Escribano triguero - Emberiza calandra Linnaeus, 1758

Key words: Corn Bunting, habitat, population size, status

En lo que respecta al hábitat del triguero en España, hay que distinguir entre la época reproductora y la invernada, ya que los hábitats que ocupa la especie en estas dos épocas pueden ser bastante diferentes.

En época reproductora, se distribuye por una serie de hábitats distintos, aunque existen grandes variaciones en las densidades poblacionales, que sugieren una preferencia por algunos de ellos (Estrada y Orta, 2003). Los datos obtenidos en el último atlas de aves reproductoras indican que, el triguero, tiene una clara preferencia por zonas abiertas con vegetación, estando ausente o siendo muy escaso en bosques densos y zonas sin ningún tipo de vegetación (Estrada y Orta, 2003). Por otro lado, se observa también una variación espacial a lo largo del gradiente bioclimático de la Península Ibérica, encontrándose una mayor densidad de aves en las zonas mediterráneas, y descendiendo en las áreas atlánticas y euro-siberianas (Díaz y Tellería, 1997). Esto concuerda con estudios realizados fuera de España. Así, en Gran Bretaña, se ha visto una preferencia por las zonas agrícolas, especialmente donde hay terreno labrado, y ausencia de la especie en zonas altas y páramos (Donald y Evans, 1995). Igualmente, el triguero muestra preferencia por zonas aradas y presencia de setos en Italia (Brambilla et al., 2009), Alemania (Fischer y Schöps, 1997) y Polonia (Golawski y Dombrowski, 2002).

Durante el invierno, se ha observado que la especie sigue teniendo una gran preferencia por hábitats abiertos, entre los que destacan los cultivos de secano y los mosaicos agropecuarios, y muy poca por bosques densos y zonas sin vegetación (Martín de la Calle, 2012). Además, en diferentes zonas del norte y el centro peninsular, se ha visto que forman dormideros en carrizales (Mezquida et al., 2005), algo que no sucede durante el resto del año. En Gran Bretaña, durante el invierno, se ha visto una preferencia por zonas de cultivo, especialmente aquellas que mantenían campos con rastrojo (Donald y Evans, 1994).

La estima media del tamaño poblacional nacional durante el periodo 2004-2006 es de unos 21.800.000 trigueros (excluidas sus poblaciones insulares), con un rango de variación muy estrecho (20%), que establece un intervalo de confianza al 90% de entre 19.900.000 y 24.200.000 aves (Carrascal y Palomino, 2008).

Su tendencia poblacional en España en el periodo 1998-2006 fue decreciente, en un promedio del 2,7 % (Carrascal y Palomino, 2008). Esto coincide con la tendencia general de la especie en Europa, donde se ha constatado un descenso poblacional de alrededor del 10% durante el periodo 1990-2000 (BirdLife International, 2004).

Categoría global IUCN (2009): Preocupación Menor LC (BirdLife International, 2018).

Así mismo, está incluida en el anexo III (especies que requieren medidas especiales en su gestión) del Convenio de Berna (Madroño et al., 2004).

Categoría España IUCN (2004): No Evaluado NE (Madroño et al., 2004).

No hay datos españoles.

BirdLife International (2004). Birds in Europe: populations estimates, trends and conservation status. (BirdLife Conservation Series No. 12). BirdLife International. Cambridge, UK.

BirdLife International (2018). Emberiza calandra. The IUCN Red List of Threatened Species 2018: e.T22721020A131886792.

Brambilla, M., Guidali, F., Negri, I. (2009). Breeding-season habitat associations of the declining Corn Bunting Emberiza calandra – a potential indicator of the overall bunting richness. Ornis Fennica, 86: 41-50.

Carrascal, L. M., Palomino, D. (2008). Las aves comunes reproductoras en España. Población en 2004-2006. Seguimiento de Aves 19. SEO/BirdLife, Madrid.

Díaz, M., Tellería, J. L. (1997). Habitat selection and distribution of Corn Buntings Miliaria calandra in the Iberian Peninsula. Pp. 151-161. En: Donald, P. F., Aebischer, N. J. (Eds.). The ecology and conservation of Corn Buntings Miliaria calandra. (UK Nature Conservation, No. 13) Peterborough, Joint Nature Conservation Committee.

Donald P. F., Evans A. D. (1994). Habitat selection by Corn Buntings Miliaria calandra in winter. Bird Study, 41: 199-210.

Donald P. F., Evans A. D. (1995). Habitat selection and population size of Corn Buntings Miliaria calandra breeding in Britain in 1993. Bird Study, 42: 190-204.

Estrada, J., Orta, J. (2003). Triguero Miliaria calandra. Pp. 606-607. En: Martí, R., Del Moral, J. C. (Eds.). Atlas de las aves reproductoras de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Sociedad Española de Ornitología, Madrid.

Fischer, S., Schöps, A. (1997). Habitat selection by Corn Buntings Miliaria calandra in north-east Germany – The results of preliminary studies. Pp. 151-161. En: Donald, P. F., Aebischer, N. J. (Eds.). The ecology and conservation of Corn Buntings Miliaria calandra. (UK Nature Conservation, No. 13) Peterborough, Joint Nature Conservation Committee.

Golawski, A., Dombrowski, A. (2002). Habitat use of Yellowhammers Emberiza citrinella, Ortolan Buntings E. hortulana, and Corn Buntings Miliaria calandra in farmland of east-central Poland. Ornis Fennica, 79: 164-172.

Madroño, A., González, C., Atienza, J. C. (Eds.) 2004. Libro Rojo de las Aves de España. Dirección General para la Biodiversidad-SEO/BirdLife. Madrid.

Martín de la Calle, C. A. (2012). Escribano triguero Emberiza calandra. Pp. 546-547. En: Del Moral, J. C., Molina, B., Bermejo, A., Palomino, D. (Eds.). Atlas de las aves en invierno en España 2007-2010. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente-SEO/BirdLife, Madrid.

Mezquida, E. T., Villarán, A., Pascual-Parra, J. (2005). Microhabitat use and social structure in Linnet Carduelis cannabina and Corn Buntings Miliaria calandra at a winter roost in central Spain. Bird Study, 52: 323-329.

Rubén Piculo Mateo