Escribano montesino - Emberiza cia Linnaeus, 1766

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

Key words: Rock bunting, identification, ageing, moult, size, subspecies.

 

Identificación

Los escribanos montesinos adultos se distinguen de otros escribanos ibéricos por la coloración grisácea de cabeza, garganta y parte superior del pecho, y por unas patentes listas cefálicas negruzcas que parten del pico hacia el cuerpo del ave en ambos lados del píleo, ojos y garganta.

Los individuos juveniles son muy similares a otras especies de escribano. Los escribanos montesinos jóvenes tienen las coberteras pequeñas de color gris gris-azulado en comparación al escribano soteño que las tiene verdosas. El obispillo de color castaño y, normalmente, las coberteras pequeñas verde-oliva del escribano cerillo permiten diferenciar a ambas especies. La ausencia de pico rosado y coberteras pequeñas parduzcas lo diferencian al escribano hortelano. Finalmente, los juveniles de triguero tienen un mayor tamaño (16-19 cm de largo) y carecen de las rectrices externas blancas presentes en el resto de los escribanos ibéricos (Blasco-Zumeta y Heinze, 2021).

 

Descripción

Se trata de un escribano de tamaño mediano (15-16,5 cm de longitud) que, como se ha indicado en el apartado anterior, posee la cabeza de coloración grisácea y con unas listas longitudinales negruzcas que parten del pico hacia el cuerpo del animal en ambos lados del píleo, ojos y garganta, y forman un llamativo dibujo cefálico. Este plumaje grisáceo también está presente en pecho y garganta, y es más definido y contrastado en el caso de los machos. El dorso es de color pardo con listas negruzcas, al igual que la coloración alar a excepción de las coberteras pequeñas de color gris y de dos bandas blanquecinas alares, derivadas de la clara coloración de la punta de las coberteras medianas y mayores (menos intensa). La zona ventral es de color parduzco-ocre. El obispillo tiene una coloración pardo-rojiza y no presenta listas. Las rectrices más externas son blancas, como en la mayoría de los escribanos de nuestro territorio (Svensson et al., 2009; Copete, 2020; Blasco-Zumeta y Heinze, 2021).

El dibujo cefálico característico de la especie en los machos es de color negro, y el centro del píleo es de color grisáceo, acorde con el resto de la cabeza, y con una tenue lista oscura que lo traviesa. Estas listas, sin embargo, no poseen una coloración tan definida y suelen ser más parduzcas en el caso de las hembras, que, además presentan el píleo de un gris menos definido y con múltiples listas. Estos caracteres podrían no ser útiles para el sexado de la especie en determinadas condiciones, puesto que algunas hembras adultas presentan diseños cefálicos muy similares a los machos y, en otoño, este dimorfismo sexual se diluye (Copete, 2020; Blasco-Zumeta y Heinze, 2021).

Los individuos jóvenes, antes de la muda, son de color pardo y carecen del patrón de plumaje distintivo de la cabeza. Después de la muda postjuvenil presentan limite, generalmente observable en álulas, terciarias, terciarias-secundarias o rectrices. La ausencia de blanco en la punta de la cuarta rectriz, y rectrices puntiagudas son otros caracteres que permiten la distinción de individuos juveniles en otoño (primer año) y primavera (segundo año) de adultos (Demongin, 2016; Blasco-Zumeta y Heinze, 2021). La osificación craneal es también útil para datar individuos de esta especie hasta finales de octubre (Demongin, 2016).

 

Tamaño

El tamaño máximo de ala oscila entre los 74 y 87 mm, y la longitud de la cola entre los 62 y 80 mm (Svensson, 1992; Demongin, 2016). Se han encontrado diferencias biométricas entre sexos. Datos obtenidos en Cataluña muestran cómo los machos de escribano montesino presentan longitudes de la tercera primaria más grandes que las hembras, oscilando la media de los valores al largo del año entre 62,5 y 65 mm en los primeros (n = 378) y entre 59 y 60,5 mm en las hembras (n = 338) (ICO, 2022). En un estudio italiano, por otro lado, se señala que la longitud de ala también puede ser un parámetro útil para diferenciar sexos, siendo las medidas mayores a 82 mm atribuibles a machos mientras que valores inferiores pueden corresponder a ambos sexos (Cucco, 1988).

 

Masa corporal

La masa corporal del escribano montesino oscila entre los 20 y 24 g, habiéndose detectado diferencias entre sexos y edades al largo del año. Los machos presentaron un mayor peso (de hasta 1,5 g de media) de octubre a febrero y de junio a agosto que las hembras. El peso se igualó antes y después del periodo de cría, donde no se encontraron diferencias del peso entre ambos sexos. El peso de los jóvenes fue mayor que el de los adultos, especialmente entre junio y agosto, con diferencias de 1,2 g aproximadamente (ICO, 2022).

 

Variación geográfica

Actualmente hay reconocidas cuatro subespecies: Emberiza cia cia (desde el centro y sur de Europa, incluyendo la Península Ibérica, hasta Turquía y norte de África), E. c. par (desde el Cáucaso, este de Turquía e Irán, hasta el oeste del macizo de Altái, en Mongolia), E. c. stracheyi (Pakistán, India y China), y E. c. flemingorum (Oeste y centro de Nepal). No se aprecian diferencias relevantes entre las distintas subespecies descritas, aunque se ha constatado que los ejemplares del norte de Europa tienden a ser más oscuros que las poblaciones sureñas y las del centro de Asia (Copete, 2020).

 

Muda

El escribano montesino realiza una muda postjuvenil parcial, cambiando las coberteras pequeñas, coberteras medianas y todas, o la mayoría, de coberteras mayores. Algunos ejemplares también mudan alguna o todas las terciarias, de forma que se puede observar límite entre plumas terciarias, o entre terciarias y secundarias (Demongin, 2016; Blasco-Zumeta y Heinze, 2021). De igual modo también se puede observar el límite de muda entre plumas del álula. La muda postjuvenil también incluye plumas corporales. La muda postnupcial es completa, y, al igual que la postjuvenil, suele finalizar en octubre (Svensson, 1992; Demongin, 2016).

 

Referencias

Blasco-Zumeta, J., Heinze, G. M. (2021). Escribano montesino (Emberiza cia). En: Atlas de Identificación de las Aves de Aragón. http://blascozumeta.com/wp-content/uploads/aves-aragon/passeriformes/446.emberizacia.pdf.emberizahortulana.pdf

Copete, J. L. (2020). Rock Bunting (Emberiza cia). En: del Hoyo, J., Elliot, A., Sargatal, J., Christie, D. A., de Juana, E. (Eds.). Birds of the World. Cornell Lab of Ornithology, Ithaca.

Cucco, M. (1988). Biometry of the rock bunting Emberiza cia in North Western Italy. Sitta, 2: 99-103.

Demongin, L. (2016). Identification Guide to Birds in the Hand. Beauregard-Vendon.

ICO. (2022). SIOC: servidor d'informació ornitològica de Catalunya. ICO, Barcelona. (http://www.sioc.cat)

Svensson, L. (1992). Guía para la identificación de los Paseriformes europeos. 4ª edición. SEO/BirdLife, Madrid.

Svensson, L., Mullarney, K., Zetterström, D. (2009). Bird Guide. The most complete guide to the birds of Britain and Europe. 2ª edición. Harper Collins, London.

 

 

 

Juan S. Monrós González e Iván Alambiaga Arévalo
Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (ICBIBE)
c/ Catedràtic José Beltrán Martinez 2. 46980 Paterna, Valencia

Fecha de publicación: 6-07-2022

Monrós, J. S., Alambiaga, I. (2022). Escribano montesino – Emberiza cia. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. López, P., Martín, J., Barba, E. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org