Herrerillo capuchino - Lophophanes cristatus (Linnaeus, 1758)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

Key words: Crested tit, description, weight, moult.

 

Descripción

Pequeña ave paseriforme troglodita de unos 11-12 cm de longitud. Pico de un tamaño medio de 11,20 ± 0,21 mm (n = 18) en pinares, siendo ligeramente menor en carrascales (10,85 ± 0,31 mm, n = 6, Atiénzar, 2009; Atiénzar et al., 2013). Herrera (1981) registra un valor medio de de 11,5 mm para una gran variedad de hábitats, desde perennifolios hasta caducifolios. Las partes superiores, alas y cola son pardas, mientras que las inferiores son blancuzcas. La garganta es negra, y se prolonga a modo de collar; cabeza con mejillas claras y lista ocular negra. El píleo presenta un mechón de plumas negras ribeteadas de blanco a modo de cresta (Blasco-Zumeta y Heinze, 2022). Dentro de los páridos, por coloración y morfología, no es posible confundir esta especie con ninguna otra (Blasco-Zumeta y Heinze, 2022).

No existe dimorfismo sexual, ni por coloración ni por tamaño aparente. En casos extremos se podría separar los sexos por tamaño del ala (Blasco-Zumeta y Heinze, 2022), siendo mayor en machos (> 63 mm) que en hembras (< 59 mm).

Se pueden diferenciar tres clases de edad según el código Euring (Svensson, 2009; Blasco-Zumeta y Heinze, 2022):

-Edad 3 (individuo nacido en el año natural en curso): Plumaje nuevo, con las plumas de la cola puntiagudas, generalmente desgastadas desde finales del otoño o principios de invierno. El iris de color pardo-gris. Plumas del píleo pequeñas, dando forma de cresta (Figura 1).

 

Figura 1. Joven de herrerillo capuchino de edad 3. © V. Bataller.

 

-Edad 5 (individuo nacido en el año natural anterior al presente): Las plumas rectrices desgastadas desde finales del otoño. Límite de muda entre las mudadas internas de color ante-marrón y las externas juveniles retenidas de color pardo apagado. El color del iris lo empiezan a cambiar a partir de febrero a una tonalidad rojiza de adulto (Figura 2).

 

Figura 2. Adulto de herrerillo capuchino de edad 5. © A. Zaragozí.

 

-Edad 6 (individuo nacido al menos dos años antes al presente): Las plumas de la cola redondeadas. El iris pardo-rojizo y con una cresta claramente más larga que la del juvenil (Figura 3).

 

Figura 3. Adulto de herrerillo capuchino de edad 6 con el iris pardo-rojizo. © D. Díez.

 

Masa corporal

Peso medio 11,6 ± 0,4 g, n = 5 (Moreno y Carrascal, 1993).

 

Variación geográfica

Existe variación grográfica en cuanto a la tonalidad del plumaje entre las subspecies. Las aves son más marrón-grisáceas al este, y tirando a marrón-rojizo al oeste. Las subespecies de la Europa continental se entremezclan en gran medida en zonas de solapamiento.

Según autores, se reconocen 6 ó 7 subespecies. La nominal, cristatus, la encontramos en la Península Escandinava, norte de los Urales y Ucrania. El plumaje en las partes superiores es de color pardo sin matices rojizos, y los lados de la cabeza blanco sucio y negros. Al oeste y centro de Europa, e incluso al noroeste de España, se encuentra la subespecie mitratus. Es más oscura y parda que la nominal, con los flancos y partes superiores teñidos de rojizo, y en ocasiones de ante a los lados de la cabeza. La subespecie scoticus se localiza en Escocia. Es pequeña y de plumaje oscuro, con los flancos rojizos como en mitratus, y las partes superiores de color pardo, como la nominal. La subespecie abadiei se encuentra en la Bretaña francesa, al noroeste de Francia. Más rojiza que mitratus. Al sur de Europa, en España y Portugal, encontramos la subespecie weigoldi, muy parecida a mitratus y a scoticus, pero ligeramente menos rojiza y no tan oscura. Al sur de los Urales, encontramos la subespecie baschkirikus (Gosler y Clement 2020). Algunos autores reconocen una séptima subespecie, bureschi,que se distribuye desde Albania a Bulgaria y Grecia (Knaus. 2020). Sin embargo, otros autores incluyen a estos individuos en la subespecie mitratus (Svensson, 2009; Clements et al., 2019).

 

Muda

Realiza una muda postnupcial, que en el 100% de los casos es completa y suele estar terminada en septiembre; no realizan muda antes de la reproducción (Jenni y Winkler, 2020). Por el contrario, la muda postjuvenil es parcial, cambiando en el 100% de los casos plumas corporales, pequeñas y medianas coberteras, algunas o todas la grandes coberteras en el 80% de los casos, y una o más terciarias. Las plumas de la cola no suelen cambiarlas, ocurriendo en menos del 10% de los casos (Jenni y Winkler, 2020; Blasco-Zumeta y Heinze, 2022).

 

Referencias

Atiénzar, F. (2009). Feeding and breeding ecology of three insectivorous birds in Mediterranean ecosystems.Tesis Doctoral, Universidad de Valencia.

Atiénzar, F., Belda, E. J., Barba, E. (2013). Coexistence of Mediterranean tits: A multidimensional approach. Écoscience, 20: 40-47.

Blasco-Zumeta, J., Heinze, G. M. (2022). Herrerillo capuchino Lophophanes cristatus. En: Atlas de identificación de las aves de Aragón. http://blascozumeta.com/wp-content/uploads/aves-aragon/passeriformes/391.lophophanescristatus.pdf.

Clements, J. F., Schulenberg, T. S., Iliff, M. J., Billerman, S. M., Fredericks, T. A., Sullivan, B. L., Wood, C. L. (2019). The eBird/Clements Checklist of Birds of the World: v2019. Downloaded from http://www.birds.cornell.edu/clementschecklist/download/

Herrera, C. M. (1981). Combination rules among western European Parus species. Ornis Scandinavica, 12: 140-147.

Gosler, A., Clement, P. (2020). Crested Tit (Lophophanes cristatus), version 1.0. En: del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D. A., de Juana, E. (eds.), Birds of the World. Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, NY, USA. https://doi.org/10.2173/bow.cretit2.01.

Jenni, L., Winkler, R. (2020). Moult and ageing of European Passerines. 2ª ed. Helm, London.

Knaus, P. (2020). Lophophanes cristatus. Crested Tit. Pp. 568-569. En: Keller, V., Herrando, S., Vorisek, Franch, M., Kipson, M.,  Milanesi, P., Martí, D., Anton, M., Klva?ová, A., Kalyakin, M. V.,  H. G., Foppen, R. P. B. (Eds.). European Breeding Bird Atlas 2. Distribution, Abundance and Change. European Bird Census Council & Lynx Edicions, Barcelona.

Moreno, E., Carrascal, L. M. (1993). Leg morphology and feeding postures in four Parus species: an experimental ecomorphological approach. Ecology, 74: 2037-2044.

Svensson, L. (2009). Guía para la identificación de los paseriformes europeos. Seo/BirdLife Madrid.

 

 

Francisco Atiénzar
Paseo Francisco Brines, 52

46780 Oliva, Valencia

Fecha de publicación: 8-06-2022

Atiénzar, F. (2022). Herrerillo capuchino – Lophophanes cristatus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. López, P., Martín, J., Barba, E. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/