Gaviota cabecinegra - Ichthyaetus melanocephalus (Temminck, 1820)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

(C) S. García-Barcelona

 

Identificación

Adulto con cabeza negra, más extenso que en la gaviota reidora, se interna sobradamente en la parte superior del cuello. El pico y las patas son rojo coral. Con una franja negra en el extremo del pico y punta clara. Plumaje gris muy claro en partes superiores y blanco en el cuello y partes inferiores. En invierno, la cabeza y el cuello, blanquecinos, ambos tonos uniformes. Longitud entre 37 y 40 cm y envergadura de entre 94 y 102 cm.

Masa corporal media, 288 g en machos y 257 g en hembras.

 

Voz

La llamada de los machos tiene una parte principal “aa-oo-ah” o íaaa o yíaaa nasal y lastimero, más frecuente en las colonias que en las áreas de invernada. También emiten una llamada de alarma “ga-ga-ga-ga”

 

Estatus de conservación

Categoría global UICN (2009): Preocupación Menor (LC).

Categoría para España IUCN (2002): No Evaluado NE.

 

Distribución

Originaria de la región noroccidental del mar Negro, a partir de los años 50 del siglo XX empezó la colonización de los países de Europa Central. Hoy en día, se encuentra en el mar Negro, mar de Azov, mar Mediterráneo y en expansión por Europa occidental hasta el Canal de la Mancha, Dinamarca, Alemania y Polonia.

En España se reproduce en humedales de varias provincias, aunque principalmente en el este. Inverna en la cuenca mediterránea y costas atlánticas de la Península.

 

Hábitat

Durante la época de reproducción se encuentra en la Península en desembocaduras de ríos, entornos con cultivos herbáceos, balsas, albercas, lagunas salobres, arrozales con canales de riego, huertas, pastizales de ganado y parcelas salineras. Durante el invierno, la gaviota cabecinegra frecuenta el litoral peninsular.

 

Movimientos

Especie migratoria. Pasa el invierno sobre todo en el mar Mediterráneo, solo algunas en el mar Negro. Los movimientos migratorios desde las colonias de reproducción en el Mar Negro hacia el Mediterráneo comienzan en junio, sobre todo a partir de septiembre. Algunas pasan a Europa Occidental siguiendo los grandes ríos. Vuelven hacia el Mar Negro a partir de marzo. Las poblaciones que se reproducen en Europa Occidental emigran en invierno a las costas del sur de Europa.

 

Ecología trófica

Dieta omnívora, durante la época reproductiva se compone sobre todo de insectos, incluyendo también moluscos, anélidos, miriápodos, crustáceos, micromamíferos, huevos y pollos de aves. Durante la época no reproductiva, se basa en peces y moluscos e incluye también roedores, insectos, anélidos, aceitunas y cereales.

 

Biología de la reproducción

Especie colonial. Construye los nidos entre final de abril y final de mayo. La puesta suele ser de dos a tres huevos. El periodo de incubación es de 23-25 días y vuelan a los 35-40 días después de nacer.

 

Interacciones entre especies

Comparte hábitos alimenticios con otras especies de láridos y ardeidas. En el mar puede ser acosada por págalo parásito Stercorarius parasiticus para robarle el alimento.

Nidifica junto gaviota reidora Chroicocephalus ridibundus, charrán patinegro Sterna sandvicensis  y gaviota de Audouin Larus audouinii.

 

Patrón social y comportamiento

Especie gregaria a lo largo del año. Durante el invierno se congrega en grandes bandos en dormideros cerca de zonas de alimentación.

 

 

Salvador García-Barcelona
Centro Oceanográfico de Málaga, Instituto Español de Oceoanografía
29640 Fuengirola (Málaga)

Fecha de publicación: 26-09-2011

Versión 19-07-2016

García-Barcelona, S. (2016). Gaviota cabecinegra – Ichthyaetus melanocephalus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/