Sisón común - Tetrax tetrax (Linnaeus, 1758)

Key words: Little Bustard, identification, morphology, plumage, variation.

Nombres vernáculos

Castellano: Sisón común; Catalán: Sisó; Gallego: Sisón; Vasco: Basoilo txikia (Clavell et al., 2005). Alemán: Zwergtrappe; Francés: Outarde canepetière; Inglés: Little Bustard; Italiano: Gallina prataiola; Portugués: Sisão (Lepage, 2009).

El macho en plumaje nupcial tiene el píleo y dorso ocre vermiculado y un llamativo cuello negro con un collar blanco en forma de uve. La base del cuello es blanca y por debajo queda delimitada por una línea negra muy conspicua que resalta sobre el blanco del plumaje de las partes inferiores. La cara y la garganta son grises azuladas. Las alas son en gran parte blancas, excepto las puntas de las primarias que son negras; cuando vuela sorprende por su color muy pálido, que a distancia parece completamente blanco. La cola de color pardo tiene de una a tres franjas estrechas negras (Figura 1).

Figura 1. Macho adulto de sisón (C). C. Palacín

Figura 2. Hembra adulta de sisón (C). C. Palacín

Figura 3. Joven de sisón (C). C. Palacín

La hembra es de color pardo arenoso con un fino vermiculado negro en el píleo, cuello, dorso y parte superior del pecho (Figura 2). Las partes inferiores son pardo blancuzcas y en vuelo se aprecian unas marcas oscuras. Después de la muda postnupcial los machos se parecen a las hembras, pero su dorso es más claro y no tan rayado de negro como aquéllas (Figura 3). Los jóvenes se parecen a las hembras. En invierno, macho, hembra y joven presentan un plumaje ocre vermiculado que los hace indistinguibles salvo por el tamaño.

El Sisón común cuando vuela muestra un cierto parecido a los patos, con batidas de alas poco profundas pero muy rápidas. La emarginación de la séptima primaria en los machos produce un siseo característico en vuelo, que ha dado origen a su nombre vulgar.

El análisis de la variabilidad de los caracteres fenotípicos de los machos durante la estación reproductora (Arroyo y Bretagnolle, 1999) ha permitido la selección de seis variables del plumaje cuya combinación hace posible el reconocimiento individual: la continuidad de la banda blanca a través de la nuca, el color de la garganta, la simetría de la “V” blanca del collar, el tamaño relativo de las bandas pectorales blanca y negra, la frecuencia de aparición de puntos negros en el dorso y el color del iris.

En los siguientes enlaces se encuentran disponibles vídeos filmados en España que permiten la identificación del Sisón común en movimiento. Por ejemplo, un macho con el reclamo de cortejo en Bellcaire, Lleida aquí (Bas, 2001a) y un bando de hembras comiendo en Fuente el Saz de Jarama, Madrid  aquí (Ortas, 2006).

Biometría

En una muestra de Francia, Italia, España y norte de África, la longitud del ala mide en machos 250 mm de media (rango= 239-259 mm; n= 13) y en hembras 240-250 mm (rango= 240-250 mm; n= 9) (Cramp y Simmons, 1980) 1.

La masa corporal varía entre 740 y 910 g en machos y entre 700 y 750 g en hembras (Glutz von Blotzheim, 1994).

No se dispone de información  para las poblaciones ibéricas. En adultos, la muda postreproductiva es completa. La muda de las primarias es descendente y comienza con p1 en junio-julio. Muda de las plumas del cuerpo y la cola desde finales de mayo a finales de septiembre. Muda prereproductiva parcial, desde diciembre a mayo, sobre todo en marzo-abril (Cramp y Simmons, 1980)1.

Las poblaciones de la Península Ibérica, Francia y Marruecos tienen una talla algo menor, son algo más claras dorsalmente, con menos manchas oscuras que el resto de poblaciones, que fueron separadas en la subespecie orientalis. Actualmente esa clasificación no tiene validez, al haberse observado una gran variación individual y solapamiento entre poblaciones (Vaurie, 1965; Cramp y Simmons, 1980; Glutz von Blotzheim, 1994; Del Hoyo et al., 1996).

Se ha registrado una escasa diferenciación y reducida diversidad genética entre poblaciones de España y Francia, probablemente debido a un periodo de expansión durante el último periodo interglacial, hace unos 127,000-111,000 años (García et al., 2011)1.

Arroyo, B., Bretagnolle, V. (1999). Field identification individual Little Bustard Tetrax tetrax males using plumage patterns. Ardeola, 46 (1): 53-60.

Bas, J. (2001a). Male Calling during display. En: The Internet Bird Collection. Lynx edicions, Bellaterra, Barcelona. <http://ibc.lynxeds.com/video/little-bustard-tetrax-tetrax/male-calling-during-display-0>.

Clavell, J., Copete, J. L., Gutiérrez, R., de Juana, E., Lorenzo, J. A. (2005). Lista de las aves de España. Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife. Madrid. http://www.seo.org/media/docs/Lista Aves multilingue.pdf

Cramp, S., Simmons, K. E. L. (Eds.) (1980). The Birds of the Western Paleartic. Vol. II. Oxford University Press, London.

Del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J. (Eds.) (1996). Handbook of the birds of the World. Vol. 3. Hoatzin to Auks. Lynx Edicions, Barcelona.

García, J. T., Mañosa, S., Morales, M. B., Ponjoan, A., García de la Morena, E. L., Bota, G., Bretagnolle, V., Dávila, J. A. (2011). Genetic consequences of interglacial isolation in a steppe bird. Molecular Phylogenetics and Evolution, 61 (3): 671-676.

Glutz von Blotzheim, U. N. (Ed.). (1994). Handbuch der Vögel Mitteleuropas. Band 5. Galliformes und Gruiformes. 2, durchgesehene Auflage. Aula Verlag, Wiesbaden.

Lepage, D. (2009). AviBase: the world bird database. BirdLife International. <http://avibase.bsc-eoc.org/species.jsp?lang=ES>.

Ortas, J. (2001). A group of birds foraging on the ground. En: The Internet Bird Collection. Lynx edicions, Bellaterra, Barcelona. <http://ibc.lynxeds.com/video/little-bustard-tetrax-tetrax/group-birds-foraging-ground>.

Vaurie, C. (1965). The birds of the Palearctic fauna. Non-Passeriformes.London.

Carmen Martínez