Milano negro - Milvus migrans (Boddaert, 1783)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Black Kite, description, measurements, variation.

 

Descripción

Rapaz de tamaño medio, con una distintiva silueta de vuelo estilizada y de alas más bien largas y agudas, que en la Península Ibérica sólo ofrece confusión con su congénere el milano real. La cola presenta una escotadura muy diagnóstica del género Milvus debido a que las plumas centrales son más cortas que las externas, si bien en el milano negro dicha escotadura es menos pronunciada que en el milano real. De manera similar los característicos paneles claros de la cara inferior de las alas son más difusos en el milano negro que en su congénere.

La coloración del cuerpo es más o menos uniformemente marrón, si bien es más oscuro dorsalmente y algo más rojizo ventralmente, con plumas listadas de negro. El plumaje de la cabeza y cuello es bastante más claro que el resto del cuerpo, a menudo con tonos grisáceos y finamente estriado. Las patas, la cera y el iris son amarillos (este último rasgo es castaño en ejemplares jóvenes). En general, la coloración del milano real es bastante más rojiza y contrastada.

Para más detalles de campo, consúltese la guía de Mullarney et al. (2001).

Sobre parámetros bioquímicos plasmáticos de pollos y su variación con la edad ver Viñuela et al. (1991).

 

Biometría y masa corporal

Sergio et al. (2007b), ofrecen medias morfométricas para machos y hembras de la población de Doñana (tomadas durante las fechas inmediatamente anteriores a comenzar las puestas; Tabla 1).

 

Tabla 1. Biometría y masa corporal de machos (n= 38) y hembras (n= 51) de Doñana (Sergio et al., 2007).

 

Machos 

Hembras

Longitud del tarso (mm)

56,53 + 0,54

56,74 + 0,43

Longitud del ala (mm)

445,1 + 2,2

447,3 + 2,0

Longitud de la cola (mm)

263,6 + 3,0

258,0 + 1,77

Masa corporal (g)

796,1 + 15,3

914,7 + 13,4

 

En comparación con otras especies de rapaces diurnas, en las que las hembras son marcadamente mayores que los machos, en el milano negro esta dimorfía sexual inversa es poco acusada. A pesar de ello, Sergio et al. (2007) observan que las ventajas reproductivas de que disfrutarían hembras grandes y machos pequeños son equivalentes en el milano negro a las postulables para otras especies en las que la dimorfía sexual inversa sí es muy fuerte. Por tanto, otras presiones selectivas en contra del dimorfismo, pero que actúen en otras fases del ciclo vital distintas del periodo reproductor, deben estar favoreciendo la igualdad de tallas entre ambos sexos del milano negro.

 

Variación geográfica

El milano negro es una especie politípica con entre siete y cinco subespecies reconocidas, ampliamente distribuidas por extensas áreas del Paleártico, Australasia y África (Del Hoyo et al., 1994). No hay discrepancias respecto a que es la subespecie nominal, M. m. migrans, la presente en Iberia (Glutz et al., 1971; Cramp y Simmons, 1980).

 

Muda

Muda postreproductora completa en adultos. Primarias en orden descendente. La muda de las primarias comienza en mayo-junio, las hembras antes que los machos. La muda de la cola es posterior. Los últimos estadios de la muda tienen lugar en los cuarteles de invernada (Glutz et al., 1971; Cramp y Simmons, 1980).

Ontiveros (1995) aporta algunos datos particulares sobre la velocidad de crecimiento de las plumas de las alas en esta especie, comparando a lo largo de 5 años las medidas tomadas diariamente durante los meses de junio y enero de tres ejemplares granadinos en cautividad. Así, el máximo crecimiento alcanzado en un solo día fue de 10 mm, si bien la media total fue de 4,4 mm. Según este estudio existe una relación significativa entre la velocidad de crecimiento de cada pluma y su longitud final: las plumas más largas crecen algo más deprisa que las más cortas. No obstante, las oscilaciones diarias en el crecimiento observado de cada tipo de pluma no siguieron ningún patrón aparente, al no coincidir ni entre pares de plumas de un mismo individuo, ni entre plumas de distintos ejemplares.

 

Referencias 

Cramp, S., Simmons, K. E. L. (Eds.) (1980). Handbook of the Birds of Europe the Middle East and North Africa. The Birds of the Western Palearctic. Volume II. Hawks to Bustards. Oxford University Press, Oxford.

Del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J. (Eds.) (1994). Handbook of the Birds of the World. Vol. 2. New World Vultures to Guineafowl. Lynx Edicions, Barcelona .

Glutz von Blotzheim, U. N., Bauer, K. M., Bezzel, E. (1971). Handbuch der Vögel Mitteleuropas. Band 4. Falconiformes. Aula verlag, Wiesbaden.

Mullarney, K., Svensson, L., Zetterström, D., Grant, P. J. (2001). Guía de aves. La guía de campo de aves de España y de Europa. Ed. Omega. Barcelona.

Ontiveros, D. (1995). Velocidad de crecimiento de rémiges y rectrices en Milvus migrans y Buteo buteo durante la muda. Ardeola , 42: 183-189.

Sergio, F., Blas, J., Forero, M. G., Donázar, J. A., Hiraldo, F. (2007). Size-Related advantages for reproduction in a slightly dimorphic raptor: Opposite trends between the sexes. Ethology, 113: 1141-1150.

Viñuela, J., Ferrer, M., Recio, F. (1991). Age-related variations in plasma levels of alkaline phosphatase, calcium and inorganic phosphorus in chicks of two species of raptors. Comparative Biochemistry and Physiology A, 99 (1-2): 49-54.

 

David Palomino Nantón
Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife)
 

Fecha de publicación: 17-04-2009

Palomino, D. (2016). Milano negro – Milvus migrans. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org