Ánade rabudo - Anas acuta Linnaeus, 1758

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

Key words: Northern pintail, identification, description, size, variation, moult.

 

Sistemática

Perteneciente al grupo de los ánades de superficie (Tribu Anatini), que forman parte del orden Anseriformes dentro de la familia Anatidae. Esa tribu incluye a las especies de anátidas más abundantes y cosmopolitas del planeta (Carboneras, 1992).

 

Identificación

Ánade de superficie de tamaño medio, entre 51-76 cm de longitud (teniendo en cuenta la rectriz central) y 79-87 cm de envergadura, por lo que existe la posibilidad de confundir por tamaño con el ánade azulón (Anas plathyrhynchos), aunque éste es más pesado. La silueta estilizada y la larga cola puntiaguda (acuta hace referencia a afilado) de los machos en plumaje nupcial es un carácter distintivo a distancia con respecto a otras especies de ánades de superficie. Las hembras son similares por su plumaje a las de ánade azulón y ánade friso (Mareca strepera), siendo de tamaño intermedio entre ambas especies. No obstante, la cola larga y puntiaguda y el pico grisáceo también las diferencia claramente de las hembras de las otras dos especies. Machos y hembras poseen espejuelo de tonalidades verdes, menos intenso que el del cuchara común (Spatula clypeata) y el de la cerceta común (Anas crecca), sobre todo en el caso de las hembras. Las alas son largas y estrechas, lo que unido al largo cuello y larga cola hace que su silueta sea muy característica en vuelo. Posados en el agua los machos presentan una silueta distintiva, que recuerda a un cisne de pequeño tamaño. Son voladores extremadamente elegantes y rápidos, a su paso durante el vuelo generan un siseo característico y suelen zigzaguear desde grandes alturas antes de nivelarse para posarse sobre el agua.

 

Descripción

Adulto: Los machos con plumaje nupcial tienen la cabeza y la garganta de color marrón chocolate, delimitado por una línea blanca que asciende desde el cuello hasta la mejilla y la nuca negra con reflejos verdes y violetas (Figura 1). El vientre y el pecho son blancos, y la espalda y los flancos son de color gris y blanco estriado. Las plumas terciarias y escapulares de los machos son alargadas, grises con una línea central negra las primeras y de color negro con estrechos márgenes blancos u ocráceos las segundas. La cola es negra tanto en la parte superior como inferior y las rectrices centrales son más largas que el resto de plumas de la cola (hasta 10 cm más largas; Mouronval 2016). El pico presenta colores azul y negro claramente delimitados (Figura 1). El espejuelo es verde oscuro con reflejos violetas, flanqueado por una banda color ocre en la parte superior y blanca más ancha y conspicua en la inferior (Figura 1). Los machos con plumaje en eclipse, son muy similares a las hembras, pero con las plumas terciarias y escapulares más largas y grises. Las hembras tienen un plumaje pardo pálido, con tonalidades marrones en la cabeza, espalda y escapulares. Las plumas escapulares son de color marrón oscuro con márgenes que van del ocre a tonos rojizos (algunas de ellas presentan puntos o rayas del mismo tono que el margen). La cola, aunque no tan larga como en los machos, destaca por ser más larga que la de las hembras de otras especies de plumaje similar. El pico es gris y azul oscuro (Figura 2), a diferencia de los machos con los colores no tan claramente separados. El espejuelo de las hembras es de color bronce con reflejos verdes y violetas, delimitado por una banda poco visible de color ocre claro en la parte superior y una blanca muy visible en la inferior (Figura 2). Las patas y pies de ambos sexos van del gris azulado al gris oscuro (Coronado et al., 1974; Cramp y Simmons, 1977; Madge y Burn, 1988).

Figura 1. Macho adulto de ánade rabudo con plumaje nupcial (©) C. Corbacho.

Figura 2. Comparación de una hembra adulta y juvenil de ánade rabudo (hembra adulta parte inferior y hembra juvenil parte superior, en ambas imágenes) (©) C. Corbacho.

 

Juvenil: Los individuos juveniles tienen un plumaje pardo pálido. La cola, al igual que la de las hembras, destaca por ser más larga a la de otros ánades de superficie con plumaje similar. El pico es de color gris oscuro y el espejuelo bronce sin apenas iridiscencia en las hembras y muy parecido a los adultos en los machos, aunque menos vistoso (Figuras 2 y 3; Coronado et al., 1974; Cramp y Simmons, 1977; Madge y Burn, 1988).

Figura 3. Plumaje del ala de un macho juvenil de ánade rabudo (©) C. Corbacho.

 

Biometría y masa corporal

Individuos invernantes en Extremadura capturados en Badajoz (Datos del Grupo de Investigación de Biología de la Conservación, Universidad de Extremadura, Adultos: machos = 64, hembras n = 50. Juveniles: machos n = 25, hembras n = 59). Se proporciona el rango de variación (medidas en mm, masa en g) y la media entre paréntesis:

Adultos silvestres

Macho: ala, 259,0 – 292,0 (278,38); tarso, 39,80 – 47,13 (43,09); pico, 36,99 – 55,23 (50,55); masa corporal, 756,0 – 1.245,0 (1.048,51). 

Hembra: ala, 243,0 – 270,0 (256,55); tarso, 38,07 – 46,05 (41,12); pico, 35,49 – 52,78 (46,61); masa corporal, 677,0 – 1.168,0 (868,4).

Juveniles silvestres

Macho: ala, 255,0-287,0 (271,44); tarso, 39,14 47,15 (43,05); pico, 47,89 – 54,69 (50,15); masa corporal, 847,0 – 1113,0 (964,04).

Hembra: ala, 237,0 271,0 (255,61); tarso, 36,97 43,83 (40,46); pico, 42,45 – 52,33 (46,48); masa corporal, 622,0 – 1027,0 (832,28).

En el oeste de Francia, según los resultados obtenidos por Blais et al., (2001) en el momento de la eclosión de 8 pollos silvestres de ánade rabudo, la longitud media del tarso y pico fue de 28,0 mm ± 0,2 [error estándar] y 15,5 mm ± 0,1 [error estándar] respectivamente, mientras que la masa corporal fue de 28,0 g ± 0,4 [error estándar].

 

Variación geográfica

El ánade rabudo es una especie monotípica distribuida por gran parte de la región Holártica (Cramp y Simmons, 1977). Anteriormente algunos autores consideraban subespecies del ánade rabudo las dos subespecies del ánade de Eaton, Anas eatoni eatoni y A. e. drygalskii, endémicas de las islas Kerguelen y de las  Crozet respectivamente, dos archipiélagos subantárticos del océano Índico de administración francesa (Carboneras, 1992). Actualmente se considera una especie diferente, que se encuentra catalogada como "Vulnerable" a nivel mundial (BirdLife International, 2020).

 

Muda

Adulto: Los individuos adultos realizan una muda completa post-nupcial. Ambos sexos presentan una asincronía en el proceso de muda, ya que las hembras mudan entre enero y abril las plumas de la parte superior y un número variable de cobertoras, terciarias y rectrices, mientras que los machos mudan esas plumas entre mayo y julio. Posteriormente mudan las plumas de vuelo, quedando sin la capacidad de volar alrededor de cuatro semanas (período conocido como mancada), que tiene lugar entre julio y mediados de septiembre en los machos y entre agosto y mediados de octubre en las hembras. La muda parcial pre-nupcial comprende plumas corporales, rectrices y terciarias, comenzando poco después de finalizar la muda de las plumas de vuelo. Finalmente, el plumaje nupcial se completa a partir de noviembre en los machos y diciembre en las hembras, aunque algunas plumas corporales, terciarias y rectrices no se mudan hasta la primavera, especialmente en las hembras (Baker, 1993; Demongin, 2016).

Juvenil: Los individuos juveniles, mudan las plumas de la cabeza, corporales y rectrices durante la muda parcial post-juvenil, entre agosto y noviembre. Seguidamente (en ocasiones se solapa), realizan una muda parcial pre-nupcial, mudando la mayor parte de las plumas del cuerpo, algunas o todas las terciarias, cobertoras terciarias y algunas o todas las rectrices, desde octubre a diciembre, aunque algunos juveniles retienen las escapulares, las de la espalda y las del vientre. Frecuentemente, no mudan las rectrices y las terciarias hasta la primavera, en especial las hembras (Baker, 1993; Demongin, 2016). 

Pollo: Los resultados obtenidos por Blais et al. (2001) sobre el desarrollo del plumaje de pollos de ánade rabudo nacidos en humedales del oeste de Francia, muestran que a los 12 días tras la eclosión se hacen visibles debajo del plumón las primeras vainas, correspondientes a las plumas escapulares y a las cobertoras de la parte inferior de las alas. En esa misma semana aparecen las vainas de las plumas rectrices. Mientras que las de las rémiges secundarias y primarias aparecen durante la tercera semana, seguidas por la aparición de las vainas de las plumas terciarias, la parte inferior de la cola y las cobertoras de la barbilla y lore. En la cuarta semana ya aparecen las vainas del resto de plumas de la cabeza, garganta, pecho, abdomen y flancos, así como las cobertoras primarias y secundarias. Y en la quinta semana aparecen las vainas de las plumas del manto y el dorso, junto con las de las cobertoras superiores de la cola y las de las tibias. De manera que a los 52 días tras la eclosión los pollos comienzan a realizar vuelos cortos. Finalmente, el plumaje juvenil se completa aproximadamente a los 110 días. Normalmente a los dos días de la aparición de las vainas estas se rompen haciéndose visibles las plumas (Blais et al., 2001).

 

Referencias

Baker, K. (1993). Identification guide to European non-passerines. British Trust for Ornithology, Thetford, UK.

BirdLife International (2020). IUCN Red List for birds. http://www.birdlife.org.

Blais, S., Guillemain, M., Durant, D., Fritz, H., Guillon, N. (2001). Growth and plumage development of Pintail ducklings. Wildfowl. 52: 69-86.

Carboneras, C. (1992). Family Anatidae (ducks, geese and swans). Pp. 536-628. En: del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J. (Eds.). Handbook of the Birds of the World, vol. 1: Ostrich to Ducks. Lynx Edicions, Barcelona.

Coronado, R., del Portillo, F., Sáez-Royuela, R. (1974). Guía de las anátidas en España. ICONA, Madrid.

Cramp, S., Simmons, K. E. L. (1977). Handbook of the birds of Europe, the Middle East and North Africa: the birds of the Western Palearctic. Vol. 1: Ostrich to ducks. Oxford University Press, Oxford.

Demongin, L. (2016). Identification guide to birds in the hand. Beaurgard-Vendon.

Madge, S., Burn, H. (1988). Wildfowl: An identification guide to the ducks, geese and swans of the world. Christopher Helm, London.

Mouronval, J. B. (2016). Guide to the sex and age of European ducks, Office nat. ed. Office National de la Chasse et de la Faune Sauvage, Paris.

 

Manuel Parejo
Grupo de Investigació
n en Biología de la Conservación
Departamento de Anatomía Biología Celular y Zoología
Facultad de Ciencias
Universidad de Extremadura
Badajoz, Avd. Elvas S/N 06071

Fecha de publicación: 24-07-2020

Parejo, M. (2020). Ánade rabudo – Anas acuta. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. López, P., Martín, J., Amat, J. A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/