Alcaudón real - Lanius meridionalis Temminck, 1820

Key words: Iberian Grey Shrike, description, size, variation, moult.

Nombres vernáculos

Castellano: Alcaudón real, Catalán: Botxí meridional, Gallego: Picanzo real meridional, Vasco: Antzandobi handia (Clavell et al., 2005).

Alemán: Mittelmeer-Raubwürger, Francés: Pie-grièche méridionale, Inglés: Iberian grey shrike, Italiano: Averla meridionale, Portugués: Picanço-real (Lepage, 2009).

Sistemática

Vaurie (1959) propuso la existencia de una especie politípica (Lanius excubitor) en la que estaba contenida la subespecie Lanius excubitor meridionalis. Más tarde, Isenmann y Bouchet (1993) fueron los primeros en proponer que Lanius meridionalis fuera considerado especie independiente de Lanius excubitor. Posteriormente, la British Ornithologist's Union (BOU, 1997) aceptó esa propuesta y, desde entonces, se ha admitido como nueva especie por los científicos (Lefranc y Worfolk, 1997).

Según la propuesta de Panov (1996) y Lefranc y Worfolk (1997), el alcaudón real engloba diez subespecies distribuidas por el sur del Paleártico, el norte de la zona Afrotropical y el oeste de la región Oriental (meridionalis, algeriensis, koenigi, elegans, leucopygos, aucheri, lathora, pallidirostris, buryi y uncinatus). Por su parte, el alcaudón norteño engloba siete subespecies en el norte del Paleártico (excubitor, homeyeri, leucopterus, sibiricus, bianchii, mollis y funereus) y dos en el Neártico (borealis e invictus).

Sin embargo, la sistemática del alcaudón real sigue siendo tema de debate. Harris y Franklin (2000) y Hernández et al. (2004) propusieron la existencia de tres especies (L. excubitor, L. meridionalis, L. lathora). Más recientemente se publicaron algunos trabajos sobre las relaciones filogenéticas de esta especie (González et al., 2008; Klassert et al., 2008; Olsson et al., 2010; Peer et al., 2011) y todos coinciden en que Lanius meridionalis no es filogenéticamente una subespecie de Lanius excubitor. Además, los grupos de subespecies realizados hasta ahora, y basados en caracteres morfológicos (voz, coloración del plumaje, etc.; Lefranc y Worfolk, 1997; Harris y Franklin, 2000), no se corresponden con los obtenidos por análisis genéticos de ADN mitocondrial y nuclear.

Poelstra (2010) comentó que deberían reconocerse como especies algunas ramas del árbol filogenético establecido hasta ese momento. Así, tendríamos como válidas las especies Lanius lathora, L. excubitor, L. elegans, L. uncinatus, L. borealis y L. meridionalis, esta última abarcando sólo las poblaciones de Iberia y sur de Francia. Esta nueva nomenclatura ha sido seguida por otros autores, principalmente en el estudio del complejo Lanius excubitor, como por ejemplo Tajkova y Red'kin (2014) para los alcaudones encontrados en Ucrania.

Por todos estos motivos, la American Ornithologists' Union admite la separación de L. meridionalis y recomienda que Lanius borealis sea considerada una especie aparte de Lanius excubitor (AOU, 2017).

De este modo, dentro de España, el alcaudón real está presente en la Península Ibérica (Lanius meridionalis), mientras que en las Islas Canarias se encontraría Lanius excubitor koenigi y en el territorio de Ceuta estaría Lanius excubitor algeriensis(la exacta posición taxonómica no está aún clara en el caso de las dos últimas). Hasta la fecha se ha analizado la variabilidad genética en la Península y en las Islas Canarias mediante las repeticiones en tándem del ADN mitocondrial (Hernández et al., 2010). Padilla et al. (2015) analizaron las poblaciones de las Islas Canarias, encontrando que L. e. koenigi y L. meridionalis son polifiléticas, y que las aves de las Islas Canarias tuvieron su origen en aves que llegaron allí desde las costas africanas.

En adelante consideramos que los alcaudones reales presentes en la Península Ibérica pertenecen a la especie Lanius meridionalis, y que esta especie es monotípica. Siguiendo la denominación de la Sociedad Española de Ornitología proponemos como nombre castellano el de alcaudón real y de alcaudón norteño para la especie Lanius excubitor. Por tanto, en lo que sigue sólo se comentan los datos obtenidos para Lanius meridionalis, pero no para sus subespecies sensu Lefranc y Worfolk (1997), salvo que se indique lo contrario. No obstante, la taxonomía de las diversas especies que componen el complejo de los alcaudones grises grandes dista mucho de estar totalmente aclarada y se necesitarán nuevos trabajos hasta llegar a una solución admitida por todos los expertos. Más aún, recientemente Fuchs et al. (2019) han analizado la filogenia de la Familia Laniidae, incluyendo los géneros Lanius y otros relacionados (Eurocephalus, Corvinella, Urolestes), proponiendo que sea reconsiderada tanto la composición de esta Familia como la del género Lanius. Por tanto, todavía hay por delante una gran cantidad de trabajo hasta aclarar definitivamente la posición taxonómica de todas las especies de alcaudones.

Lefranc (1993), Lefranc y Worfolk (1997), Harris y Franklin (2000) y Panov (2011) hacen una detallada descripción de esta especie. Paseriforme de tamaño intermedio (aproximadamente 25 cm de longitud). Entre los principales caracteres morfológicos de las aves adultas cabe destacar la presencia de un antifaz que se inicia en la base del pico y se prolonga hasta la parte posterior de la cabeza, y una lista superciliar muy marcada, de color blanco, en ambos lados de la cabeza, a menudo uniéndose por encima de la mandíbula superior. Las zonas superiores del cuerpo son de color gris pizarroso oscuro, que contrastan notablemente con las partes inferiores claras, siendo blancas las plumas de la garganta y de color rosa vinoso las del pecho y parte del vientre.

En las alas, las primarias son negras con una mancha blanca en su base (Figura 1), que difiere en extensión de la que está presente en el alcaudón norteño, donde es mucho más amplia y en ocasiones engloba a las plumas secundarias. Las secundarias y terciarias son también negras y su extremo es de color blanco. Las rectrices de la cola son de color negro, pero la cuarta y quinta presentan una mancha blanca en el extremo y la sexta tiene una amplia mancha blanca.

Pico y tarsos de color negro. Iris de color marrón oscuro. La mandíbula inferior puede ser totalmente negra, pero en numerosas aves fuera de la época reproductora adquiere una coloración blancuzca en la base, cuya extensión varía con los ejemplares.

Ambos sexos son similares en plumaje.

Los alcaudones juveniles son similares a los adultos, aunque poseen la máscara de color pardo oscuro, que se vuelve de color negro con el tiempo. Las partes superiores son de color pardo-grisáceo, y en las plumas del pecho pueden tener débiles vermiculaciones horizontales, que desaparecen con la muda.

Figura 1. La base de las plumas primarias del alcaudón real presenta una amplia mancha blanca que, sin embargo, es notablemente menor a la de otras especies similares de alcaudones. © M. Hernández

Su vuelo es rápido, generalmente a baja altura, y asciende con rapidez cuando se posa en lo alto de un arbusto, poste, etc. Si recorre distancias más largas, el vuelo es ondulado. Puede mantenerse cernido durante breve tiempo sobre un punto del terreno cuando busca presas o inmediatamente antes de atacarlas.

Osteología

Moreno (1986) describe la osteología de esta especie. Posee un foramen orbitonasale doble, como los demás alcaudones ibéricos, pero el carácter más identificativo de Lanius meridionalis es la anfirrinia, es decir, la presencia de dos pares de narinas en el cráneo, además de la existencia de un tabique internasal bien desarrollado. El cráneo es robusto, y el pico es corto y fuerte (Figura 2). Los demás caracteres analizados por esa autora (procesos palatino pre-maxilar, máxilo-palatino y zigomático, etc.) son menos definitivos para separar L. meridionalis de otras especies del género Lanius.

Figura 2. El alcaudón real posee una voluminosa cabeza en la que destaca la robustez de su pico. © M. Hernández

Biometría

Un estudio realizado en Salamanca no encontró diferencias biométricas entre machos (n= 21) y hembras (n= 14) (Infante y Peris, 2004). Gutiérrez-Corchero et al. (2007) proporcionaron una detallada descripción biométrica de la especie mediante el análisis de 174 aves vivas, en las que su sexo fue determinado por técnicas moleculares (Tabla 1). Estos autores encontraron diferencias significativas en tamaño entre sexos y clases de edad (jóvenes del año frente a adultos). Los machos adultos fueron los mayores en tamaño, mientras que las hembras jóvenes fueron las de menor tamaño. Las diferencias estuvieron principalmente en las longitudes de la cola, tercera primaria, mancha blanca en las plumas primarias y las rectrices. La longitud del pico fue mayor en machos que en hembras, pero no entre adultos y jóvenes del año. A pesar de estas diferencias, hay un elevado solapamiento en las medidas de las aves por su sexo y su edad.

Tabla  1. Valores medios (± desviación típica) de algunas variables biométricas obtenidas en el alcaudón real. PP: primarias. RR: rectrices. Todos los valores en mm. Datos según Gutiérrez-Corchero et al. (2007).

Machos

20,40 ± 0,63

20,70 ± 0,56

20,51 ± 0,62

20,52 ± 0,62

En el norte de España Gutiérrez-Corchero et al. (2007) obtuvieron un valor medio (± desviación típica) de la masa corporal de 62,8 ± 2,84 g (rango: 55,5-69,5 g, n=168). De la Cruz Solís y de Lope (1985) encontraron un rango de 53-93 g en aves de Extremadura. Posteriormente, Campos et al. (2008) mostraron que en el centro de España la masa corporal de los alcaudones reales (n=212) varía según el sexo y la época del año. Estos autores analizaron tres periodos del ciclo anual: otoño (octubre y noviembre), invierno (diciembre, enero y febrero) y reproductor (marzo a julio, que subdividieron en incubación de huevos, pollos pequeños en el nido y pollos grandes en el nido), y utilizaron el índice de residuos (IR) para corregir la masa corporal según el tamaño del cuerpo. Agosto y septiembre fueron meses sin datos. Sus resultados muestran que en las hembras los valores de IR fueron significativamente mayores que los de los machos durante el periodo de incubación de huevos y pollos grandes en el nido, pero no en los demás periodos. Por su parte, en los machos el valor medio de IR fue negativo (es decir, estuvo por debajo del peso que cabría esperar según su tamaño) durante toda la época reproductora, pero positivo el resto del año, sin que variara significativamente entre periodos. Las hembras, por su parte, tuvieron valores de IR mayores en la fase de incubación de huevos que durante el resto del año.

Especie monotípica, pero véase el apartado de Sistemática para más detalles. Un estudio de ADN mitocondrial en el que se compararon tres poblaciones de Navarra y una de Cáceres mostró flujo de genes entre ellas (Gutiérrez-Corchero et al., 2006).

Los datos se basan en el análisis de 160 alcaudones reales inmaduros (edades 3 y 5 según el código Euring, EURING, 2000) y 166 adultos, todos capturados en las provincias de Valladolid y Zamora y analizados por Campos et al. (2014a).

Las plumas de vuelo sufren una muda incompleta en todos los jóvenes, que ocurre principalmente durante los meses de julio a septiembre, aunque se puede prolongar hasta octubre. En la mayoría de las aves son mudadas las plumas terciarias y las coberteras secundarias (Figura 3). Las plumas primarias permanecen sin mudar durante todo el invierno y primavera. Del mismo modo, es frecuente que muden algunas plumas rectrices, aunque es raro que muden todas en un mismo periodo.

Las aves adultas realizan anualmente una muda completa que tiene lugar a partir de julio, generalmente una vez finalizada la reproducción.

Figura 3. Esquema de las plumas de vuelo del alcaudón real con el porcentaje de plumas mudadas. A: álula. CC: cobertera carpal. P: primarias. R: rectrices. Modificado de Campos et al. (2014a).

American Ornitologists' Union (AOU). (2017). Pp. 48-53. En: Proposal Set 2017-B. AOU Classification Committee – North and Middle America.

British Ornithologists' Union (BOU) (1997). Records Committee: 23th Report (July 1996). Ibis, 139: 197-201.

Campos F., Gutiérrez-Corchero, F., Hernández, M. A., López-Fidalgo, J. (2008). Seasonal variation in the body size - body mass relationship in the Southern Grey Shrike Lanius meridionalis. Acta Ornithologica, 43: 139-143.

Campos, F., Hernández, M. A., Santamaría. T. (2014a). La muda de las plumas de vuelo en el alcaudón real Lanius meridionalis. Revista de Anillamiento, 33: 54-59.

Clavell, J., Copete, J. L., Gutiérrez, R., de Juana, E., Lorenzo, J. A. (2005). Lista de las aves de España. Sociedad Española de Ornitología / BirdLife. Madrid. <http://www.seo.org/media/docs/ListaAves multilingue.pdf>

de la Cruz, C., de Lope, F. (1985). Reproduction de la Pie-grièche méridionale (Lanius excubitor meridionalis) dans le sud–ouest de la Péninsule Ibérique. Gerfaut, 75: 199-209.

EURING (2000). Euring Exchange Code. http://www.euring.org/data_and_codes/htm

Fuchs, J., Alström, P., Yosef, R., Olsson, U. (2019). Miocene diversification of an open-habitat predatorial passerine radiation, the shrikes (Aves: Passeriformes: Laniidae). Zoologica Scripta, 48 (5): 571-588.

González, J., Wink, M., García-del-Rey, E., Delgado-Castro, G. (2008). Evidence from DNA nucleotide sequences and ISSR profiles indicates paraphyly in subspecies of the Southern Grey Shrike (Lanius meridionalis). Journal of Ornithology, 149: 495-506.

Gutiérrez-Corchero, F., Campos, F., Hernández, M. A., Amezcua, A. (2007). Biometrics of the Southern Grey Shrike (Lanius meridionalis) in relation to age and sex. Ringing & Migration, 23: 141-146.

Gutiérrez-Corchero, F., Hernández, M. A., Campos, F., Amezcua, A. (2006). Differentiation among spanish southern great shrike Lanius m. meridionalis populations using tandem repeats in mtDNA control regions. Ardeola, 53 (1): 107-113.

Harris, T., Franklin, K. (2000). Shrikes and Bush-Shrikes. Christopher Helm, London.

Hernández, M. A., Campos, F., Gutiérrez-Corchero, F., Amezcua, A. (2004). Identification of Lanius species and subspecies using tandem repeats in the mitochondrial DNA control region. Ibis, 146: 227-230.

Hernández, M. A., Campos, F., Padilla, D. P. (2010). Tandem repeats in the mtDNA Control Region of the endemic southern grey shrike from the Canary Islands. Ardeola, 57: 437-441.

Infante, O., Peris, S. J. (2004). Dimorfismo sexual en el alcaudón real Lanius meridionalis en el centro-oeste de la península ibérica. Ardeola, 51 (2): 455-460.

Isenmann, P., Bouchet, M. A. (1993). L'aire de distribution française et le statut taxonomique de la pie-grièche méridionale Lanius elegans meridionalis. Alauda, 61: 223-227.

Klassert, T. E., Hernández, M. A., Campos, F., Infante, O., Almeida,T., Suárez, N. M., Pestano,J., Hernández, M. (2008). Mitochondrial DNA points to Lanius meridionalis as a polyphyletic species. Molecular Phylogenetics and Evolution, 47: 1227-1231.

Lefranc, N. (1993). Les pies-grièches d'Europe, d'Afrique du Nord et du Moyen-Orient. Delachaux et Niestlé, Lausanne & Paris.

Lefranc, N., Worfolk, T. (1997). Shrikes: A Guide to the Shrikes of the World. Pica Press, Sussex.

Lepage, D. (2009). AviBase: the world bird database. Acceso: diciembre 2010. BirdLife International. http://avibase.bsc-eoc.org/species.jsp?lang=ES

Moreno, E. (1986).Clave osteólogica para la identificación de los Passeriformes Ibéricos. 2. Hirundinidae, Prunellidae, Sittidae, Certhiidae, Troglodytidae, Cinclidae, Laniidae, Oriolidae, Corvidae, Sturnidae, Motacillidae.Ardeola, 33: 69-129.

Olsson, U., Alström, P., Svensson, L., Aliabadian, M., Sungberg, P. (2010). The Lanius excubitor (Aves, Passeriformes) conundrum -Taxonomic dilemma when molecular and non-molecular data tell different stories. Molecular Phylogenetics and Evolution, 55: 347-357.

Padilla, D. P., Spurgin, L. G., Fairfield, E. A., Illera, J. C., Richardson, D. S. (2015). Population history, gene flow, and bottlenecks in island populations of a secondary seed disperser, the southern grey shrike (Lanius meridionalis koenigi). Ecology and Evolution, 5: 36-45.

Panov, E. N. (1996). Die Würger der Paläarktis. Westarp Wissenschaften, Magdeburg.

Panov, E. N. (2011). The True Shrikes (Laniidae) of the World. Ecology, Behavior and Evolution. Pensoft, Sofía-Moscú.

Peer, B. D., McIntosh, C. E., Kuehn, M. J., Rothstein, S. I., Fleischer, R. C. (2011). Complex biogeographic history of Lanius shrikes and its implications for the evolution of defenses against avian brood parasitism. Condor, 113: 385–394.

Poelstra, J. (2010). Trends in Systematic. Speciation in shades of grey: the great grey shrike complex. Dutch Birding, 32: 258-264.

Tajkova, S., Red'kin, A. A. (2014). The Northern Shrike Lanius borealis sibiricus Bogdanov, 1881 (Aves: Laniidae) in Ukraine: a taxonomic assessment. Journal of the National Museum (Prague), Natural History Series, 183: 89-107.

Vaurie, C. (1959). The birds of the Palearctic fauna. Order Passeriformes. H.F. and G. Witherby Ltd., London.

M. Ángeles Hernández