Paíño europeo - Hydrobates pelagicus (Linnaeus, 1758)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

© M. Gomila

 

Identificación

Es la más pequeña de las aves marinas europeas. Tiene un tamaño medio de 14-18 cm y un peso medio de 28 gramos. Su plumaje es negro con una mancha blanca en el obispillo y franjas blancas en la cara inferior de las alas. Sus ojos, pico y patas son oscuros. Destacan sus grandes narinas.  Ambos sexos son muy poco dimórficos aunque las hembras presentan un tamaño ligeramente superior. La subespecie atlántica es de menor tamaño que la mediterránea. Vuelan muy próximos a la superficie del mar con planeos y rápidos aleteos. La especie presenta un fuerte olor.

 

Voz

En el período reproductivo ambos sexos emiten múltiples y constantes sonidos. Existen diferencias en las vocalizaciones de la subespecie atlántica y mediterránea.

 

Estatus de conservación y amenazas

Categoría global IUCN (2012): Preocupación Menor LC.

Categoría IUCN para España (2004): Vulnerable VU.

En el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, está considerada "De interés especial".

Las principales amenazas de la especie engloban la modificación/destrucción de sus hábitats, la introducción de especies exóticas, los depredadores, la contaminación y el cambio climático. Las molestias y parásitos pueden afectar negativamente a algunas de sus poblaciones.

 

Distribución

La subespecie pelagicus cría principalmente en islotes del cantábrico y Canarias. En invierno la subespecie atlántica se desplaza a la zona sur del continente africano. La subespecie melitensis con colonias de cría en islotes del levante peninsular y las islas Baleares podría ser residente en el mar mediterráneo.

 

Hábitat

Es una especie pelágica que sólo visita tierra durante la época reproductora. La mayoría de las colonias de cría se localizan en islas e islotes libres de ratas. Sus nidos se encuentran en zonas oscuras y generalmente poco accesibles: grietas, fisuras y cavidades. Durante la época reproductora las principales agregaciones en el mar se localizan en zonas de borde de la plataforma continental.

 

Movimientos

Los individuos jóvenes prospectan diferentes colonias de cría antes de comenzar a reproducirse. Se desconocen con detalle sus movimientos migratorios y áreas de invernada. Son capaces de alimentarse a más de 300 km de la colonia.

 

Ecología trófica

Su dieta es variada e incluye fundamentalmente zooplancton y pequeños peces o cefalópodos, que son capturados picoteando la superficie del mar.

 

Biología de la reproducción

En febrero-marzo comienzan a visitar las colonias. Desde finales de abril hasta el mes de agosto se producen las puestas, concentrándose la mayoría de las puestas en mayo y junio.  Ponen un único huevo de grandes dimensiones en relación a su tamaño corporal que será incubado por ambos sexos durante 40 días. El pollo es cebado por las noches por ambos progenitores y abandonará la colonia a los 60-70 días de edad. En general comienzan a reproducirse a partir de su tercer año de vida. Presenta una alta supervivencia adulta con valores que normalmente oscilan entre el 80-90% anual, pero pueden verse afectados por depredadores y/o situaciones ambientales adversas. A nivel individual, factores como la edad, experiencia reproductora y calidad del individuo influyen en su éxito reproductor y supervivencia.

 

Interacciones con otras especies

Como depredadores del paíño destacan los mamíferos introducidos en islas, la gaviota patiamarilla y algunas especies de rapaces. Presenta diferentes tipos de parásitos: ácaros, piojos, pulgas y garrapatas blandas.  En ocasiones, otras especies de aves marinas pueden desplazarlos de sus lugares de nidificación.

 

Patrón social y comportamiento

Generalmente se reproduce en colonias y en tierra presenta una actividad estrictamente nocturna. Es una especie monógama con gran fidelidad a su pareja y lugar de nidificación. Presenta un gran olfato que le permite el reconocimiento de otros individuos.

 

 

Ana Sanz-Aguilar, Iñigo Zuberogoitia, Ángel Sallent,
Virginia Picorelli, Juan G. Navedo y Rafa Garaita
UIB & IMEDEA CSIC-UIB; Estudios Medioambientales Icarus S.L.; ANSE; Reserves naturals des Vedrà, es Vedranell i els illots de Ponent; Aves Cantábricas S.L.

Fecha de publicación: 4-06-2019

Sanz-Aguilar, A., Zuberogoitia, I., Sallent, Á., Picorelli, V., Navedo, J.G., Garaita, R. (2019). Paíño europeo – Hydrobates pelagicus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. López, P., Martín, J., González-Solís, J. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/