Escribano triguero - Emberiza calandra Linnaeus, 1758

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Corn Bunting, description, variation, moult, ageing, sexing, biometry.

 

Identificación

Es un ave bastante voluminosa, de tamaño considerablemente mayor que otros escribanos (longitud 16-19 cm). Comparativamente, de cabeza grande y cola corta. Al contrario que en otras especies de escribanos, el plumaje carece de colores brillantes, siendo de color pardo pálido por encima, y blanco barrado por debajo. Las barras en la zona del centro del pecho se concentran formando un parche oscuro. En la cabeza, se hace evidente su pertenencia a la familia de los emberícidos, sobre todo por poseer una bigotera blanca enmarcada por una lista superior oscura, y por la presencia de un pico característico, adaptado al consumo de granos, y de color rosado-amarillento. Carece de blanco en la cola.

Podría ser confundido con juveniles de escribano soteño (Emberiza cirlus) y escribano cerillo (Emberiza citrinella) (Blasco-Zumeta y Heinze, 2014). Estas dos especies son más pequeñas, con el pico ligeramente menor, y de color gris. Por otra parte, normalmente, presentan un ligero tinte rojizo en las escapulares y los lados del pecho (escribano soteño) o en las escapulares y el obispillo (escribano cerillo), además de presentar ambas especies blanco en las rectrices externas.

Se puede confundir también con la mayoría de los aláudidos, debido al similar patrón de coloración, comportamiento y hábitat. La ausencia de blanco en las rectrices externas y en la parte posterior del ala es útil para diferenciarlo de la alondra común (Alauda arvensis), y de la calandria (Melanocorypha calandra), que serían las especies más similares.

Más detalles sobre la identificación de del escribano triguero y cómo diferenciarlo de especies similares pueden consultarse en Svensson et al. (2009) y en la Enciclopedia de las Aves de España (SEO/BirdLife, 2008).

 

Datado y sexado

Las aves de primer año se pueden diferenciar de las aves adultas, antes de la muda postjuvenil, por tener un plumaje más fresco y de un color algo más pálido (Demongin, 2016) así como por tener las plumas del ala ribeteadas de ocre (Blasco-Zumeta y Heinze, 2014). Una vez finalizada la muda, no existen diferencias en el plumaje entre las aves de primer año y los adultos. La pneumatización craneal es un criterio útil para diferenciar las aves de primer año hasta noviembre (Weishaupt y Vilches-Morales, 2010; Demongin, 2016).

No existen diferencias en el plumaje entre machos y hembras (Svensson, 1992; Blasco-Zumeta y Heinze, 2014; Demongin, 2016). Algunos autores han descrito diferencias en el tamaño del ala entre machos y hembras (Tabla 1).

 

Tabla 1. Rango de valores de la medida del ala para machos y hembras de escribano triguero en diferentes países europeos. Entre paréntesis, media ± desviación típica y tamaño muestral. Modificado de Campos et al. (2005).

País

Machos

Hembras

Autor

Holanda

96 – 107 mm

87 – 98 mm

Cramp y Perins (1994)

(101.5 ± 2.23, n = 48)

(92.7 ± 2.54, n = 25)

Alemania

96 – 109 mm

90 – 96 mm

Eck (1985, en Campos et al. 2005)

(102.7 ± 2.65, n = 53)

(92.5 ± 1.96, n = 10)

Reino Unido

96 – 106 mm

85 – 96 mm

Boddy y Blackburn (1978, en Campos et al. 2005)

(100.1 ± 1.8, n = 58)

(90.3 ± 2.0, n = 202)

España

95 – 106.5 mm

89 – 106 mm

Campos et al. (2005)

(101.3 ± 2.97, n = 52)

(93.0 ± 3.91, n = 51)

 

Respecto a los datos biométricos obtenidos por Campos et al. (2005) para España, hay que tener en cuenta que se trata de una población invernante, y que las poblaciones invernantes en la Península Ibérica están formadas por una mezcla de aves locales y aves provenientes del centro y norte de Europa (Cramp y Perrins, 1994), por lo que el tamaño de las aves reproductoras en la Península sería probablemente algo menor. Aunque tampoco existen datos concretos, es de esperar que las poblaciones reproductoras en las Islas Canarias sean en promedio más pequeñas que las poblaciones del continente (Shirihai y Svensson, 2018)

 

Variación geográfica

Se han propuesto algunas subespecies (Cramp y Perrins, 1994; Demongin 2016) aparte de la nominal: clanceyi (O de Irlanda y de Escocia), germanica (Alemania), thanneri (Islas Canarias), algeriensis (NO de África), y buturlini (SE de Turquía, Oriente Medio y S de Asia central). Publicaciones más recientes (Shirihai y Svensson, 2018; Madge y de Juana, 2019) recomiendan tratarlo como una especie monotípica, ya que lo que se observa es una sutil variación progresiva de Este a Oeste, en la que el plumaje se hace más pálido y menos estriado. Aún con esto, Madge y de Juana (2019) hablan también de la posibilidad de que, en un futuro, se acaben reconociendo tres subespecies:

E. c. clanceyi R. Meinertzhagen, 1947 – O de Escocia (Hébridas); extinta en el O de Irlanda.

E. c. calandra Linnaeus, 1758 – Gran Bretaña, Dinamarca, S de Suecia y de Letonia, región Mediterránea, al E hasta Bielorrusia, Ucrania y S de Rusia, NO del Mar Caspio, Turquía (excepto SE) y costa de Líbano e Israel, N de África e Islas Canarias.

E. c. buturlini H. E. Johansen, 1907 – SE de Turquía hasta el N de Israel, Siria, Irak y O y N de Irán hasta Turkmenistán y N de Afganistán, al N hasta Tayikistán, SE de Uzbekistán y Kirguistán hasta S de Kazajistán y extremo NO de China.

 

Muda

Los adultos realizan una muda postnupcial completa entre agosto y octubre, y los juveniles realizan una muda postjuvenil completa (Svensson, 1992; Jenni y Winkler, 1994).

No hay estudios concretos sobre la muda de la especie en España. Gauci y Sultana (1983) encontraron que, para las poblaciones de Malta, la muda de los adultos comienza en junio, justo después de la reproducción. Así mismo, el inicio de la muda de los juveniles es más variable, y puede darse entre finales de junio y principios de agosto. Por último, vieron que tanto la muda de los adultos como la de los juveniles dura entre 70 y 80 días, durando la de los adultos dos días menos en promedio.

 

Referencias

Blasco-Zumeta, J., Heinze, G. M. (2014). Triguero (Emberiza calandra). En: Atlas de Identificación de las Aves de Aragón. http://blascozumeta.com/wp-content/uploads/aves-aragon/passeriformes/454.emberizacalandra.pdf

Campos, F., Hernández, M., Arizaga, J., Miranda, R., Amezcua, A. (2005). Sex differenciation of Corn Buntings Miliaria calandra wintering in northern Spain. Ringing & Migration, 22: 159-162.

Cramp, S., Perrins, C. M. (Eds.) (1994). The birds of the Western Palearctic. Vol. IX. Buntings and New World warblers. Oxford University Press, Oxford.

Demongin, L. (2016). Identification Guide to Birds in the Hand. Beauregard-Vendon.

Gauci, C., Sultana, J. (1983). Moult and biometrics of Corn Buntings in Malta. Il-Merill, 22: 12-16.

Jenni, L., Winkler, R. (1994). Moult and ageing of European Passerines. Academic Press, London.

Madge, S., de Juana, E. (2019). Corn Bunting (Emberiza calandra). En: del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D.A., de Juana, E. (Eds.). Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions, Barcelona. https://www.hbw.com/node/61861

SEO/BirdLife. (2008). Escribano triguero (Emberiza calandra). En: La Enciclopedia de las Aves de España. Fundación BBVA y SEO/Bidlife. Madrid. https://www.seo.org/ave/escribano-triguero/

Shirihai, H., Svensson, L. (2018). Handbook of Western Palearctic Birds. Vol II. Passerines: Flycatchers to Buntings. Helm, London.

Svensson, L. (1992). Guía para la Identificación de los Paseriformes Europeos. 4ª edición. SEO/BirdLife, Madrid.

Svensson, L., Mullarney, K., Zetterström, D. (2009). Bird Guide. The most complete Guide to the birds of Britain and Europe. 2ª edición. HarperCollins, London.

Weishaupt, N., Vilches-Morales, A. (2010). Age determination of Corn Buntings Emberiza calandra by skull ossification after the autumn moult. Ringing & Migration, 25: 56-58.

 

 

Rubén Piculo Mateo
Plaza Reina Fabiola Nº7 – 23
46520 Pto. Sagunto, Valencia

Fecha de publicación: 6-02-2020

Piculo, R. (2020). Escribano triguero – Emberiza calandra. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. López, P., Martín, J., Barba, E. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/