Cormorán pigmeo - Phalacrocorax pygmeus (Pallas, 1773)

Key words: Pygmy Cormorant, habitat, abundance, status, threats.

Hábitat1

Especie presente en zonas húmedas, nidifica en sitios con vegetación densa formada por carrizales con algunos árboles y matorrales. Busca alimento en zonas abiertas y de poca profundidad. En invierno se encuentra a menudo en áreas salobres y marinas (Cramp y Simmons, 1977).

Tamaño de población1

Las poblaciones europeas reproductoras, que representan el 75-94% del total de la especie,  están formadas por 28.000-39.000 parejas, de las que unas 11.500-14.000 parejas nidifican en Rumanía (BirdLife International, 2012).

Estado de conservación1

Categoría global IUCN (2012): Preocupación menor LC (BirdLife International, 2012).

Amenazas1

La amenaza más importante es la alteración y/o destrucción de zonas húmedas. Especie perseguida por pescadores y piscicultores. También se citan la contaminación por pesticidas y metales pesados. Otra amenaza está representada por las redes de pesca (Crivelli et al., 1996).

BirdLife International (2012). Phalacrocorax pygmeus. En: IUCN Red List of Threatened Species. Version 2012.1. <www.iucnredlist.org>.

Cramp, S., Simmons, K. E. L. (Eds.) (1977). Handbook of the Birds of Europe the Middle East and North Africa. The Birds of the Western Palearctic. Volume I. Ostrich to Ducks. Oxford University Press, Oxford.

Crivelli, A. J., Nazirides, T., Jerrentrup, H. (1996). Action plan for the Pygmy Cormorant (Phalacrocorax pygmeus) in Europe. European Commision, Bruxelles.

Xavier Ferrer