Buitre leonado - Gyps fulvus (Hablizl, 1783)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Keywords: Eurasian Griffon Vulture, description, variation, moult.

 

Identificación

Se identifica por gran tamaño, grandes alas, cola corta y cabeza pequeña y blancuzca. Hay un fuerte contraste entre las plumas cobertoras, de color pardo, y las rémiges de color negro (Figuras 1 y 2).

 

Figura 1. Hoces del Duratón (Segovia). (C) A. Salvador

 

Figura 2. Hoces del Duratón (Segovia). (C) A. Salvador

 

Descripción

Los adultos se caracterizan por tener la cabeza y el cuello de con plumaje muy corto de color blanco. El iris es de color claro. El collar está formado por plumas cortas de color blanco. Las plumas dorsales, escapulares y cobertoras superiores de la cola y de las alas son de color pardo claro. Las plumas de las patas son de color blanco. Las plumas primarias de las alas y las plumas de la cola son de color negro. Plumas secundarias y terciarias de color pardo, con la punta de las terciarias de color gris. El pico es de color claro. La cera es de color gris azulado. Patas de color gris pardo, verdoso o azulado. Las uñas son negras. Ambos sexos son similares en coloración (Glutz von Blotzheim et al., 1971; Cramp y Simmons, 1980).

Según Elósegui (1989), los individuos juveniles se caracterizan por tener la cabeza y el cuello con plumón blanco puro. El collar está formado por plumas largas lanceoladas de color pardo, las plumas de revestimiento son lanceoladas y el color del cuerpo es marrón rojizo. Al año de vida las plumas lanceoladas del cuerpo son sustituídas por plumas redondeadas, el color rojizo tiende a atenuarse y la cabeza y el cuello son de color grisáceo. A los tres años las plumas del collar son cortas y de color pardo. A los cinco años la forma del collar es como en adultos pero todavía no es blanco. Sin embargo, estos datos no están basados en individuos de edad conocida por lo que son imprecisos.

Es difícil una identificación precisa de la edad en el buitre leonado debido al amplio periodo de tiempo que tarda en alcanzar la madurez sexual y a la gran variación que hay entre individuos. Duriez et al. (2011) han propuesto un método de estimación de la edad que permite estimar la edad de los buitres con una precisión de 2 años mediante observaciones a distancia (>300 m). El primer carácter en cambiar en el primer año de vida es la coloración del pico que pasa de ser oscuro a ser claro primero en su parte anterior y después en los lados. Otro carácter que cambia al año de vida son las plumas lanceoladas del cuerpo que son sustituídas por plumas redondeadas y el color rojizo tiende a atenuarse. Otro carácter de los juveniles es que las plumas ventrales muestran contraste entre el raquis claro y el estandarte pardo. En el segundo año de vida el collar se vuelve más pálido y corto alcanzando su estado adulto en el séptimo año. El ojo se vuelve claro en el quinto año. No hay diferencias entre sexos en el cambio de plumaje con la edad, aunque se observa una tendencia en las hembras a emplear menos tiempo en los plumajes de transición. El plumaje juvenil se observa en las hembras hasta el tercer año y en los machos el cuarto año. El plumaje inmaduro se observa desde el tercero al sexto año en las hembras y desde el segundo al séptimo en machos. El plumaje subadulto se observa en las hembras entre los años 5 y 12 de edad y en los machos desde el 4 al año 11 de edad. El plumaje adulto se observa en las hembras en el sexto año y en los machos en el quinto (Duriez et al., 2011).

 

Tabla 1. Proporción de individuos de diferentes clases de edad que comparten los mismos caracteres. Basado en 204 individuos marcados como pollos y seguidos durante 1 a 29 años en libertad en Grands Causses (Francia). Según Duriez et al. (2011).

Plumaje

Anterior pico

Lateral pico

Collar

Ojo

1

2

3

4

5

6

juvenil

oscuro

oscuro

pardo lanceolado

oscuro

31,6

42,1

15,8

10,5

 

 

 

oscuro

oscuro

beis intermedio

oscuro

 

 

100

 

 

 

Inmaduro

claro

oscuro

pardo lanceolado

oscuro

6,3

12,5

56,3

25

 

 

 

claro

oscuro

beis intermedio

oscuro

 

3,8

7,7

38,5

30,8

15,4

 

claro

oscuro

beis intermedio

claro

 

 

 

 

 

 

 

claro

oscuro

blanco

oscuro

 

 

 

 

66,7

33,3

Subadulto 1

claro

claro

pardo lanceolado

oscuro

 

 

 

100

 

 

 

claro

claro

beis intermedio

oscuro

 

 

 

8,7

47,8

21,7

Subadulto 2

claro

claro

beis intermedio

claro

 

 

 

 

13,3

46,7

Adulto

claro

claro

blanco

oscuro

 

 

 

 

22,2

11,1

 

claro

claro

blanco

claro

 

 

 

 

1,1

4,4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Plumaje

Anterior pico

Lateral pico

Collar

Ojo

7

8

9--10

11--15

16--29

 

juvenil

oscuro

oscuro

pardo lanceolado

oscuro

 

 

 

 

 

 

 

oscuro

oscuro

beis intermedio

oscuro

 

 

 

 

 

 

Inmaduro

claro

oscuro

pardo lanceolado

oscuro

 

 

 

 

 

 

 

claro

oscuro

beis intermedio

oscuro

3,8

 

 

 

 

 

 

claro

oscuro

beis intermedio

claro

100

 

 

 

 

 

 

claro

oscuro

blanco

oscuro

 

 

 

 

 

 

Subadulto 1

claro

claro

pardo lanceolado

oscuro

 

 

 

 

 

 

 

claro

claro

beis intermedio

oscuro

17,4

4,3

 

 

 

 

Subadulto 2

claro

claro

beis intermedio

claro

20

6,7

6,7

6,7

 

 

Adulto

claro

claro

blanco

oscuro

33,3

 

22,2

11,7

 

 

 

claro

claro

blanco

claro

15,6

12,2

12,2

31,1

23,3

 

 

Se ha citado un individuo albino (Herrero et al., 2011) y otro parcialmente albino (Camiña, 2005).

Se ha observado un buitre con el pico deformado (Palomo et al., 2005). Se ha encontrado un buitre en el que por debajo del pico colgaba lo que parecía una segunda mandíbula (Abrego et al., 2007).

 

Masa corporal

Según Glutz von Blotzheim et al. (1971) la masa corporal media tiene un valor de 7,2 kg en machos y 7,5 kg en hembras. Cramp y Simmons (1980) dan valores de 7,5 a 10,5 kg en machos y 8 a 11 kg en hembras. La masa corporal media en la isla de Creta es de 7,44 kg (rango= 6-9 kg), sin diferencias entre sexos (Xirouchakis y Poulakakisi, 2008).

 

Dimorfismo sexual

La cabeza del macho tiene mayores dimensiones (Elósegui, 1989; Fernández y Fernández, 1974). En una muestra de la isla de Creta las hembras son algo mayores en sus medidas corporales pero los machos tienen la cabeza más grande y el pico más largo (3-5%) (Xirouchakis y Poulakakisi, 2008). La hembra no muestra mayor corpulencia (Fernández y Fernández, 1974).

 

Parámetros hematológicos

Ver dimensiones de los glóbulos rojos, niveles de hemoglobina y hematocrito, leucocitos, proteínas, glucosa, urea, ácido úrico, colesterol, creatinina, enzimas plasmáticas, sodio, potasio, cloro, calcio, magnesio y fósforo en Polo et al. (1992).

 

Variación geográfica

Especie monofilética (Johnson et al., 2006), sin variación geográfica (Arshad et al., 2009a). Hay escasa diferenciación genética entre poblaciones (Arshad et al., 2009b).

El taxón fulvescens Hume, 1869, distribuido por Pakistán, India y Afganistán y considerado durante mucho tiempo como una subespecie de G. fulvus, no está relacionado genéticamente con este sino con G. himalayensis (Johnson et al., 2006).

 

Muda

La muda tiene lugar desde abril a diciembre. Los juveniles comienzan su primera muda en mayo de su segundo año calendario, comenzando por las primarias interiores (ppl) y contiuando hacia fuera. Posteriormente, a mediados del verano, algunos individuos mudan secundarias (solamente el 17% de las secundarias se mudan en la primera estación de muda) comenzando en cuatro focos: desde la más interior (ss25) hacia fuera, la más exterior (ssl) y ss5 o ss6 hacia dentro, y de modo centrífugo desde ss12. En el tercer año calendario, continúan mudando las primarias hacia fuera y aparecen dos nuevos focos en las secundarias, ss6 y ss15. La mayoría de las plumas de los juveniles se han mudado por complete en el cuarto año calendario, aunque algunos individuos en su quinto año calendario retienen secundarias juveniles. Los adultos no presentan un patrón consistente de muda y muestran un elevado grado de asimetría entre las dos alas (Zuberogoitia et al., 2013).

 

Referencias

Abrego, J., Montelio, E., Camina, A. (2007). Description of a bill abnormality in a griffon vulture Gyps fulvus in Spain. Vulture News, 56: 64.

Arshad, M., González, J., El-Sayed, A. A., Osborne, T., Wink, M. (2009a). Phylogeny and phylogeography of critically endangered Gyps species based on nuclear and mitochondrial markers. Journal of Ornithology, 150 (2): 419-430.

Arshad, M., Pedall, I., González, J., Wink, M., Hatzofe, O., Khan, A. A., Osborne, T. (2009b). Genetic variation of four Gyps species (Gyps bengalensis, G. africanus, G. indicus and G. fulvus) based on microsatellite analysis. Journal of Raptor Research, 43 (3): 227-236.

Camiña, A. (2005). A leucistic or partial albino Eurasian griffon Gyps fulvus. Vulture News, 52: 34.

Cramp, S., Simmons, K. E. L. (1980). The birds of the Western Paleartic. Vol. II: Hawks to Bustards. Oxford University Press, Oxford.

Duriez, O., Eliotout, B., Sarrazin, F. (2011). Age identification of Eurasian Griffon Vultures Gyps fulvus in the field. Ringing & Migration, 26: 24-30.

Elósegui, I. (1989). Vautour fauve (Gyps fulvus), Gypaete barbu (Gypaetus barbatus), Percnoptere d’Egypte (Neophron percnopterus): Synthèse bibligraphique et recherches. Acta Biologica Montana. Serie documents de travail 3.

Glutz von Blotzheim, U. N., Bauer, K. M., Bezzel, E. (1971). Handbuch der Vögel Mitteleuropas. Band 4. Falconiformes. Aula-Verlag,  Wiesbaden.

Herrero, F., Beltrán, D., Camiña, A. (2011). An albino Griffon Vulture Gyps fulvus in Spain. Vulture News, 61: 33-34.

Johnson, J. A., Lerner, H. R. L., Rasmussen, P. C., Mindell, D. P. (2006). Systematics within Gyps vultures: a clade at risk. BMC Evolutionary Biology, 6: 65.

Palomo, R., Camiña, A., Coleto, J. (2005). An abnormal beak in a Eurasian griffon Gyps fulvus. Vulture News, 52: 35.

Polo, F. J., Celdrán, J. F., Peinado, V. I., Viscor, G., Palomeque, J. (1992). Hematological values for four species of birds of prey. Condor, 94 (4): 1007-1013.

Xirouchakis, S., Poulakakisi, N. (2008). Biometrics, sexual dimorphism and gender determination of Griffon Vultures Gyps fulvus from Crete. Ardea, 96 (1): 91-98.

Zuberogoitia, I., De La Puente, J., Elorriaga, J., Alonso, R., Palomares, L. E., Martínez, J. E. (2013). The flight feather molt of Griffon vultures (Gyps fulvus) and associated biological consequences. Journal of Raptor Research, 47 (3): 292-303.

 

Alfredo Salvador
Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)

Fecha de publicación: 1-09-2015

Salvador, A. (2016). Buitre leonado – Gyps fulvus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/