (136-144 mm) y en hembras de 136,2 mm (134-138 mm). Para la longitud de la cola, el valor en machos es de 108,8 mm (105-113 mm) y de 105,2 mm (101-108 mm) en hembras (Cramp, 1988)

 

Variación geográfica

Hay variación clinal en la coloración blanca de las plumas, que es más amplia hacia el este (Glutz von Blotzheim y Bauer, 1988).

Hay tres subespecies descritas. Por un lado T. t. torquatus Linnaeus, 1758, presente en las Islas Británicas y en Escandinavia. Esta subespecie es más oscura porque el borde blanco de las plumas es muy estrecho y en el centro de la pluma solamente el raquis es blanco. La subespecie T. t. alpestris Brehm, 1831 se encuentra en las montañas del centro y sur de Europa. Es más clara que T. t. torquatus porque el borde de las plumas del cuerpo y de las alas es más ancho. También es más ancha la parte blanca central de la pluma. En T. t. amicorum Hartert, 1923 la banda blanca pectoral es mayor que en T. t. torquatus y el borde blanco de las plumas en las alas es mayor que en las otras dos subespecies (Cramp, 1988).

 

Muda

La adulta posreproductora es completa, descendente en las primarias. Dura de finales de junio a septiembre, antes de abandonar la zona de cría. La posjuvenil, entre julio y septiembre, es parcial: afecta a cabeza, cuerpo, pequeñas y medianas supracobertoras alares y un número variable de las grandes supracobertoras alares internas, reteniendo de 3 a 5 viejas. En alpestris, un tercio de los juveniles aún parcialmente en plumaje juvenil en la segunda quincena de agosto, muda que se completa en la primera quincena de septiembre (Cramp, 1988).

 

Referencias

Cramp, S. (Ed.). (1988). The birds of the western Paleartic. Volumen V. Oxford University Press, Oxford.

Glutz von Blotzheim, U. N., Bauer, K. M. (1988). Handbuch der Vögel Mitteleuropas. Band 11/II. Passeriformes (2. Teil). Turdidae. Aula-Verlag, Wiesbaden.

 

 

Javier Purroy
El Arcediano – Oseja de Sajambre 24916 León

Francisco José Purroy
Señor de Bembibre 18, 4º D, 24005 León

Fecha de publicación: 16-03-2015

Purroy, J., Purroy, F. J. (2016). Mirlo capiblanco – Turdus torquatus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/