Lavandera cascadeña - Motacilla cinerea Tunstall, 1771

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Grey Wagtail, activity, description, size, variation, moult.

 

Descripción

Pájaro relativamente pequeño de 17-20 cm de longitud y 25-27 cm de envergadura. La cola larga y estrecha (que menea constante y vigorosamente de arriba abajo), y el pico puntiagudo le confieren una apariencia general muy esbelta. En tierra se desplaza caminando, no saltando, y manteniendo la cola y el cuerpo más horizontalmente y bajo que las otras lavanderas. No obstante, sus apariciones más características consisten en cortos vuelos rebotantes de posadero en posadero (rocas expuestas sobre la superficie del agua, acúmulos de cantos en las orillas, vegetación de ribera arbustiva o arbórea) a lo largo de los cursos de agua que suele habitar. Plumajes esencialmente parecidos en ambos sexos aunque más intensamente contrastado en los machos, especialmente en periodo reproductor. Ceja y sub-bigotera blancas que destacan en el gris uniforme de las partes superiores (frente, píleo, nuca, manto). Alas anchas y cortas, contrastadamente más oscuras aunque cuando las pliegue se suelan mantener visibles los márgenes claros que presentan las plumas terciarias. En vuelo muestra una banda alar blanca, más nítida en su cara superior pero de más anchura en la inferior. Obispillo amarillo verdoso, y cola de punta cuadrada con las plumas centrales negras y las externas blancas. Partes inferiores amarillentas (pecho, vientre), más brillantes en la zona anal. La garganta es blanca en invierno para ambos sexos, pero durante el periodo reproductor los machos ostentan un llamativo babero negro, mientras que las hembras la mantienen blanca o sólo ligeramente salpicada de oscuro. Pico negro. Patas rosadas y más cortas que otras lavanderas. Los juveniles presentan un patrón equivalente al de los adultos en invierno, pero de tonos más suaves. En base a sus proporciones y coloración general, en la Península Ibérica sólo es confundible con la Lavandera boyera (Motacilla flava).

 

Biometría

Según datos de Cramp (1992) para Canarias:

Machos
Longitud del ala: 81-88 (med.= 83,5, s.d.= 2,04, n= 11).
Longitud de la cola: 88-95 (med.= 92, s.d.= 2,13, n= 11).
Longitud del pico hasta el cráneo: 15,1-16,8 (med.= 16, s.d.= 0,65, n= 11).

Hembras
Longitud del ala: 77-84 (med.= 81,7, s.d.= 2,73, n= 6).
Longitud de la cola: 88-95 (med.= 92,4, s.d.= 3,34, n= 6).
Longitud del pico hasta el cráneo: 15,4-16,6 (med.= 16,2, s.d.= 0,41, n= 6).

 

Osteología

Según Moreno (1986), a nivel familiar los motacíllidos son enormemente parecidos a los muscicápidos, siendo muy escasos los rasgos biométricos de carácter general exclusivos de uno u otro grupo, teniéndose que atender a caracteres craneales muy precisos. Además, los dos géneros de esta familia presentes en la Península Ibérica, Motacilla y Anthus, son tan difícilmente distinguibles entre sí, como lo son las distintas especies dentro de cada uno de ellos (únicamente se identificaron sutiles diferencias entre ambos géneros respecto al punto de inserción con el maxilar de uno de los huesos del paladar).

 

Variación geográfica

Si bien la forma nominal se considera la única presente en toda Europa continental, islas Británicas e islas mediterráneas, se distinguen en cambio tres subespecies distintas para los archipiélagos atlánticos de Azores (M. c. patriciae Vaurie, 1957), Madeira (M. c. schmitzi Tschusi, 1900) y Canarias (M. c. canariensis Hartert, 1901).

La subespecie canaria presenta una coloración algo más intensa y contrastada que las aves peninsulares, especialmente durante el periodo reproductor. Su tamaño es algo menor que M. c. cinerea, con tarso y uña posterior relativamente cortos (Cramp, 1988).

 

Muda

Muda postreproductora completa en adultos. Primarias en orden descendente. En las islas Canarias comienza a finales de junio o finales de julio. La primera muda prereproductora parcial puede comenzar en Canarias a partir de diciembre, en Europa desde finales de febrero a finales de abril (Cramp, 1988)1.

 

Referencias

Cramp, S. (Ed.) (1988). Handbook of the Birds of Europe the Middle East and North Africa. The Birds of the Western Palearctic. Volume V. Tyrant Flycatchers to Thrushes. Oxford University Press, Oxford.

Mullarney, K., Svensson, L., Zetterström, D., Grant, P. J. (2001). Guía de aves. La guía de campo de aves de España y de Europa. Ed. Omega, Barcelona.

Martín, A (1987). Atlas de las aves nidificantes en la isla de Tenerife. Ed. Instituto de Estudios Canarios, C. S. I. C., Tenerife.

Moreno, E. (1986). Clave osteológica para la identificación de los Passeriformes Ibéricos (II). Ardeola, 33: 69-129.

 

David Palomino
Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)

Fecha de publicación: 1-08-2003

Otras contribuciones: 1. Alfredo Salvador. 23-10-2012

Palomino, D. (2016). Lavandera Cascadeña – Motacilla cinerea. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/