Cigüeña negra - Ciconia nigra Linnaeus, 1758

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Black Stork, systematics, description, size, variation, moult-

 

Sistemática

La cigüeña negra (Ciconia nigra) es una de las 19 especies de cigüeñas en el mundo reconocidas en la actualidad, aunque la taxonomía de algunas de las especies está todavía en discusión (Del Hoyo et al., 1992). La cigüeña negra se incluye en la Tribu Ciconiini. Agrupadas dentro de la familia Ciconiidae, también conocidas como "cigüeñas típicas", se distinguen del resto de familias del controvertido orden Ciconiforme por aspectos anatómicos, de comportamiento, o una combinación de ambas (Del Hoyo et al., 1992; Hancock et al., 1992, para una revisión). Tradicionalmente emparentada a otras familias del orden, en los últimos años, taxónomos y genetistas (basados en el genoma mitocondrial) han relacionado a esta familia con los buitres del nuevo mundo (Cathartidae) (Del Hoyo et al., 1992, Mengyao et al., 2014). La familia Ciconiidae se ha subclasificado tradicionalmente en rangos taxonómicos inferiores, generalmente en "Tribus", aunque el número de Tribus en la familia difiere según autores. Kahl (1972), reconoce 3 Tribus en esta familia (Tribu Mycteriini, Tribu Ciconiini y Tribu Leptoptilini), mientras que Hancock et al. (1992) reconocen únicamente 2 Tribus (Tribu Mycteriini, Tribu Ciconiini). En cualquier caso, la cigüeña negra siempre se incluye en la Tribu Ciconiini.

Las cigüeñas típicas presentan unas largas patas con ausencia de plumas, cuello largo, dedos relativamente pequeños, con presencia de membranas interdigitales reducidas, tienen 12 plumas rectrices y 12 rémiges, siendo la duodécima rémige muy reducida, llegándose incluso a perder en un par de especies. En la cabeza presentan porciones sin plumaje (en algunas especies como la cigüeña negra reducidas al área ocular con la presencia de una carúncula) y en todos los casos un potente pico. Predomina el plumaje simple blanco o negro, o una combinación de ambos, los jóvenes presentan dos mudas. Tienen un gran saco aéreo debajo de la piel del cuello, una musculatura pectoral asociada a la capacidad planeadora de estas especies, y una glándula oleaginosa en las plumas.

 

Identificación

Interespecífica:

Las cigüeñas negras jóvenes y adultas no se pueden confundir con ninguna otra especie de ave cuya distribución natural incluya España y Europa, ninguna otra especie presenta el color en plumaje pico, patas y carúncula (anillo ocular desprovisto de plumas) como esta especie (ver apartado descripción). Los pollos de corta edad se diferencian fácilmente de los de cigüeña blanca (Ciconia ciconia) porque estos últimos presentan un pico negruzco, mientras que el pico de los pollos de cigüeña negra tiene un color amarillo limón, que mantienen hasta los 42 días de edad, aproximadamente (Traverso y Gamonal, 1996).

Intraespecífica:

Recientemente, y gracias a nuevas técnicas de tomas fotográficas, se ha teorizado sobre la posible difererenciación intraespecífica de individuos mediante manchas en la carúncula de los individuos (Resino, 2016). La idea es que los individuos presentan manchas en las carúnculas, cuyos patrones permiten identificar individualmente a las avesunos individuos de otros, a pesar que estos patrones pueden ir cambiando con la edad.

 

Figura 1. Patrones de mancha en la carúncula en un mismo individuo a lo largo de los años. © J. P. Resino.

 

Descripción

La cigüeña negra es algo menor que la cigüeña blanca. El adulto presenta un plumaje negro en cabeza, cuello, pecho, dorso y cola, con irisaciones "metálicas" verdes y moradas, muy patentes en la cabeza, el cuello, el dorso y las cobertoras alares. Las partes inferiores tienen plumas blancas en la zona axilar y ventral, muslos e infracobertoras caudales, las cuales son extraordinariamente largas.

 

Figura 2. Irisaciones metálicas del plumaje de la cabeza y carúncula roja (piel desprovista de plumas) junto al ojo. © J. P. Resino.

 

En los adultos, la carúncula, pico y patas, carentes de plumas, presentan un color rojo intenso que produce un marcado contraste con el color blanco y negro del plumaje. El iris es marrón (Figura 2).

No existe dimorfismo sexual acusado (Strazds et al., 2016), pero el macho presenta un tamaño algo mayor, con un pico más robusto y algo más curvo respecto a la hembra.

Los jóvenes, cuando abandonan el nido, se diferencian de los adultos porque la carúncula, patas y pico no tienen color rojo y el plumaje dorsal, el de la cabeza y el cuello no es negro (Figura 3). El color de la carúncula es marrón o pardo grisáceo, el del pico y patas varía entre un blanco grisáceo a verde oliva o amarillento. Las plumas de la cabeza, cuello y pecho son de color marrón castaño, con las puntas blancas, lo que le confiere un aspecto moteado. El resto del plumaje del dorso es también de tonos marrones oscuros, lo que hace que en el campo los jóvenes tengan dorsalmente un aspecto marrón achocolatado.

 

Figura 3. Jóvenes de primer año de cigüeña negra. Nótese el color negro marronáceo del plumaje y el color marrón oliváceo oscuro del pico y las patas. © L. Venancio.

 

En Ferrero y Pizarro (2003) y Van den Bossche y Jadoul (1998) se describe el cambio del plumaje de juvenil a adulto.

Un aspecto curiosamente muy tratado sobre la especie en círculos ornitológicos ha sido la presunta "cola blanca" de la cigüeña negra (p. ej., Olsson et al., 1980, Ryder et al., 1982; Firmanszky y Horvath, 1997; Ullman, 1999). Al principio se publicaron citas aisladas de "colas blancas" en Cigüeñas negras como casos excepcionales, observados en África y centro Europa. Existían numerosas hipótesis acerca de este fenómeno; desde efectos ópticos producidos por la defecación (Ryder et al.,1982), hasta un fenómeno de albinismo parcial en la especie (Olsson et al., 1980; Ulman 1999). Cano Alonso (2002) señala este fenómeno para la península ibérica, aportando que es habitual observar Cigüeñas negras con "colas blancas" en Iberia, y que no es un fenómeno relacionado con el sexo, sugiriendo que podría estar relacionado con un albinismo parcial en la especie. Sin abandonar totalmente esta posibilidad en un porcentaje indefinido de las observaciones de "cola blanca", hoy en día parece claro que muchas de estas observaciones de "colas blancas" son debidas a las largas infracobertoras caudales de la cigüeña negra. Sackl (2003) establece que la "cola blanca" de la cigüeña negra no es otra cosa que la extensión de las largas infracobertoras caudales a modo de abanico que ocultarían la visión de las rectrices negras dando un aspecto blanco de toda la región caudal, comportamiento típico de la especie en salutaciones y cortejos.

Para una descripción de parámetros hematológicos, electroforesis de proteínas, suero y colinesterasa en pollos de 25-53 días de edad ver Puerta et al. (1989), Lanzarot et al. (2005) y Santos et al. (2006).

En 2014 se obtuvo la secuenciación completa del genoma mitocondrial de la especie (Mengyao et al., 2014), determinando que la especie diverge filogenéticamente antes en el tiempo que otras especies de cigüeñas (p.ej. Cigüeña blanca).

 

Tamaño

La longitud del ala mide 520-600 mm, la cola 190-240 mm y el pico 160-190 mm (Bauer y Glutz von Blotzheim, 1987).

El crecimiento de la longitud de ala, pico y cabeza en pollos entre 18 y 53 días se muestra linear, sin embargo el crecimiento del tarso es linear solo hasta los 35 días de edad. Dentro del rango de edad estudiado, la longitud del ala creció 9,6 mm por día, la longitud de la cabeza 2,3 mm por día y la longitud del pico creció 1,8 mm por día (Kamiński et al., 2018a).

 

Masa corporal

En poblaciones reproductoras ibéricas, la masa corporal media de ejemplares marcados es de 2,96 kg (rango= 2,6-3,46 kg n= 6). Un macho tenía una masa corporal de 3,46 kg y en hembras la masa corporal media fue de 2,8 kg (rango= 2,7-2,87, n= 3) (Seguimento de aves via Satelite; Cano y Torés Sánchez, 2005).

En ejemplares de las colecciones de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), obtenidos en España entre septiembre y marzo, la masa corporal de un macho joven es de 2,20 kg y la masa corporal media de hembras es 2,45 kg (rango= 1,76-2,87 kg; n= 4).

 

Variación geográfica

La cigüeña negra es una especie monotípica en la que no se han descrito variaciones geográficas (Cramp y Simmons, 1977; Bauer y Glutz von Blotzheim, 1987).

 

Muda

No hay datos ibéricos. La muda completa anual de los adultos comienza en mayo-junio y finaliza en invierno; las primarias son mudadas en orden descendente. En post-juveniles, la muda es completa. La muda del cuerpo comienza en febrero del segundo año calendario; la muda de las alas continúa desde mayo en adelante hasta el invierno (Bauer y Glutz von Blotzheim, 1987).

 

Longevidad

Tamas (2011) estudió la longevidad de la especie en base a datos de anillamiento y posteriores lecturas de anillas. De acuerdo con este estudio, más del 20% de los pollos de Cigüeñas negras en libertad llegan a la edad adulta (3 años de edad) y pueden comenzar a reproducirse; aproximadamente un 10% puede vivir más de 10 años y algunas pueden llegar a más de 20 años (aproximadamente el 5%). En la literatura esta autora encuentra la cita de la recuperación anillada más antigua en la población natural: 18 años, aunque en cautiverio algunos individuos vivieron hasta 36 años. El cálculo realizado es que esta edad puede ser alcanzada por el 1,44% de la población en estado silvestre de acuerdo con la estimación obtenida de las recuperaciones.

En España se tiene un caso muy bien documentado de una hembra anillada con anilla de lectura a distancia con el código C/HN cuado era pollo, en un nido en alcornoque en 1990 (Prieta, 2012). "Choni", como familiarmente era conocida por los ornitólogos que la siguieron durante años, fue observada hasta una edad de 21 años. Se siguió su actividad reproductiva hasta sumar un total de 46 pollos entre 1994 y 2011, contabilizando 18 temporadas de cría consecutivas con éxito en dos nidos en una misma peña en el P. N. Monfragüe (Prieta, 2012). El 7 de marzo de 2019 se observó también en Monfragüe el ejemplar ibérico con mayor edad conocida, una hembra anillada con código TC marcada como pollo en el Tajo Internacional en Portugal el 3 de junio de 1997, por tanto con 22 años de edad. Este ejemplar tiene observaciones en la provincia de Cáceres en 2003, 2012, 2014, 2015 y 2019, regentando al menos dos nidos, uno en el Salto del Gitano de Monfragüe y otro en el río Almonte en Santiago del Campo (Prieta, com. pers).

 

Referencias

Bauer, K. M., Glutz von Blotzheim, U. N. (1987). Handbuch der Vögel Mitteleuropas. Band 1. Gaviiformes – Phoenicopteriformes. 2., durchgesehene Auflage. Aula Verlag, Wiesbaden.

Cano Alonso, L. S. (2002). White-tailed Black Storks in the Iberian Peninsula. British Birds, 95: 252.

Cano, L. S., Torés Sánchez, A. (2005). Informe del proyecto "Flying Over Natura 2000" en España. Informe inédito. Junta de Castilla y León.

Cramp, S., Simmons, K. E. L. (Eds.) (1977). Handbook of the Birds of Europe the Middle East and North Africa. The Birds of the Western Palearctic. Volume I. Ostrich to Ducks. Oxford University Press, Oxford.

Del Hoyo, J., Elloit, A., Sargatal, J. eds. (1992). Handbook of the Birds of the World. Vol. 1. Lynx Edicions, Barcelona.

Ferrero, J.J., Pizarro, V.M. (2003). La Cigüeña Negra en Extremadura. Junta de Extremadura. Mérida (Badajoz).

Firmanszky, G., Horvath, M. (1997). Black stork with white tail. Tuzok, 2 (3): 113.

Hancock, J.A., Kushlan, J.A., Kahl, M. P. (1992). Storks, Ibises, and Spoonbills of the World. Academic Press, New York.

Kahl, M. P. (1972). Comparative ethology of the Ciconiidae. Part 4. The "typical" storks (genera Ciconia, Sphenorhynchus, Dissoura, andEuxenura). Z. Tierpsychol., 30:225-252.

Kamiński, M., Janic, B., Marszał, L., Bańbura, J., Zieliński, P. (2018). Age estimation of black stork (Ciconia nigra) nestlings from wing, bill, head and tarsus lengths at the time of ringing. Turkish Journal of Zoology, 42: 132-136.

Lanzarot, M. P., Barahona, M. V., San Andrés, M. I., Fernández-García, M., Rodríguez, C. (2005). Hematologic, protein electrophoresis, biochemistry, and cholinesterase values of free-living black stork nestlings (Ciconia nigra). Journal of Wildlife Diseases, 41 (2): 379-386.

Mengyao, L., Kang, C., Yan, C., Huang, T., Xuhao Song, X., Zhang, X., Bisong Yue, B., Zeng, T. (2014). Phylogenetic analysis of the Black Stork Ciconia nigra (Ciconiiformes:Ciconiidae) based on complete mitochondrial genome. Mitochondrial DNA: DOI: 10.3109/19401736.2014.883616

Prieta, J. (2012). Choni, la Cigüeña Negra. En Aves de Extremadura: http://aves-extremadura.blogspot.com/2012/11/choni-la-ciguena-negra.html

Olsson, J., Asterling, R, Larsson, L. (1980). White-tailed black storks. British Birds, 73 (2): 104.

Puerta, M. L., Pulido, R. M., Huecas, V., Abelenda, M. (1989). Hematology and blood-chemistry of chicks of white and black storks (Ciconia ciconia and Ciconia nigra). Comparative Biochemistry and Physiology A- Physiology, 94 (2): 201-204.

Resino, J.P. (2016). Possibility of identifying individual Black Storks from the spots on their periocular circle. Pp 19-21. Ornithos, 1: 19-21.

Ryder, J.H., Ryder, B.A., Harvey, W.G. (1982). White-tailed black storks. British Birds, 75 (2): 93.

Sackl, P. (2003). Black storks with white tails. British-Birds, 96 (9): 460-461.

Santos, N., Serra, P., Fernandes, M., Pacheco, C., Franco, C., Rosa, G. (2006). Hematology and blood parasites of juvenile black storks Ciconia nigra in Portugal. Biota, 7 (1-2): 83-88. 

Seguimento de aves via Satelite. http://seguimentodeaves.domdigital.pt/cegonhapreta/metodo/index.htm

Strazds, M, Väli, Ü., Konovalov, A. (2016). About possibilities of the sexing of Black Storks using morphological measurements. Ornithos, 1: 14-16.

Traverso, J.M., Gamonal, J. J. (1996). Desarrollo de los pollos de Cigüeña Negra. II Conferencia Internacional sobre Cigüeña Negra (Ciconia nigra). Trujillo, España. Marzo de 1996.

Ullman, M. (1999). Black Stork with white tail. British Birds, 92 (3): 164.

Van den Bossche, W., Jadoul, G. (1998). Ageing of White Stork and Black Stork. Birding World, 11(5): 195-199.

 

Luis Santiago Cano Alonso
Grupo de Especialistas de la Comisión de Supervivencia de Especies
de Cigüeñas, Íbises y Espátulas de la IUCN

Fecha de publicación: 31-07-2004

Revisiones: 9-02-2007; 19-04-2012; 26-04-2012; 24-05-2012; 6-05-2016

Versión: 5-03-2021

Cano Alonso, L. S. (2021). Cigüeña negra – Ciconia nigra. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. López, P., Martín, J., Blas, J. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/