Tarro canelo - Tadorna ferruginea (Pallas, 1764)

Key words: Ruddy Shelduck, description, size, variation, moult.

El Tarro Canelo podría confundirse en vuelo por su coloración con el ganso del Nilo (Alopochen aegyptiaca), una especie africana invasora en España, que también tiene un patrón contrastado negro y blanco en las alas. Sin embargo, el ganso del Nilo tiene el dorso pardo y las partes inferiores grisáceas. Además, el pico y las patas son de color rosa (Salvador y Amat, 2022).

Pato grande, con el pico pequeño y con coloración corporal pardo anaranjada y la cabeza más clara. Primarias, secundarias y rectrices de color negro, en fuerte contraste con las coberteras alares que son de color blanco. El pico y las patas son negruzcos. Los machos y las hembras son similares, solamente se diferencian en que los machos tienen un pequeño collar negruzco poco marcado.

Los pollos de Tarro Canelo tienen coloración blanquecina con manchas de color pardo oscuro o gris oliváceo. El plumaje juvenil es parecido al de las hembras adultas, pero con la coloración grisácea oscura. El plumaje formativo es similar al plumaje básico definitivo, pero es más oscuro y mantiene parte del plumaje juvenil. Entre mayo y agosto está presente el llamado primer plumaje y plumaje alternativo definitivo, anteriormente denominado plumaje de eclipse. Entre septiembre y mayo se adquiere el plumaje básico definitivo, también llamado plumaje reproductivo (Salvador y Amat, 2022).

Longitud total, 50-67 cm; envergadura, 121-145 cm (Salvador y Amat, 2022). En la colección de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) hay pieles de dos ejemplares adultos colectados en las marismas del Guadalquivir (un macho el 26 de septiembre de 1967 y una hembra el 26 de octubre de 1958). Las medidas (mm) del macho son: 334 (longitud del ala), 109 (longitud de la cola), 55,7 (longitud del tarso), 38,3 (longitud del pico), 18,7 (anchura del pico en la base), 21,3 (altura del pico en la base) y 53,3 (longitud del dedo medio, sin la uña). Las medidas de la hembra son: 333 (longitud del ala), 114 (longitud de la cola), 54,6 (longitud del tarso), 43,1 (longitud del pico), 18,8 (anchura del pico en la base), 20,2 (altura del pico en la base) y 53,1 (longitud del dedo medio, sin la uña).

Para ese macho y esa hembra de las marismas del Guadalquivir el número de laminillas en una de las mitades de la mandíbula superior son 53 y 52, respectivamente.

Masa corporal media de machos y hembras: 1.331 g (rango: 970-1.725) (Takekawa et al., 2013). La masa corporal del macho colectado en las marismas del Guadalquivir, arriba referido, fue de 1330 g.

Registro fósil

En la Península Ibérica, se han encontrado restos fósiles de Tarro Canelo en yacimientos kársticos de Prádena (Segovia), probablemente del Pleistoceno Superior (ca. 129.000−11.700 años) (Sánchez Marco y Jiménez Guijarro, 2005) y en depósitos del Pleistoceno Superior de la cueva de Furninha (Peniche, Portugal) (Figueiredo et al., 2017).

Especie monotípica, no se han considerado subespecies. No se ha estudiado todavía la posible variación genética, morfológica o de coloración a lo largo del área de distribución de la especie (Salvador y Amat, 2022).

No está bien conocida la muda en esta especie. Hay una muda prejuvenil que es completa y que suele terminar hacia los 50-60 días de edad. Posteriormente hay una muda preformativa (postjuvenil), que puede ser de parcial a incompleta, que tiene lugar normalmente entre agosto y enero. En adultos, las mudas primera y prealternativa definitiva, también llamadas mudas post-reproductivas, son también parciales y tienen lugar entre mayo y julio. La muda prebásica definitiva es completa y tiene lugar a menudo entre junio y noviembre en sitios de muda (Salvador y Amat, 2022)

Figueiredo, S. D., Cunha, P. P., Sousa, F., Pereira, T., Rosa, A. (2017). Pleistocene birds of Gruta da Furninha (Peniche-Portugal): a paleontological and paleoenvironmental aproach. Journal of Environmental Science and Engineering A, 6: 502-509.

Salvador, A., Amat, J. A. (2022). Ruddy Shelduck (Tadorna ferruginea), version 3.0. En: Billerman, S. M., Bridwell, M. A., Keeney, B. K. (Eds.). Birds of the World. Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, NY, USA. https://doi.org/10.2173/bow.rudshe.03

Sánchez Marco, A., Jiménez Guijarro, J. (2005). Pleistocene avian remains from Prádena (Segovia, Central Spain). Zephyrus, 58: 61-66.

Takekawa, J. Y., Prosser, D. J., Collins, B. M., Douglas, D. C., Perry, W. M., Yan, B., Ze, L., Hou, Y., Lei, F., Li, T., Li, Y., Newman, S. H. (2013). Movements of Wild Ruddy Shelducks in the Central Asian Flyway and Their Spatial Relationship to Outbreaks of Highly Pathogenic Avian Influenza H5N1. Viruses, 5 (9): 2129-2152.

Las Rozas de Madrid, Madrid