Chocha perdiz - Scolopax rusticola Linnaeus, 1758

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Eurasian Woodcock, description, size, variation, moult.

 

Descripción

Plumaje dorsal pardo-rojizo, tipo hoja seca y partes inferiores ondeadas en castaño y beige. Este plumaje es críptico y hace al ave casi invisible en el suelo de hojarasca. Nuca castaña y negruzca con dos bandas perpendiculares blancuzcas. Mayor y más redondeada que las agachadizas, con batido de alas más lento. Alas marcadas con tintes rojizos, pardos, grises y negros, careciendo de estrías con rebordes más pálidos en las escapulares, supracobertoras mayores y bordes del manto. Rectrices terminadas en blanco. Tarsos y dedos de color gris azulado o carne, colorido independiente del sexo o la edad. Iris pardo oscuro. Pico amarillo grisáceo en la base y pardo oscuro en la punta. Como característica de la familia de los Escolopácidos está el carácter táctil y relativamente móvil de la mandíbula superior del pico lo que, acompañado por una musculatura distintiva, hace que en estas aves la obtención de alimento tenga un componente más táctil que visual (Hoodless, 1995). La posición retrasada de los ojos en el cráneo les permite un campo de visión de 360 grados (Cramp y Simmons, 1983). El juvenil es muy similar al adulto pero presenta la frente manchada, sin el beige puro del adulto.

 

Biometría

Dimensiones de las aves adultas (Cramp y Simmons, 1983): longitud del ala: media de 198 en machos y 196 en hembras, de Holanda; de 199 y 197, en Irlanda. Longitud de la cola: media de 84 en machos y 83 en hembras, de Holanda; de 84 y 81, en Irlanda; y, de 86 y 82, en aves de Dinamarca y Suecia. La longitud del pico es de 71,3 (machos) y de 72,7 (hembras), en Holanda; de 71 y 73, respectivamente, en Irlanda; y de 71,6 y 74,7 en Dinamarca y Suecia. La longitud del tarso mide entre 35,7 y 36,6 (machos/hembras) en Holanda y de 36,2 y 37,1 en Irlanda. Las aves de las islas Azores son más livianas que las del resto del área ocupada.

Con las aves en mano es posible discernir la edad de las becadas, separando aves jóvenes (menos de un año de edad) de adultas (Prater et al., 1977). En las aves jóvenes las primarias presentan los extremos muy desgastados, especialmente al final del invierno. Además, en el diseño de las cobertoras primarias, estas presentan un borde terminal ancho (1-5-2.5 mm) del mismo color castaño que el resto de las cobertoras, mientras en los adultos el borde es más estrecho (1-1,5 mm) y mucho más blanquecino.

 

Masa corporal

La masa corporal media de aves adultas en Holanda, entre octubre y diciembre, es de 290 g en machos y 302 g en hembras. En Cork, Irlanda, entre septiembre y enero, la masa corporal es de 296 g en machos y 302 g en hembras, mientras que en Donegal, Irlanda, es de 323 g en ambos sexos. Aves cazadas en Marruecos durante la invernada oscilan entre 258 y 365 g. De 2.600 ejemplares cazados en Alemania y Polonia en marzo, osciló su masa corporal entre 200 y 400 g, con el 32% entre 300 y 325 g. En promedio, las hembras tienden a ser algo más pesadas y tienen el pico algo más largo que los machos. Los pollos recién nacidos tienen una masa corporal media de 18 g (intervalo de 15,9 a 19,5). En mes y medio el joven alcanza la masa corporal del ave adulta.

 

Variación geográfica

No se han descrito subespecies. 

 

Muda

La de los adultos se inicia en la segunda mitad de julio y se completa en octubre. La de las rectrices, desde la primera a la última, se completa antes que la de las rémiges primarias. Entre febrero y marzo hay una muda parcial que afecta a algunas plumas de cabeza y cuello, unas pocas de pecho y manto, algunas escapulares y supracobertoras alares y caudales (Cramp y Simmons, 1983; Glutz von Blotzheim et al., 1986).

La postjuvenil es parcial afectando a al cuerpo, algunas escapulares y parte o la totalidad de la cola, secundarias internas y sus cobertoras, entre el final de julio y septiembre-octubre del primer año calendario (Cramp y Simmons, 1983; Glutz von Blotzheim et al., 1986).

 

Referencias

Cramp, S., Simmons, K. E. L. (1983). Handbook of the Birds of Europe, the Middle East and North Africa. The Birds of the Western Palearctic. Volume III. Waders to Gulls. Oxford University Press, Oxford.

Glutz Von Blotzheim, U. N., Bauer, K. M., Bezzel, E. (1986). Handbuch der Vögel Mitteleuropas Band 7. Charadriiformes (2. Teil). 2., durchgesehene Auflage. Aula Verlag, Wiesbaden.

Hoodless, A. (1995). Eurasian Woodcock.  British Birds, 88: 578-592.

Prater, A. J., Marchant, J. H , Vuorinen, J. (1977). Guide to identification and ageing of Holarctic Waders. BTO Guide 17, Tring.

 

Javier Purroy
El Arcediano – 24916 León

Francisco José Purroy
Señor de Bembibre 18, 4º D – 24005 León

Fecha de publicación: 31-07-2013

Purroy, J., Purroy, F. J. (2016). Chocha perdiz – Scolopax rusticola. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/