Abejero europeo - Pernis apivorus (Linnaeus, 1758)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Honey buzzard, description, size, variation, moult.

 

Descripción

Rapaz forestal escondediza parecida superficialmente al Busardo ratonero pero de alas más largas. Reconocible en vuelo por su fino pico y cabeza hacia delante (tipo cuco), flaco cuello, alas y cola largas, creando una silueta característica, que recuerda a la de una paloma torcaz enorme. Plumaje del adulto variable pero el barreado del cuerpo y la existencia de tres bandas oscuras a través del ala y de la cola son rasgos diagnósticos. Se desliza con las alas ligeramente curvadas hacia abajo.

El macho típico es de color gris parduzco, con el patrón de las bandas oscuras en plumas del ala y de la cola muy visibles desde abajo. Cabeza de color ceniza, con ojo amarillo prominente. Partes inferiores muy contrastadas, con el fondo blanco barreado en pardo sobre el cuerpo y cobertoras alares. El borde posterior del ala es negro. La base de las primarias es traslúcida. Algunos machos son poco barreados, incluso totalmente blancos, pero todos conservan las franjas de alas y cola. También hay morfos rojizos. Hembra normalmente más oscura que el macho, con la cabeza más parda y las marcas alares y caudales más conspicuas.

El joven posee un plumaje muy variable. El morfo más frecuente tiene la cabeza pardo oscura, el ojo pardo y algo de blanco en la parte cefálica delantera que contrasta con la cera del pico amarillenta. El cuerpo y las infracobertoras alares son pardo oscuro uniforme y la cara inferior de las plumas remeras muestra un patrón diferente del adulto, con largas puntas negras de las primarias y secundarias oscuras, sin las barras del adulto. Hay ejemplares pálidos, blanco o beige por abajo, algunos con cabeza y cuello níveos. Iris naranja a casi rojo en el macho adulto y amarillo en la hembra. Pico negro; cera azul gris oscura. Pies de los adultos amarillos y uñas negras. Jóvenes de iris pardo, cera y pies amarillos. Al tener las primarias internas y la cola más corta, se parece más al Busardo ratonero. El morfo oscuro, muy común, pardo oscuro por abajo carece de la pálida banda blanca pectoral de la mayoría de los Buteo buteo. Los morfos pálidos a menudo tienen finas estrías en el pecho y no las barras cruzadas de la mayoría de los adultos.

Puede confundirse con Buteo buteo, pero siempre su pequeña cabeza y fino cuello, alas más anchas en su zona central y larga cola que suele llevar bastante replegada, le reconocen. Cuando gira, siempre mantiene las alas en horizontal, nunca en uve como el Busardo ratonero. Aleteos muy fluidos y profundos y gran migrador con vuelo activo, incluso en circunstancias desfavorables.  Cuando se posa en árboles o en el suelo, lo hace con la cabeza extendida, en postura que recuerda a la de las Tetraónidas. Apeona sobre las ramas o en el suelo con la facilidad de una corneja (Cramp y Simmons, 1980; Glutz von Blotzheim et al., 1989).

 

Biometría

No hay datos ibéricos. Las hembras son algo mayores que los machos. En una muestra de Europa central, la longitud del ala mide de media en machos 408,6 mm (rango= 383-441 mm; n= 36) y en hembras 415 mm (rango= 397-430 mm; n= 24). La cola mide de media en machos 252,7 mm (rango= 230-276 mm; n= 22) y en hembras 256,9 mm (rango= 240-269 mm; n= 22). El pico mide de media en machos 20,4 mm (rango= 19-22 mm; n= 29) y en hembras 20,6 mm (rango= 19-23 mm; n= 21) (Glutz von Blotzheim et al., 1989).

 

Masa corporal

La masa corporal media, en junio, para machos es de 632 g (rango= 440-770 g) y de 620 g (rango= 450-885 g) en hembras. En agosto, la masa corporal media es de 836 g (rango= 790-943 g) en machos y de 962 g (rango= 790-1050 g) en hembras (Glutz von Blotzheim et al., 1989).

 

Variación geográfica

Apenas hay variación. Las poblaciones de Siberia occidental tienen un tamaño algo mayor (Glutz von Blotzheim et al., 1989).

 

Muda

La posreproductora es completa, con las primarias descendentes. Se inicia en los cuarteles de cría, con las primarias internas reemplazadas desde final de julio a primeros de septiembre. Después de la migración, el resto del plumaje muda de noviembre a enero. La muda posjuvenil se caracteriza porque las plumas corporales y algunas cobertoras alares mudan desde inicios del segundo año calendario. Las primarias lo hacen más tarde, desde junio en adelante (Cramp y Simmons, 1980; Glutz von Blotzheim et al., 1989).

Un adulto del 18 de septiembre del Estrecho de Gibraltar tiene dos rémiges nuevas, las dos primarias más internas. El resto del plumaje es viejo (Bernis, 1980).

 

Referencias

Bernis F. (1980). La Migración de las aves en el Estrecho de Gibraltar (Época Posnupcial). Vol. 1. Aves Planeadoras. Universidad Complutense, Madrid.

Cramp, S., Simmons, K. E. L. (1980). Handbook of the Birds of Europe the Middle East and North Africa. The Birds of the Western Paleartic . Volume II. Hawks to Bustards. Oxford University Press, Oxford.

Glutz von Blotzheim, U. N., Bauer, K. M., Bezzel, E. (1989). Handbuch der Vögel Mitteleuropas. Band 4. Falconiformes. 2., durchgesehene Auflage. Aula verlag, Wiesbaden.

 

Javier Purroy
El Arcediano – Oseja de Sajambre 24916 León

Francisco José Purroy
Señor de Bembibre 18, 4º D, 24005 León

Fecha de publicación: 21-01-2015

Purroy, J., Purroy, F. J. (2016). Abejero europeo – Pernis apivorus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/